Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Se puede mantener la llama del amor eternamente? Nueve consejos para que el paso del tiempo no enfríe la relación

3
- +
30/05/2020 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Tiene el amor fecha de caducidad? ¿Es posible mantener la chispa durante años? Todos tenemos ejemplos cercanos de parejas que perduran en el tiempo y suman varias décadas de 'contigo pan y cebolla'. Incluso entre las estrellas de Hollywood, donde el amor eterno parece una utopía, hay quienes han desafiado esa creencia, como el actor Tom Hanks y su mujer Rita Wilson, casados desde 1988 y que han superado hasta el coronavirus juntos; o la oscarizada Meryl Streep y su marido Don Gummer, que rebasan los cuarenta años de unión con cuatro hijos en común.

Pero, ¿cuál es el secreto para que una pareja perdure? ¿En qué cuestiones debemos insistir o a qué hay que prestar atención para que una relación no se enfríe una vez que se supera la fase de enamoramiento y avanzamos a la siguiente etapa? Los expertos en pareja consideran que las siguientes cuestiones son fundamentales para que la convivencia en común goce de buena salud:

Parece obvio pero hay que seguir recalcándolo: la comunicación es la base de una pareja, para lo bueno y para lo malo. Si algo preocupa a uno de sus miembros o a ambos, si surgen dudas, si se está a disgusto con una situación por la que se está pasando o por un momento concreto, si uno se siente menos querido o deseado... hay que compartirlo para intentar remediarlo y que las aguas vuelvan a su cauce. Eso sí, siempre pensando antes lo que se va a decir, eligiendo un momento adecuado, hablando con moderación, sin elevar el tono y evitando los reproches y expresiones fuera de tono que puedan llevarnos a discusiones.

Si no se ha sabido frenar a tiempo una discusión y ésta nos ha llevado a perder los papeles es importante reflexionar, recapacitar, guardarse el orgullo o el rencor y saber pedir perdón o perdonar. Todo ello demuestra la madurez y calidad de una pareja y le suma años de vida.

Permanecer siempre alerta a las señales que envía la pareja. Saber leer entre líneas, observar si algo le está preocupando, escuchar lo que tiene que comentarnos, prestarle atención como es debido... todos ellos son síntomas de fortaleza y de unión entre ambos.

Aunque pensemos que nuestra pareja sabe perfectamente que le queremos, que le valoramos por muchas cosas y que se lo hemos dicho ya muchas veces, es importante seguir recordándoselo. Resaltar todo lo bueno, realizar comentarios positivos siempre que podamos y que su número sea siempre muy superior a los negativos o las críticas. Si la balanza gana peso hacia los halagos, la relación se mantendrá sólida.

Tener claro que vivir en pareja no es un camino lineal (ni de rosas). Habrá momentos mejores y otros peores en los que será necesario demostrar la unión y fortaleza y saber adaptarse a los cambios que se presenten: laborales, económicos, familiares, de salud... Poner en marcha, además, planes de futuro y marcarse objetivos a medio o largo plazo ayuda a construir la relación.

No sentir la necesidad de estar pegados siempre como siameses. Respetar y fomentar las ideas, la aficiones y la necesidad de momentos para uno mismo de la pareja y disfrutar también de los propios. Todo lo que nos hace feliz nos enriquece como personas.

Tan importante es fomentar el punto anterior como éste. Si la pareja no reserva tiempo para ella, para hacer planes en común, para sorprender al otro y para experimentar juntos, está abocada al desencanto. Salir de la monotonía del día a día haciendo cosas de dos y disfrutándolas aporta nuevas dosis de energía.

Un 'te quiero', darse la mano al salir a pasear, un SMS inesperado desde el trabajo, una cena sorpresa al llegar a casa, recogerle tras su clase del gimnasio... marcan la diferencia.

No lo es todo pero sí una parte relevante de toda relación. Si el sexo funciona, éste ayuda a que la pareja funcione también mejor. Y si la pasión se escapa es necesario reactivarla, experimentar cosas nuevas y preocuparse porque ambas partes estén sexualmente satisfechas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35834 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
37
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.