Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El MAMB capacita a gestores y artistas en bienes patrimoniales muebles

10
- +
12/09/2017 11:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo 19 de Septiembre de 9:30 a.m. a 6 p.m. el Museo de Arte Moderno de Barranquilla llevará a cabo el Seminario-Taller "Arte y Antropología: Lo objetual en la escena patrimonial" dirigido por el antropólogo y artista visual, Juan Carlos Gómez B. El taller se encuentra dirigido exclusivamente a estudiantes de arte, artistas titulados o empíricos y gestores culturales.

El Taller propone una aproximación a los bienes culturales muebles, y sus criterios de valoración en el marco de los inventarios patrimoniales, brindando las herramientas conceptuales y metodológicas que permitan formular estrategias de valoración del patrimonio mueble, desde la perspectiva del arte y la estética. Respecto al seminarista, Juan Gómez es un artista visual, antropólogo, y docente que ha orientado sus intereses en la investigación y producción académicas en el campo de los estudios del Caribe, desde una perspectiva sociocultural, especialmente en áreas relacionadas con cultura y religiosidad popular, así como una antropología del arte

image

Según Gómez, "En lo que respecta a la metodología propuesta, ésta contempla un componente teórico dedicado a las relaciones entre arte, antropología y patrimonio, así como al análisis de los criterios de identificación y valoración de bienes muebles de interés cultural. Asimismo, un componente práctico basado en referentes de obras, objetos y monumentos emblemáticos del contexto regional-local donde los asistentes, a través de mesas de discusión, trabajo colaborativo y exposición de criterios, podrán instrumentar y aplicar unas consideraciones artísticas, estéticas y simbólicas tratados en el componente teórico, propiciando la reflexión acerca del papel del arte en la definición y comprensión de la noción misma de patrimonio cultural mueble".

Los interesados en inscribirse a este taller, deben enviar su portafolio artístico u hoja de vida y datos personales de contacto a los correos electrónicos comunicaciones@mambq.org o educacion@mambq.org.

Los cupos son limitados y la inscripción previa es obligatoria. Mayores informes:

María Inés Duarte Escorcia OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA Museo de Arte Moderno de Barranquilla Tel: 3690101 ? 3609952 Cel: 3103644094

GUIÓN

Emisora: Radio Cultural Uniautónoma

Frecuencia: 94.1 F.M.

Programa: Arte al aire

Libretos MAMB

Presentación: Silvia Pumarejo

Día de emisión: Abril 16 de 2016

Hora de emisión: 9:00 a.m. a 9:30 a.m.

CONTROL: CORTINA CABEZOTE

ABREBOCAS: "El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma."

LOCUTOR: CONTROL: CORTINA INTRO

LOCUTOR: Con esta frase del dramaturgo y poeta alemán, Bertolt Brecht, damos inicio a nuestro programa el día de hoy. Soy María Eugenia Castro, la directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y estaré con ustedes hasta las 9:30 con lo mejor del arte de Colombia y el Mundo.

Hoy, tendremos como invitado en cabina al periodista, investigador y escritor Jhon Better Armella, la crónica de Néstor Martínez Celis, así mismo los mejores eventos culturales de la ciudad, del país y la postal radiofónica por Harold Ballesteros.

CONTROL: CORTINA EFEMERIDES

LOCUTOR:

En una semana como esta de 1899, nace James Francis Cagney, actor de cine estadounidense. Ganador de premios importantes como el Óscar a mejor actor principal en 1943, con Yanqui Dandy. Destacó en la década de 1930 en la empresa cinematográfica Warner Bros y mantuvo su relevancia durante las décadas de 1940 y 1950.

En una semana como esta de 1610, fallece Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610, es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.

En una semana como esta de 1304, nace Francesco Petrarca, lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en otros autores, bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo.

En una semana como esta de 1932, nace Óscar de la Renta, diseñador de modas dominicano, quien recibió importantes premios y con el paso de los años diversificó sus creaciones a muchas áreas del diseño. Alcanzó la fama internacional en la década de 1960, como uno de los diseñadores de Jacqueline Kennedy, ex primera dama de los Estados Unidos.

En una semana como esta de 2011, fallece Amy Jade Winehouse, cantante y compositora británica de familia judía, destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska. Fue reconocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como acústicamente poderoso y capaz de expresar «profundamente sus emociones.

CONTROL: CORTINA EN CABINA

LOCUTOR:

(AUDIO ENTREVISTA PARTE I)

?

