Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llegoelpoderpopular escriba una noticia?

¡Y los marchistas llegamos a La Victoria!

12/02/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

RUTA BICENTENARIA

11/02/14.- Faltan pocas horas para lograr la hazaña. La jornada inició con una misa oficiada a las 6:00 am en Las Cocuizas. La Inmaculada Concepción estaba posada frente al altar y a los marchistas que, después de desayunar, se formaron frente a la tarima dispuesta para la celebración de la eucaristía.

Fue un homenaje a la Virgen por haber acompañado hace 200 años a los patriotas, dijo el monseñor. Explicó que, después de la Batalla, Ribas pidió que se celebraran misas en su honor.

Hacía frío. Las banderas de los batallones, que se organizaron de acuerdo a los que llevó Ribas, ondeaban por la brisa. La magia de la historia se hizo presente, era como volver al pasado: de pie en esa planicie, rodeada de montañas, al recibir la bendición del monseñor, sentíamos que íbamos a la Batalla. ¡Que viva la patria!

Cuando terminó la misa oficiada por el monseñor Hernán Sánchez Porras, lanzaron fuegos artificiales. Los chicos de Panafilms grabaron todo el recorrido para producir un documental que se prevé esté listo en dos días. Corrían con sus cámaras, de un lado a otro, preparándose para la salida.

Tras unos minutos seguimos rumbo a La Victoria. Frente a la escuela El Conde, del sector homónimo, un grupo de niños esperó a los marchistas con el tricolor nacional. ¡Vamos! gritaron las señoras. La marcha seguía con el ímpetu mañanero: a pasos rápidos y con cantos a toda voz.

Asfalto hasta llegar a La Victoria. Así fue todo el trayecto. El frío desapareció a eso de las siete cuando el sol se asomó entre las montañas. ¡Patria, patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi amor!, sonó mientras los marchistas seguían en dos filas, uno tras otro, rumbo a El Consejo, nuestro primer punto de llegada del día.

Aunque, sinceramente, no hubo mucho tiempo para detenerse. Mientras más se acercaba el mediodía el sol arreciaba y lo único que queríamos era llegar a la histórica plaza.

¡Uff! Hacía más que calor. Mujeres elevaron sus banderas y otros más nos saludaron desde sus ventanas. Esas fueron las señales para saber que estábamos entrando a El Consejo.

image

PODER POPULAR AL FRENTE

Pasando una botella de agua, aupando, así se sumó el Poder Popular a esta hazaña. Lo importante, según escuché decir a algunos, era colaborar con los patriotas. ¿Quién no se anima con un recibimiento como el que nos dieron en El Consejo?

¡Arriba la patria! --exclamó un señor alzando su puño--. El alférez Gómez Santos dice que ha sido una experiencia inolvidable. "Nos permite compartir con el pueblo y revivir la historia porque no podemos amar algo que no conocemos y con este recorrido vemos el sacrificio que pasó Ribas y esos jóvenes. Ver a los niños extendernos las manos fue motivador", agregó. Unos ojos del Comandante Supremo Hugo Chávez nos observaron por uno de los tramos del poblado. Estaban pintados en la pared. Era como estarlo viendo y escuchando, era un impulso.

Un mar de pueblo nos recibió en cada punto que pasamos. Si nos faltaba el ánimo ahí estaban ellos para animarnos: niños, adultos mayores y jóvenes que, incluso, se sumaron a la marcha desde El Conde. Llevaban el tricolor y una carga de valentía para sumarse así, sin más, a la marcha.

"No hay palabras para expresar lo que uno siente cuando el pueblo te recibe así, estoy muy emocionado. Haber hecho el recorrido de nuestros próceres no tiene ninguna comparación", expresó Juan Arévalo, subdirector de la Escuela de Comunicación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).

Veo las botas que van, una tras otra, como ha sido desde el comienzo. Al lado del camino una pequeña culebra que, gracias a Dios, está muerta. Seguimos nuestro rumbo. No hay nada que detenga a un cadete ni a un revolucionario. A ratos, la vista nos distrae: unas montañas por aquí, unas flores por allá y la brisa fresca que te sopla la cara. ¡Qué bello es nuestro país!

Las autoridades de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela se detenían a conversar con los niños, los saludaban y les daban la mano. Más adelante también nos recibió la Unidad Educativa Don Simón Rodríguez. ¡Mi Comandante se queda, se queda!, suena en la corneta y el ímpetu aparece nuevamente. Luego, pasamos frente a la Hacienda Santa Teresa.

