Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La marcha española vuelve a brillar con un oro de Miguel Angel López en Pekín

22/08/2015 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Miguel Angel López ganó este domingo la prueba de 20 km marcha del Mundial de Pekín, devolviendo a España a la élite de esta especialidad atlética en la que no ganaba un título desde Stuttgart-1993.

España sumó su tercer título de marcha en la historia de los Mundiales, tras los conseguidos hace 22 años por Valentí Massana (20 km) y Jesús Angel García (50 km).

La marcha española sumó además su decimoséptima medalla en la historia del evento.

López, de 27 años, se impuso con un tiempo de 1h19:14, entrando en la meta delante del chino Zhen Wang (plata con 1h19:29) y del canadiense Benjamin Thorne (bronce con 1h19:57, que batió el récord nacional de su país).

El español, campeón de Europa en 2014, bronce en Moscú-2013 y quinto en Londres-2012, alcanzó en el km 17 al chino Wang, que iba destacado en cabeza.

Ambos marchadores recorrieron juntos alrededor de un kilómetro y medio antes de que López lanzara un ataque al que Wang no pudo responder.

"Es el mejor momento de mi vida. Fue una carrera táctica y estuve tranquilo todo el recorrido. Hacia el km 15 la carrera se rompió. En los 200 últimos metros me acordé de toda la gente que me ayudó", señaló López.

"El sábado, el seleccionador nacional me mostró el túnel de llegada al estadio y me dijo: ese será tu momento. Tenía razón, sentí grandes emociones. Estoy feliz. Trabajé duro para esto. Espero que la gente en España me viera cuando allí eran las tres de la mañana. Me gustaría que hubieran visto este momento único en mi vida", añadió.

López, que tal vez pase a la prueba de 50 km tras los Juegos Olímpicos de Rio-2016, mostró en Pekín que puede colgarse la medalla en la cita brasileña.

Las condiciones climáticas, no demasiado duras, ayudaron al español.

La carrera, que comenzó a las 08h30 de Pekín, no tuvo el calor ni las condiciones de humedad que hubo el sábado en el maratón masculino.

Presión para Wang

Cuando el público chino contaba con la primera medalla de oro en el Mundial de Pekín para su país, Wang, bronce en los Juegos de Londres-2012, vio como López le quitaba el sueño de coronarse ante su público.

El español siempre se mantuvo a distancia del chino, en el grupo de perseguidores, hasta que comenzó a aumentar su ritmo a partir del kilómetro 15, hasta cazar a Wang.

"Se me hizo duro al final cuando la carrera empezó a tomar un ritmo mayor", dijo el chino.

"No estaba relajado. Noté la presión de que la prueba se disputara en China, pero tampoco creo eso que me afectara tanto", añadió Wang.

López logró su mejor marca personal, superando el registro de 1h19:21, logrado en 2014.

El atleta español ha ido progresando en los Mundiales. Tras ser decimoquinto en Daegu-2011 y tercero en Moscú-2013, logró el título en Pekín-2015.

López, un murciano que cuando era niño practicaba karate, se metió en la marcha por casualidad al seguir los pasos de un amigo que se apuntó en una escuela de atletismo, cuando tenía siete años.

El atleta español practicaba diversas pruebas de atletismo hasta que uno de los marchadores de la escuela cayó enfermo y López fue llamado a competir en su lugar.

Desde entonces ha recorrido un largo camino que le ha conducido al oro en el Mundial de Pekín.

Además de ser la decimoséptima medalla para España en marcha en Mundiales, es la trigesimonovena entre todas las especialidades y la octava de oro.

El atletismo español no ganaba una medalla de oro en un Mundial desde el oro de Marta Domínguez en 3.000 obstáculos en Berlín-2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3703
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.