CONTROL: CORTINA DICCIONARIO

LOCUTOR: FUTURISMO

A principios del siglo XX surge un movimiento en Milán Italia conocido como 'futurismo" e impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. El movimiento tenía como finalidad máxima romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el arte, el valor, la audacia y la revolución. Y rechazaba la estética tradicional mientras intentaba ensalzar la vida contemporánea, basándose en dos temas dominantes: la máquina y el movimiento, usando cualquier medio expresivo como las artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía, entre otros

En 1909 se convierte en el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define a través del Manifiesto futurista, publicado por Marinetti. El documento es una nítida captura de esa evolución cultural al comienzo del siglo XX y muestra cómo parte de la vanguardia intelectual con el paso de los años habría contribuido al nacimiento del fascismo, aunque el futurismo y fascismo están separados en el tiempo, aquel apuntaba ideas como la violencia extrema que este manifiesto contiene, pudo ayudar a explicar por qué el fascismo sería la oportunidad de usar con éxito su estilo y aspecto típicamente nacionalista. Esto hace referencia al futuro.

En cuanto a la pintura futurista, esta puede definirse como un "cubismo dinámico". Su intención es representar, con el solo recurso del color, el efecto del dinamismo que produce un único objeto en movimiento. Para ello, se acude a multiplicar las posiciones de un cuerpo, de la misma forma en que lo hacía el cine de los primeros tiempos. Sus seguidores proclaman su odio contra los museos, su adhesión a la civilización contemporánea y su dinamismo, que tratan de aprehender. Algunos intentaron incluso las sensaciones sonoras del arte.

CONTROL: CORTINA CRÓNICA

(AUDIO CRÓNICA)

?

CONTROL: CORTINA NOTA MUSICAL:

Cantante: Soda Stereo

Para el año 1982 se estaba formando en Buenos Aires, Argentina, una de las más influyentes e importantes bandas iberoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina conocida como Soda Estereo. La agrupación estaba conformada por su vocalista, guitarrista y figura insignia, Gustavo Cerati, Héctor 'Zeta' Bosio en el bajo y Carlos Alberto Ficicchia, en la batería y tuvo un papel muy importante en el desarrollo y la difusión del rock iberoamericano durante las décadas de 1980 y 1990 al convertirse en el primer grupo hispanoamericano en conseguir un éxito masivo.

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano según la revista Al borde, titulados Canción animal, Signos, Sueño Stereo y Comfort y música para volar. ? Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a Sueño Stereo como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino.? Su canción «De música ligera» ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latinoamericano, ? como del rock argentino en particular. Los videos de «En la ciudad de la furia» y «Ella usó mi cabeza como un revólver» fueron finalista y ganador respectivamente del entonces único premio MTV a la música latina. En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad.? En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1488 recitales en 97 ciudades de países de América y vendieron aproximadamente 15 millones de copias en todo el mundo.

En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, conocido como El último concierto. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada Me Verás Volver en la que reunió a más de un millón de seguidores, rompiendo varios récords de asistencia y número de conciertos mundiales.

CONTROL: CORTINA AGENDA DEL MUSEO Y NUESTROS RECOMENDADOS EN ARTE AL AIRE

Hasta el 11 de agosto podrás visitar en el MAMB "Autorretrato disfrazado de artista: Arte conceptual y fotografía." La exposición, identifica a los artistas colombianos que utilizaron la fotografía con fines conceptuales, es decir, quienes habían utilizado este medio como una herramienta neutra con la cual indagar la naturaleza de la imagen, del lenguaje y la representación, cuestionando a la vez las nociones de aura y autoría. Estos artistas son Jaime Ardila, Álvaro Barrios, Ingino Caro, Fernell Franco, Eduardo Hernández, Camilo Lleras, Jorge Ortiz y Miguel Ángel Rojas, entre otros. Simultáneamente, podrás visitar hasta octubre la "Sala Ramirez Villamizar" un espacio dedicado a exponer la obra del maestro Eduardo Ramírez Villamizar, artista colombiano reconocido nacional e internacionalmente y pionero del arte abstracto en Colombia junto con el lanzamiento de la aplicación "Casita de artistas" del Banco Davivienda, herramienta para el aprendizaje del legado artístico de nuestro país.

El Miércoles 2 de ?Agosto a las 5 p.m., ? se llevará a cabo la conferencia "??Poesía collage: Un acercamiento a las nuevas formas en las Artes Visuales" a cargo de la humanista, Laura Estrada Márquez. Este evento es concertado con el Ministerio de Cultura y apoyado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Hoy a las 3 p.m. se llevará a cabo en el Banco de la Republica su club de lectura enfocado a la primera infancia. El taller es dirigido por la Fundación Puro Cuento y busca generar, entre los padres y sus hijos de 0 a 5 años de edad, momentos especiales en medio de la literatura, propiciando en los infantes el amor hacia la lectura. Entrada libre.

El jueves 3 de agosto? de 9:00 a.m. a 6:00 pm. se llevará a cabo la socialización y revisión de portafolios del XVI Salón Regional de artistas, Región Caribe, a cargo del curador, Mario Llanos. Esta actividad es abierta al público y de entrada libre.

