Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

¨Manuel Puig en el Cine¨ Charla y Proyección Cinematográfica Caracas, Venezuela

16/09/2015 09:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con los auspicios de la Embajada Argentina en Venezuela

"MANUEL PUIG EN EL CINE"

CHARLA Y PROYECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

EN LA LIBRERÍA LUGAR COMÚN DE ALTAMIRA

Una muestra de la obra de Manuel Puig en la gran pantalla, desde la icónica producción brasileño-estadounidense "El beso de la Mujer Araña", de 1985, hasta las adaptaciones de "Boquitas Pintadas", y "Pubis Angelical", por los argentinos Leopoldo Torre-Nilsson y Raúl de la Torre; así como la influencia de su imaginario en el cine; proyectará y comentará el curador e investigador de cine, Camilo Cortés, el viernes 18 de septiembre, a las 7:00 pm, en la Librería Lugar Común, ubicada en la Avenida Ávila (prolongación de la avenida Luis Roche) con avenida Francisco de Miranda. Edificio Humboldt. PB. (Muy cerca de la estación de Metro Altamira).

Con la charla y proyección cinematográfica, a cargo de Camilo Cortés, se cierra el ciclo "Manuel Puig desde tres visiones", actividades programadas por la Embajada de Argentina en Venezuela en alianza con la Librería Lugar Común, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la desaparición física de Manuel Puig.

EL CINE, RAZÓN DE VIDA EN MANUEL PUIG

La obra narrativa, influida por el cine, incorporó el habla coloquial, técnicas del periodismo, cartas personales, letras de canciones populares, recortes de diarios, e inclusive actas policiales mediante la técnica del collage.

El beso de la mujer araña (1976), escrita en México, fue la primera novela, publicada en el exterior, que le dio prestigio internacional. En 1978, el diario Le Monde criticó con dureza "El beso de la mujer araña". Tres años más tarde, la obra figuraba entre los cuatro libros en lengua española obligatorios en las universidades francesas.

Puig la adaptó al cine, para el film dirigido por Héctor Babenco, con un elenco integrado Raúl Juliá, Sonia Braga y William Hurt, quien ganó un Oscar por su interpretación del homosexual Luis Molina. La convivencia del preso político Valentín Arregui y el homosexual Molina en una celda de prisión tuvo versión musical y teatral.

Suzanne Jill Levine, catedrática de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Santa Bárbara, Estados Unidos, biógrafa y traductora de Puig, lo considera un escritor productivo, que dejó como legado una obra narrativa influida por el cine.

Manuel Puig, escribió, en Nueva York, su primera novela, "La traición de Rita Hayworth", finalista del Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, considerada, en 1969, como la mejor novela del período 1968-1969 por el periódico "Le Monde".

Más sobre

En Buenos Aires, escribió "Boquitas pintadas", (1969), llevada al cine, en 1974, por Leopoldo Torre Nilsson, en Argentina. En 1973 publicó "The Buenos Aires Affair", que lo hizo víctima de amenazas, y lo llevó a salir de Argentina. En 1979 publicó "Pubis angelical", que fue llevada al cine porRaúl de la Torre, se convirtió en un best seller en España. En 1988, publicó "Cae la noche Tropical".

Juan Manuel Puig Delledonne, (General Villegas, provincia de Buenos Aires, 28 de diciembre de 1932/ Cuernavaca, México, 22 de julio de 1990). Empezó la carrera de Arquitectura y pero finalmente se pasó a Filosofía y Letras. Una beca le permitió en 1956 viajar a Roma, Italia, para estudiar cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Vivió en Londres y Estocolmo, donde ejerció de profesor de italiano y español. Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine en Buenos Aires y Roma.

Asistente de dirección de René Clement y Vittorio de Sica. Dejó el oficio por el de guionista, y el de guionista por el de narrador, lo que explica por qué "La traición de Rita Hayworth", su primera novela, escrita en Nueva York, fue guión antes que novela. Sus últimos tiempos los pasó en Cuernavaca, México. El 22 de julio de 1990, falleció Manuel Puig, un ser sensible que huía de las muchedumbres, disfrutaba la soledad y reconocía la importancia de ser amado.

Puig, siempre admitió su deuda con "La sinfonía pastoral" de André Gide y con "Las palmeras salvajes" de William Faulkner. Dejó inconclusa la novela "Humedad relativa 95%. Su creación literaria, (17 títulos en total), se valora como una de las más originales del siglo XX.

                                                       CAMILO   CORTÉS

Profesional en cine y televisión con estudios de especialización en Postproducción en la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de Los Baños (Cuba). Con amplia experiencia en la realización de largometrajes, cortometrajes, comerciales, y documentales. Curador de cine para varios centros culturales de la ciudad como el 'Cine a Cielo Abierto'del Centro de Arte Los Galpones, 'Cine en el jardín' del Parque Cultural Hacienda La Trinidad, y 'Cine en la pizarra' espacio anexo a Cultura Sucre. Colaborador permanente, desde hace más de seis años, en la prensa escrita y radio. Actualmente maneja el espacio 'Cinemagarage en la radio' en el programa 'Hoy por Hoy' conducido por la periodista Marianela Salazar e igualmente forma parte del circuito 'Exitos' en el formato de programación para llevar (online). En la actualidad se desempeña como Jefe de Postproducción de la empresa Bolivar Films.

LA INVITACIÓN

La invitación es para disfrutar de la charla y proyección cinematográfica, a cargo de Camilo Cortés, "Manuel Puig en el Cine", evento que cierra el ciclo "Manuel Puig desde tres visiones", actividades programadas por la Embajada de Argentina en Venezuela en alianza con la Librería Lugar Común, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la desaparición física del escritor argentino. Los esperamos en la Avenida Ávila (prolongación de la avenida Luis Roche) con avenida Francisco de Miranda. Edificio Humboldt. PB. (Muy cerca de la estación de Metro Altamira). ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.