Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Malí: la UA logra un alto al fuego firmado por Bamako y tres grupos rebeldes

23/05/2014 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno maliense firmó el viernes de noche un acuerdo de alto al fuego, que horas antes lo había sido por parte de tres grupos armados que operan en el norte del país, tras discusiones en Kidal con el presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), anunció la ONU.

"A las 21H30 (locales y GMT) de este viernes 23 de mayo de 2014, un acuerdo de alto al fuego fue firmado entre el gobierno de Malí, el MNLA, el HCUA y el MAA", declaró en un comunicado Albert Gerard Koenders, jefe de la misión de la ONU en el país (MINUSMA). La AFP recibió este comunicado en Dakar.

El MNLA (Movimiento Nacional de Liberación del Azawad), el HCUA (Alto Consejo para la Unidad del Azawad) y el MAA (Movimiento Árabe del Azawad) son los tres grupos armados que controlan Kidal (noreste), con cuyos dirigentes se entrevistó el viernes el mauritano Mohamed Uld Abdel Aziz, quien preside la UA.

El documento fue firmado "bajo la supervisión" del presidente Aziz y Bert Koenders, el jefe de la MINUSMA, señaló la ONU. Además, estuvo presente Ntolé Kazadi, jefe de la unidad política de la Misión de la UA para Malí y el Sahel (MISAHEL), añadió la UA.

"Acabamos de firmar un acuerdo que abre el camino a un cese al fuego", precisó Aziz a la cadena de televisión pública malí ORTM.

El alto al fuego entró en vigor desde su firma, lo que ocurrió "hacia las 16H30" por parte de los grupos armados en Kidal, y "hacia las 21H30" en Bamako por el gobierno maliense representado por el ministro del Interior, aclaró Aziz, además presidente mauritano.

"Durante toda la jornada (del viernes) negoció y convenció a nuestos hermanos (...) que no hay otra alternativa para la paz que la mesa de negociaciones (...) Lo que (el presidente Aziz) obtuvo (...) es admirable, (...) el alto al fuego que necesitábamos", comentó su homólogo maliense, Ibrahim Bubacar Keita, también a la ORTM.

- Oposición pide cabeza del primer ministro -

En este contexto, tres partidos opositores representados en el parlamento hicieron una declaración reclamando la renuncia del primer ministro, Musa Mara, al que acusan de ser uno de los principales responsables del desencadenamiento de los sangrientos combates en Kidal, durante su visita días pasados.

Más sobre

"El presidente de la República, el primer ministro y todo su gobierno son los principales responsables de la tragedia de Kidal y de la humillación de nuestro país (...) Ante la gravedad de la situación, exigimos la renuncia del primer ministro Musa Mara y la disolución del gobierno", declararon los tres partidos opositores en un texto al que tuvo acceso la AFP este sábado.

La declaración está firmada por la Unión para la República y la Democracia (URD), el Partido para el Renacimiento Nacional (PARENA) -dos importantes formaciones de la clase política maliense- y por el Partido para la Restauración de los Valores del Malí-Fasoko (PRVM-Fasoko), una pequeña formación creada en 2013.

image

- Rebeldes con ventaja, renuevan acuerdo -

Violentos combates enfrentaron el 17 de mayo en Kidal al ejército regular con grupos armados, integrados sobre todo por tuaregs, pero también árabes y miembros de otras comunidades presentes en el norte del país.

Los rebeldes tomaron el control de la ciudad, tradicionalmente un feudo tuareg, pero también Menaka (660 km al sur de Kidal), según la ONU, tras sangrientos combates que tuvieron lugar el miércoles. Bamako había declarado un alto al fuego unilateral el mismo miércoles de noche.

Según el comunicado de la MINUSMA, las diferentes partes que firmaron el acuerdo "convinieron el cese de las hostilidades en toda la extensión del territorio nacional, y ceñirse al acuerdo preliminar del 18 de junio de 2013", que sellaron en Uagadugu "para una reanudación inmediata de las negociaciones con el apoyo de Naciones Unidas y sus socios regionales e internacionales".

Bamako y los grupos rebeldes "también convinieron la liberación de prisioneros en los plazos más breves, facilitar las operacionnes humanitarias de Naciones Unidas y organizaciones asociadas, y respetar los principios de derechos humanos en vigor", añadió la MINUSMA.

Finalmente, además acordaron "la creación de una Comisión internacional de investigación relativa a los acontecimientos ocurridos, comenzando por Kidal", señaló.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1567
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.