El Jueves 3 de Agosto a las 9 a.m la biblioteca pública Meira del Mar de Barranquilla llevará a cabo el próximo su tradicional Club de Lectura titulado "Marvel Luz Moreno", dirigido por Rosa Peñaranda.

CONTROL: CORTINA RECOMENDADOS NACIONALES

LOCUTOR:

La Galería Jenny Vilá de Cali invita a artistas menores de 35 años graduados de programas de Artes Plásticas a mostrar su trabajo en la convocatoria 2017-2018 que estará abierta hasta el 1 de septiembre de este año. La vitrina de la galería será un lugar para exposiciones con énfasis en dibujo, pintura, escultura o fotografía en el año 2018. Esta invitación es para una exhibición individual con obras recientes y realizadas al momento de aplicar a la convocatoria y se debe presentar un proyecto al correo jennyvila@jennyvila.com

El Museo de Arte Moderno de Bogotá presenta hasta el 5 de noviembre la exposición "Miradas: Arte conceptual latinoamericano". Esta exposición plantea un análisis del arte conceptual latinoamericano a partir de algunas de las piezas emblemáticas de la colección del MAMBO y de colecciones privadas. La exposición se estructura a partir de cuatro miradas, cada una con una aproximación diferente al mismo concepto: la de artistas y curadores, la de los coleccionistas privados, la del museo y la del público, quienes a través del diálogo indagan sobre las manifestaciones de un movimiento que se ha caracterizado por la imposibilidad de su definición y la dificultad en su apreciación y comprensión.

La Melaká Art Gallery de Bogotá acogió en sus instalaciones desde el 5 de julio "De repente el tiempo se detuvo", una exposición de la artista suiza residente en Colombia, Rosenell Baud Bersier que gira en torno al erotismo en el arte, que nace de la inconformidad de género de una artista mujer que pide al igual que muchas otras ser escuchadas. Baud como creadora ha enfocado su atención en el dibujo, pintura al temple, grabado sobre metal, tres disciplinas que domina magistralmente y lo cual reafirma en esta muestra.

ONTROL: CORTINA RECOMENDADOS INTERNACIONALES

LOCUTOR:

Tras proyectos de recuperación y/o puesta en valor de artistas y colectivos seminales, como en las actuales muestras "NSK / From Kapital to Capital" y "Un lugar para el cuerpo", y concluyendo la muestra del 80º aniversario del Guernica, el Museo Reina Sofía, de Madrid, presentará el próximo otoño un programa de exposiciones dedicadas a conocido artistas internacionales, entre las que destacan una muestra del sudafricano William Kentridge, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, un proyecto 'site specific' de la reconocida artista colombiana, Doris Salcedo, con motivo de su Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, y exposiciones de la española Esther Ferrer y del estadounidense George Herriman. A todo ello hay que sumar un proyecto del joven artista español David Bestué y una exposición divida en dos partes de una selección de obras de la Colección Soledad Lorenzo.

El Museo Guggenheim de España tendrá abierta hasta "Los Héroes", una exposición monográfica sobre una serie de pinturas que retratan héroes vulnerables y fracasados, creadas por uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo, Georg Baselitz. La exposición, organizada por el Städel Museum de Frankfurt en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, y el Moderna Museet de Estocolmo, reúne por primera vez 68 cuadros, dibujos y bocetos de una serie compuesta por figuras monumentales, agitadas y desafiantes. Dejando a un lado la imagen asociada a la retórica y propaganda de la guerra y la posguerra, los Héroes de Baselitz son exponentes de fragilidad y precariedad. Gigantes en gastados uniformes, destacan turbios, heridos y vulnerables, contra un fondo de escombros. Pero, con todo, este sentimiento de desesperanza aparece atenuado por la presencia en los lienzos de un utensilio como una paleta de pintor o el gesto de coger una pequeña carretilla.

Los Angeles County Museum of Art (LACMA) acogió desde el 3 de Julio "Carnea y Arena", una instalación conceptual del artista y cineasta mexicano Alejandro Iñárritu realizada mediante realidad virtual que explora la condición humana de las personas inmigrantes y refugiadas. Basada en relatos reales, en ella las líneas superficiales entre sujeto y espectador se difuminan hasta mezclarse, permitiendo a los individuos pasear por un vasto espacio y experimentar en profundidad un fragmento de los viajes personales de los refugiados. Según el mismo Iñárritu, su propósito era experimentar con la realidad virtual para explorar la condición humana en un intento de romper la dictadura del encuadre dentro del cual las cosas simplemente se observan y reivindicar un espacio que permita al visitante del Museo vivir la experiencia directa de caminar con los pies de la persona inmigrante, ponerse en su piel y llegar hasta su corazón.

Barranquilla ? Colombia

2017


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14842 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
59
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.