Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Maracaibo celebró los 114 años del cine nacional

03/02/2011 00:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagen-acompaaamiento-de-nota-a-publicar-en-correo-cultural-conarte-fotografaa-cortesaa-de-aris-viloria

La semana de celebración de los 114 años del cine nacional inició el lunes 24 de enero con la exhibición de la película venezolana La Hora Cero en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

El evento organizado por el CAM-LB, Cine Club y el Gabinete Regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) tuvo una convocatoria masiva. En la actividad estuvo presente el actor Zapata 666 en representación del equipo técnico y artístico de esta gran producción nacional.

El actor principal de La Hora Cero expresó: "los quiero a todos". Dicha demostración de cariño hacia los asistentes arrancó aplausos por varios minutos en la Sala de Artes Escénicas del centro cultural.

Asimismo Zapata pidió al público que se repitieran esos aplausos para todas las películas que se produjeron en el país durante el 2010. 666 cerró su discurso diciendo: "¡Qué viva Maracaibo! ¡Qué viva San Francisco! ¡Qué viva la Hora Cero!".

Por su parte el representante del MPPC- Zulia, Jonathan Hernández, en sus palabras de apertura manifestó la tarea del Gobierno Bolivariano de reimpulsar el cine en Venezuela. Seguidamente, Rita Elena Ávila, en representación del Cine Club subió al escenario para agradecer el apoyo que brindaron los patrocinantes, los cuales apostaron por la puesta en marcha de esta jornada cultural.

Continuó la fiesta

El 25 de enero desde las ocho de la mañana siguió el festejo, pero en esta oportunidad en PDVSA La Estancia Maracaibo donde el docente Carlos Díaz impartió un taller de guión cinematográfico para todos los interesados en desarrollar estas habilidades de creación.

Ese mismo día como antesala al estreno regional del film Conejos del director Eduardo García, la Escuela de Medios Audiovisuales de Mérida realizó, a partir de las 4 de la tarde en el CAM-LB, su muestra de cortometrajes, unido a una conferencia sobre la historia del movimiento cinematográfico de su estado.

Cortos Universitarios

La Facultad Experimental del Artes (FEDA) de la Universidad del Zulia también acudió al llamado de las diversas instituciones culturales vinculadas al cine para mostrar sus trabajos cinematográficos. Desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde del miércoles 26 de enero los cinéfilos desfilaron por la sala audiovisual del Lía Bermúdez. En esta misma cita los profesores Víctor Carreño y Romina De Rugeriis presentaron la Revista Situarte. A las 7:30 p.m., una serie de cortometrajes venezolanos se apreciaron en la pantalla grande del CAM-LB.

Edificio Las Laras

El edificio Las Laras, sede de Pdvsa La Estancia Maracaibo recibió a su público el jueves 27 para el preestreno de la película Medianía del director Rodrigo Acosta. Igualmente el viernes 28 previo cierre de esta fiesta, los cineastas y actores César Lucena, Alberto Arvelo, DJ 13 y Ananda Troconis llevaron a cabo un conversatorio en los espacios del mencionado centro artístico apropósito del estreno de la película "Samuel" producida por Arvelo y Cinema Sur.

Baralt presente

A partir de la 7:30 de la noche se homenajeó al cine nacional con la proyección de los cortometrajes de los hermanos Lumiére, seguido de la presentación de un trabajo audiovisual con imágenes transcendentales del cine venezolano producido por Ricardo Rubio y Mexi De Donato.

Luego, unos jóvenes cineastas de la región dramatizaron el cómo se desarrolla el rodaje de una producción cinematográfica. Con el grito de "acción" el largometraje Samuel se visualizó en la pantalla grande del Teatro Baralt.

De esta manera los 114 años del cine nacional se celebró a lo grande en el Zulia.

Ramón González

Colaborador Correo Cultural Conarte

rgonzalezcpt@gmail.com

Fotografía CORTESÍA DE ARIS VILORIA


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1937
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.