Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Venezuela rechaza comentarios de diplomático de EEUU sobre disputa con Guyana

06/10/2015 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó este martes su "repudio" por las declaraciones del embajador estadounidense en Guyana, Perry Holloway, quien señaló este lunes que Venezuela y Guyana deben resolver su disputa limítrofe respetando el Laudo Arbitral de 1899 que Caracas rechaza.

"Repudio en todas sus partes las declaraciones infames del embajador de Estados Unidos de América en Guyana. Qué es eso que un embajador llega, presenta sus cartas credenciales y a las 24 horas está dando una rueda de prensa en Georgetown y toma partido a favor del Laudo Arbitral imperial fraudulento, nulo e írrito de 1899 contra Venezuela", cuestionó Maduro.

El comunicado emitido por la cancillería venezolana señala el "rechazo" a las opiniones de Holloway, por considerar que "constituyen una evidencia más de la intromisión por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América en los asuntos de única incumbencia de Venezuela y Guyana, en su obsesión de dañar las relaciones de hermandad entre los países del Caribe".

El embajador estadounidense en Georgetown dijo este lunes, según el diario Guyana Times, que Venezuela y Guyana deben respetar el Laudo de 1899, agregando que la disputa debe resolverse por la vía pacífica y apegada al derecho internacional.

Caracas advierte que, a su juicio, Estados Unidos pretende "vincularse como parte interesada en un asunto que no le compete ni jurídica ni políticamente", y cuyo comportamiento "obedece a una estrategia calculada que pretende validar (...) los írritos derechos de la Exxon Mobil" explotar los hidrocarburos presentes en el área en disputa.

Según Maduro, Venezuela "le ha entregado una nota de protesta al gobierno de los EEUU por inmiscuirse en asuntos que solo son potestad de Guyana y Venezuela".

El comunicado de Caracas subraya que el gobierno venezolano "en perfecta unión cívico militar" sostendrá "el reclamo histórico de nuestra Guayana Esequiba".

Apenas el fin de semana pasado el gobierno venezolano había arremetido contra el de Guyana pese a confirmar el regreso de su embajadora a Georgetown y el beneplácito para la representante guyanesa en Caracas.

La histórica disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo escaló a comienzos de mayo, cuando la Exxon Mobil reportó un hallazgo significativo de petróleo en una concesión realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo donde estaría el hallazgo.

En cuatro meses de disputa, ambos mandatarios hicieron declaraciones altisonantes. En julio, desde Washington, Granger acusó a Maduro de tener pretensiones imperialistas, a lo que el mandatario venezolano respondió que el viaje de su par guyanés a Estados Unidos había sido pagado por la Exxon Mobil, y que esa compañía estadounidense financiaba un "lobby internacional" contra Venezuela.

Previamente, Granger había expresado su preocupación por el aumento de tropas venezolanas cerca de la frontera con esta excolonia británica, tras lo cual el gobierno venezolano anunció ejercicios militares en el este del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1966
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.