Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

¿Quien era el Maestro Jesús Rafael Soto?

22/11/2009 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los mejores artistas de todos los tiempos, un singulas Genio de la plástica, sus Obras son un legado para la Historia del Arte.

EL MAESTRO JESUS SOTO…

Uno de los más importantes artistas del cinetismo en el mundo, Jesús Soto, nació en Ciudad Bolívar, en el año 1923. Fue criado en el seno de una familia modesta, por lo que apenas cursó estudios en el colegio.

Sin embargo, desde muy temprano comenzó a demostrar sus inclinaciones artísticas, a través de los diferentes trabajos que hacía durante la infancia y la adolescencia. Inicialmente, se dedicó a pintar carteles de cine y a dibujar letras, y así fue desarrollando poco a poco su arte hasta que consiguió obtener en el año 1942, una beca que le permitió cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

Una vez terminados sus estudios en 1947, es designado director de la Escuela de Arte Julio Árraga, en Maracaibo . Sin embargo, Soto no se siente cómodo con el ambiente de la capital zuliana, por lo que se dedica a investigar las opciones en las ciudades europeas, y decide finalmente irse a Francia en el año 1950.

Para ese momento, se registraba en todo el continente europeo un amplio interés por las corrientes que estudiaban las formas geométricas, especialmente en Francia. Jesús Soto se hace partícipe de esa experimentación, y se une a artistas que tenían las mismas preocupaciones estéticas. A través de sus estudios de Kandinsky, Klee, Albers, Arp, Calder y Duchamp, decide acercarse a las formas puras a través de la abstracción y lo conceptual, así como emplear los colores primarios y secundarios, el blanco y el negro.

Soto insistió en implementar una nueva manera de interactuar con la obra de arte, la cual carecería de movimiento. Será el espectador quien se pasea en torno a ella para adentrarse en el efecto cinético de una pieza inmóvil. Este fenómeno lo denominaría “vibración”, o generación de movimiento virtual.

En París comenzó a estudiar la música dodecafónica y serial, y hace un paralelo con las formas plásticas. Por eso puede ser considerado como un creador de estructuras, que sirven de soporte a la imaginación y a la fantasía. Para Soto, el arte es una mezcla entre expresión y conocimiento.

Las primeras obras conocidas nacen a partir de 1951, fueron las llamadas “Repeticiones”, elementos geométricos simples ordenados de forma lineal y repetidos hasta el infinito. A ellas se añadirían las “Progresiones”, las pinturas seriales y el “Desplazamiento”, obra que resulta de la intersección de puntos y líneas. En Francia expone por primera vez en forma individual en la galería “Denise René”.

Soto insistió en implementar una nueva manera de interactuar con la obra de arte, la cual carecería de movimiento

Con las obras transparentes, realizadas en dos o más planos, surgen preocupaciones espaciales y comienza la experimentación de los fenómenos luminosos. Con las “Progresiones” y los “Penetrables”, hechos de innumerables hilos delgados, agrupados en volúmenes virtuales, aparece la desmaterialización misma de la obra, la analogía con el estado constituyente de la materia, el interés desplazado de la materia hacia la energía.

En los años posteriores, se convirtió en un invitado frecuente de diversos eventos y exposiciones de arte, tal es el caso de la Bienal de Venecia, del cual comenzó a ser invitado especial a partir de 1966. Sus mayores actividades transcurren en el continente europeo, por lo que a partir del año 1972 alterna entre las ciudades de París y Caracas, diseñando y exponiendo en ambas. Algunos de los recintos en los que expuso su obra son el “London Signals Gallery”, la “Galería Estudio Actual”, el “Museo de Arte Moderno” de la ciudad de París, el “Museo de Arte Moderno de Bogotá”; el “Salomon Guggenheim Museum” de Nueva York, el “Centro Georges Pompidou” y “El Palacio de Velázquez”.

MUSEO DE ARTE MODERNO JESUS SOTO…

En 1973, el artista cinético inauguró por propio deseo e inspiración, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en Ciudad Bolívar. El Museo nace de éste ilustre artista venezolano de promover el arte y la cultura en su tierra natal, llevando a una de las ciudades de mayor tradición en Venezuela, un museo realmente vanguardista de talla internacional, el cual no tiene nada que envidiar a museos de grandes ciudades cosmopolitas. Las instalaciones del museo, reflejan la vanguardia propia de cualquier centro de arte internacional, se exhiben importantes obras de la colección particular del Maestro Soto durante los años 50 y 60. Aquí se podrán apreciar obras de tendencias artísticas como: el estructuralismo, el neoplasticismo, el arte óptico, el cinético, monocromático, arte geométrico y arte concreto, entre otros, de más de 130 artistas de todo el mundo. Además de importantes obras del propio Jesús Soto que tiene dos pabellones exclusivos para sus creaciones.

Los Penetrables…

Jesús Rafael Soto, uno de los mejores artistas de todos los tiempos, un singulas Genio de la plástica, sus Obras son un legado para la Historia del Arte, de ilimitado impacto y trascendencia que ha quedado esparcida por todos los continentes de la tierra, adosada a las paredes o colgada de los cielorrasos de los museos más prestigiosos; ó sencillamente, complementando la belleza de la naturaleza con su presencia en los parques y espacios públicos más increíbles de las grandes ciudades.

Falleció en Francia el maestro Jesús Soto

14 de Enero de 2005

Falleció en la ciudad de París el maestro venezolano Jesús Soto, máximo exponente del arte cinético a nivel mundial. Jesús Rafael Soto nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar. Desde 1972 alternaba entre París y Caracas, en donde permanece su taller.

Los restos del maestro fueron sepultados en el Cementerio Montparnasse de la ciudad de París. Murió en su casa en compañía de sus familiares y seres queridos. Para el maestro Carlos Cruz-Diez Venezuela perdió al artista plástico más importante del siglo XX. Por su parte, el presidente de la Galería de Arte Nacional, Francisco Da Antonio, considera que no se puede lamentar la pérdida de un creador cuya obra queda totalmente realizada.

Venezuela pierde a una de las grandes figuras del arte. Dejó de existir el artista más importante del siglo XX. Su obra es de enorme trascendencia y esperamos que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones. Parte del extenso legado artístico de Jesús Rafael Soto queda en instituciones venezolanas como la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, entre otros, ello demuestra que “la obra de Soto queda en Venezuela para siempre”.

Falleció en la ciudad de París

Recopilación e investigación

Isabel Cristina Silva- Artista Venezolana

Miembro Colaborador de Correo Cultural de Conarte

VER ARTICULO COMPLETO


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Visitas:
10114
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.