Camina que camina. Pienso que nos vamos a achicharrar si no llegamos pronto a la plaza. Los cadetes siguen animados, hasta flexiones hacen los miembros de uno de los batallones. Ellos también le echan, pienso.

Un señor va en la moto con su hijo. Si quieres te llevo hasta allá, me dice. Gracias, señor, pero estoy con los marchistas, le respondo. ¿Cuánto falta?, le pregunto. Ya van a llegar me dice. Suspiro y lo dudo. Me han dicho eso varias veces. Pero no importa, cuando escucho a los cadetes cantando me animo y sigo. Ya cuando faltan solo dos kilómetros, que se hicieron eternos, no voy a detenerme. La plaza no aparecía y el sol en los hombros.

Dos perros se sumaron a la marcha desde El Conde, cuando veían una sombrita se metían y al rato aparecían otra vez en la calle.

"Bella la experiencia, nunca habíamos visto esto. Venimos desde Las Cocuizas acompañando a los militares, estamos contentos", comentó Mireya Martínez, de El Conde, mientras seguía la marcha.

image

¡LLEGAMOS!

Seguimos en una vía recta. Entramos por la avenida Francisco Loreto, de La Victoria. Veo, a lo lejos, que el primer batallón cruza. ¡Llegamos a la plaza! Huele a historia. Se ven caballos, hombres vestidos como los soldados de la época. En un extremo alguien canta Linda Barinas. Después se oye Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Da nostalgia, quizás por la emoción de haber llegado o porque ese canto nos recuerda algo.

Vi a un hombre a caballo, le hice señas y le pregunté a quién representaría en la obra. Soy Vicente Campo Elías, dijo. Salí de dudas.

La Orquesta Juvenil José Félix Ribas amenizó la llegada."Quiero destacar que se nos ha unido mucho pueblo. Nos han recibido los niños. Es algo muy grandioso, el reencuentro con la historia, tenemos que darle gracias a nuestro Comandante Supremo por haber revivido en la población venezolana el significado que tiene la historia para la constitución de la nacionalidad", comentó Alexis Rodríguez, rector de la UMBV a los medios que esperaron el arribo de la marcha.

Una voz de locutor dio la bienvenida a la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez. De inmediato nos trasladamos a 1814. El Libertador pidiendo que alguien avise a Ribas para que reúna la tropa e impida el paso de los realistas al mando de José Tomás Boves.

El inicio de la Batalla y la arremetida de los más de 5 mil hombres de Boves. Los patriotas que van perdiendo. Ribas que se dirige a la iglesia y pide a la Inmaculada. Campo Elías que reaparece y se consolida el triunfo de los patriotas en la Batalla. Así fue la escenificación en la plaza, complementada con una representación de un encuentro entre el Líder Eterno, Simón Bolívar y Ribas.

"Como decía Bolívar: 'Unidos seremos invencibles' (...) Aquí hay un ejemplo de unión cívico-militar. El pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa unión cívico-militar que cada día se fortalece más, enseñanza de nuestro Comandante Chávez", afirmó Meléndez.

image

__________

Agenda bicentenaria de la juventud

Diversos ponentes debatirán hoy en el Teatro Teresa Carreño el papel de la juventud en los procesos de cambios venezolanos, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Juventud.

Para el día de mañana se realizará un encuentro con jóvenes en la parroquia de La Pastora.

Asimismo, en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, se realizará una sesión solemne de la Asamblea Nacional (AN) y se inaugurará un monumento de la juventud, el cual fue mandato del Comandante Supremo Hugo Chávez, informó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, luego de un encuentro con los 12 ministros del área social donde definieron las actividades que se desarrollarán por el Bicentenario.

Igualmente, en horas de la tarde se realizará el acostumbrado desfile cívico-militar.

Para el jueves se desplegarán las sesiones solemnes de todos los Consejos Legislativos, Municipales y regionales.

El viernes se desarrollará una actividad cultural que va a mostrar el papel de la juventud en las diferentes épocas de la sociedad, en la plaza Diego Ibarra. Posteriormente, el sábado militantes revolucionarios marcharán en la ciudad de Caracas.

Finalmente, el domingo se realizará la Marcha de los Claveles Rojos, en el estado Falcón.gfa

image

image

MARIAN MARTÍNEZ/CIUDAD CCS

FOTOS LAYLA SAAB/CIUDAD CCS


Sobre esta noticia

Autor:
Llegoelpoderpopular (2723 noticias)
Fuente:
llegoelmomentodelpoderpopular.blogspot.com
Visitas:
1434
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.