Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El MAMB inaugura exposición del artista colombiano Carlos Rojas

23/02/2016 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El MAMB inaugura exposición del artista colombiano Carlos Rojas

"Geometrías del espíritu" es el nombre que lleva la exhibición del maestro Carlos Rojas que será inaugurada en el MAMB a partir del 25 de Febrero

El 25 de febrero a las 7:00 p.m. en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Cra 56 #74 ? 22) se inaugura la exposición "Carlos Rojas, geometrías del espíritu." Con esta exhibición abierta hasta el 23 de Abril el MAMB da inicio a su agenda de exposiciones temporales programadas para el año 2016.

La muestra con un total de 26 pinturas y ensamblajes de diferentes tamaños se desarrolla en dos ejes temáticos que encarnan las dualidades presentes en el trabajo del artista. Así, un primero eje aborda lo concerniente a la arquitectura, la ciudad y lo urbano; mientras que el otro trabaja la naturaleza, el paisaje y lo rural. El MAMB busca con esta exposición que el público se acerque a los conceptos y a la visión artística que Rojas transmite por medio de sus obras.

Carlos Rojas expuso su trabajo en importantes espacios como el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, en renombradas galerías nacionales como la Galería Quintero de Barranquilla, la Galería el Museo y la Galería La Cometa en Bogotá, así como en importantes galerías extranjeras de Venezuela, Brasil, México, Italia, Suiza, Francia, Alemania, España e Inglaterra. También participó en importantes eventos internacionales, como la Bienal de Venecia en 1958 y la Bienal de Sao Paulo en 1974; participó de exposiciones colectivas en museos como el MOMA y el Guggenheim de New York, y en innumerables muestras colectivas en países como Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Francia, Alemania, Venezuela, Cuba, España y Colombia.

El horario habitual del Museo de Arte Moderno es de lunes a viernes a partir de las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Rojas, Carlos

Pintor y escultor nacido en Facatativá, Cundinamarca, el 18 de abril de 1933 y falleció el 3 de mayo de 1997. Hijo de Arturo Rojas, un campesino agricultor, y de doña Elisa González, Carlos Rojas se crió en el campo, en el municipio cundinamarqués de Albán, al lado de sus cuatro hermanos: Fabio, Julieta, Rosemary y Chavita. A los 12 años ingresó al seminario de Tuta en Boyacá, y de allí pasó al seminario de Albán, cerca a la casa paterna; sin embargo, esto duró poco tiempo, pues la doctrina no resolvió sus cuestionamientos filosóficos y existenciales, por lo que abandonó la carrera de la santidad. Continuó sus estudios interno en el Colegio Emilio Cifiuentes de Facatativá; terminó bachillerato en Bogotá, en el Colegio Virrey Solís.

Allí, impulsado por el padre Olivares, descubrió su talento y su gusto por el arte, e hizo sus primeros dibujos, pájaros dei Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional. Estudió durante cuatro años arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá (1953-1956), y en las noches tomaba cursos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. En 1958 viajó a Italia con una beca, vivió en Roma y estudió arte en la Escuela de Bellas Artes y Diseño Aplicado del Instituto de Artes de Roma. En Italia lo fascinaron las ruinas y las construcciones históricas. AI terminar el curso viajó por Italia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Francia. De allí pasó a Estados Unidos, vía Canadá. Después de estar un tiempo en Nueva York, se instaló en Washington, donde se encontró con el arte Pop y con las pinturas de Mark Rothko.

A su regreso a Bogotá, fue profesor de dibujo arquitectónico en el Colegio Mayor de Cundinamarca, y de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. En 1961 se vinculó como profesor de diseño y dibujo al Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional; en 1963, con licencia de la Universidad, hizo un viaje de estudios por Estados Unidos y México. Expuso individualmente desde 1957. Sus primeras obras fueron composiciones con figuras o bodegones, resueltas en líneas y planos. Alrededor de 1960 empezó a hacer recreaciones cubistas, en óleos y collages, a partir de las obras de Juan Gris y del cubismo sintético.

Entre 1964 y 1966 mostró su serie Mujeres en faja, trabajos matéricos con collage, cecanos al pop. Luego su trabajo se volvió definitivamente abstracto, con una clara inclinación hacia un racionalismo geométrico. Inicialmente hizo pinturas topográficas con planos proyectados en diagonal; después vino la serie Ingeniería de la visión, pinturas, collages y esculturas, en los que una escueta banda que describía una trayectoria de ángulos rectos sobre el lienzo o el espacio daba prioridad a un recorrido lineal. Siguieron sus Pueblos, pinturas en las que bandas en colores planos, horizontales o verticales, sobre bastidores romboides, recordaban las fachadas de nuestra arquitectura popular. En los años setenta trabajó, dentro del mismo concepto geometrizante de líneas y planos, las series Signos y señales, Límites y limitaciones, y Espacios y dimensiones.

Desde 1976 pintó sus obras más conocidas, la serie América realizada en acrílico o esmaltes industriales, en la que hizo estudios de color y sus posibles relaciones y combinaciones, en pinturas de bandas delgadas con ligeras variaciones tonales de bordes imprecisos, como un rayado horizontal o cuadrículas que semejan tejidos. A partir de 1980 realizó las obras A la búsqueda de El Dorado, pinturas monocromáticas con sutiles variaciones en superficies doradas, plateadas o cobrizas; y sus obras recientes, umbrales, donde el artista regresó al informalismo y trabajó superficies matéricas muy texturadas, que complementó con maderas y objetos encontrados.

Paralelamente al desarrollo de su obra plástica, Carlos Rojas se ha entregado a su pasión por coleccionar obras de arte y objetos decorativos; es un coleccionista ecléctico, barroco. Vive en una casa en el barrio Chapinero de Bogotá, dispuesta según criterios de horror vacui; en un espacio cambiante, atiborrado de cosas diversas, clasificadas de una manera muy particular, donde mezcla el arte colombiano, precolombino, colonial o republicano, con el arte contemporáneo abstracto de colombianos y extranjeros, cerámicas chinas y objetos decorativos, art déco y art noveau. Su obra ha merecido un buen número de distinciones, entre otras: un premio-adquisición en el Primer Salón Intercol de Pintura Joven (Bogotá, 1964), el tercer premio en el Primer Salón de la Universidad Nacional (Bogotá, 1964), el primer premio especial en Pintura en el XVII Salón de Artistas Nacionales (1965), el primer premio en Pintura, con obras de su serie Ingeniería de la visión, en el xx Salón de Artistas Nacionales (1969) y una bolsa de trabajo en el XXIV Salón de Artistas Colombianos (1973) [Ver tomo 6, Arte, pp. 130 y 134].

MARIA CLARA MARTÍNEZ RIVERA

Bibliografía

Carlos Rojas 1953-1983, Centro Colombo Americano, Bogotá, 1983. HERNANDEZ, JOSÉ. Carlos Rojas. Bogotá, Seguros Bolívar, 1993. PANESSO, FAUSTO y OLGA LUCÍA JORDÁN. Arte y parte: Cuatro décadas en el arte colombiano. Bogotá, Ediciones Gamma, 1990. RUBIANO CABALLERO, GERMÁN. Escultura colombiana del siglo xx. Bogotá, Fondo Cultural Cafetero, 1983. RUBIANO CABALLERO, GERMÁN. "Negret, Ramírez Villamizar y Carlos Rojas" y "La abstracción más reciente". En: Historia del arte colombiano, Vol. XI. Barcelona, Salvat, 1983.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
163
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.