Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vozdevanguardia escriba una noticia?

Marcha por la salud

16/11/2013 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El próximo martes 19 se realizará la "marcha por la salud". La concentración está prevista a las 9 de la mañana frente al Centro Comercial Los Molinos en la Avenida San Martín en Caracas y de ahí partirá con destino al ministerio de salud.

Una iniciativa de varias organizaciones que vienen coordinándose desde hace poco para desarrollar actividades que garanticen incidir en la agenda pública para demandar una mejora en la atención que prestan los servicios públicos de salud. Pretende también lograr un diálogo con el gobierno nacional para presentar propuestas que permitan atender la grave crisis existente.

Como bien lo definió un médico que participó en una de las reuniones preparatorias no es una marcha contra el gobierno, no es contra nada, es por la salud, es por la vida, es por la familia venezolana sobre todo las más pobres quienes son las que mayoritariamente usan los servicios públicos de salud. Se trata de exigir el derecho a la salud en los términos contemplados en nuestra Constitución. Reclamar la adopción de políticas públicas que permitan crear un verdadero Sistema de Salud. Lo que hoy tenemos son redes diversas descoordinadas y con enormes carencias tanto de recursos como de profesionales, escasez de insumos variados y problemas de infraestructura. Además, un presupuesto deficitario e inadecuadamente administrado que profundiza el déficit. Como consecuencia de la crisis en los centros bajo administración del Estado, viene ocurriendo un desplazamiento de las personas hacia los centros privados. Hoy con menos camas que las existentes en los hospitales y otros centros de salud públicos, el sector privado atiende mayor cantidad de población.

Son muchas las familias con limitados recursos económicos que prefieren acudir a un centro privado, que no siempre, por cierto, presta un servicio de calidad. Además, los propios entes del Estado a través de las pólizas de seguro contribuyen a la progresiva privatización de la salud en el país. De esta manera se avanza en una línea contraria a lo definido en la Constitución.

A todas y todos nos conviene mejore la prestación del servicio de salud. No es un asunto de colores políticos. La crisis afecta a todas las familias simpaticen o no con el gobierno. Este es uno de los problemas que tiene el país que requiere incorporar todas las voluntades posibles. Sumar todas las iniciativas. Y avanzar en la coordinación de los distintos sectores preocupados por la situación que padecemos. Al nuevo ministro Francisco Armada le damos el beneficio de la duda. Algunas referencias de él indican que es una persona que escucha. Que está consciente de las deficiencias existentes. Ojalá comprenda que para avanzar en la solución hay que convocar e incorporar a todo el que quiera aportar. Que no es un asunto del arco iris político del país, sino de beneficiar a la población sobre todo a los más pobres.

Asiste a la marcha. Pon tu grano de arena, sé parte de la solución. Te esperamos.


Sobre esta noticia

Autor:
Vozdevanguardia (235 noticias)
Fuente:
vozdevanguardia.blogspot.com
Visitas:
1599
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.