Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

En Málaga se presenta el libro "Vínculos. Apuntes con Rubén Blades"

21/11/2013 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El próximo viernes 22 de noviembre Alvaeno Ediciones presentará en la librería Proteo de Málaga "Vínculos. Apuntes con Rubén Blades", el nuevo libro del escritor venezolano Edgar Borges. El pasado mes de octubre la editorial Leer-e hizo el lanzamiento en e-book, ahora le llega el turno a la edición en papel. Para la ocasión el escritor Rafael Caumel conversará con Edgar Borges sobre la obra; asimismo se ofrecerá la lectura de dos textos a modo de celebrar la literatura y la música. La poeta Chavela Cervantes se encargará de " Carta de renuncia de una puta " de Edgar Borges, mientras el escritor y editor Salvador Moreno Valencia leerá "Pedro Navaja" de Rubén Blades. El famoso cantautor panameño señala sobre "Vínculos": "He decidido participar en esta solicitud dando mi opinión, o explicando mi posición, para aclarar a todos lo que siento, pienso, digo y hago, cosa de que en mi ausencia física otros no interpreten erróneamente mis actos, u omisiones".

Rubén Blades (Panamá, 1948) es uno de esos cantautores que beben de la literatura. Su obra podría considerarse un compendio de relatos musicalizados. Sus canciones han influenciado a artistas tanto de la salsa como del rock, sin embargo, ahora es un escritor quien lo asume para hacer de su música una inspiración literaria. Edgar Borges (Caracas, 1966), autor de Novelas como "¿Quién mató a mi madre?", "La contemplación" y "El hombre no mediático que leía a Peter Handke", presenta "Vínculos. Apuntes con Rubén Blades" (Alvaeno Ediciones, España 2013), un libro que le propone al lector una lectura de recorridos. Edgar Borges invita a Rubén Blades a diseñar un espacio en común entre la literatura y la música como medios que posibilitan las relaciones humanas. El libro, a través de los apuntes, enlaza rutas, recorridos y testimonios. "Vínculos" se cuenta desde siete ventanas: La poética de la calle; En clave de amor; Nosotros, la familia; Calle inspiración; La patria: el mundo; La justicia social y la coherencia individual y Ciclos y diálogos. Cada página como si fuera una calle se abre a todas las páginas y a todas las calles. Los apuntes son el hilo conductor que hacen posible que el libro integre correos, crónicas, noticias, testimonios y entrevistas. La obra en sí misma ofrece una unidad temática alrededor de diversos géneros y en especial de la música de Rubén Blades.

Literatura y música son dos puertas abiertas por donde entran una serie de historias que tienen que ver con todos. El libro se le abre al lector como un viaje de apuntes por la memoria de un escritor que intercambia testimonios con Rubén Blades. La niñez, la adolescencia, la etapa adulta, la vejez, la literatura, la música, la familia, la calle, la mujer, las influencias, el uno, el todo. En cada voz surgen muchas voces como en cada lugar habitan muchos lugares. Este libro, que se lee como si fuese un recorrido por cualquier calle del mundo, pretende decir que la canción urbana también es literatura. Al respecto, Edgar Borges dice que "pensar que todo cuanto se produce en la música popular es banal sería como creer que en la industria editorial no se publican estupideces". El escritor que narra el libro descubre que las canciones de Blades tienen mucho que ver con los relatos de Gabriel García Márquez o con las novelas de Julio Cortázar. En las canciones de Rubén Blades hay imágenes y narraciones propias de la literatura. Considera Edgar Borges que "las canciones de Rubén Blades tienen un valor literario de primer nivel. Varias de sus producciones, especialmente Maestra Vida , Buscando América , Escenas , Agua de luna , Antecedente , La rosa de los vientos Mundo y Tiempos , representan una obra literaria de trascendencia universal". Vínculos le cuenta todo al lector desde el paso a paso, el recorrido, el tránsito. El niño, como el recuerdo que nos vincula a todos, es el personaje central de los apuntes. El Rubén niño, el escritor niño, un niño ladrón y un cuarto niño verdugo que termina convertido en delincuente.

Fuente: Ahinoa García.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1400
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.