Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Maduro anuncia la liberación marginal del mercado cambiario en Venezuela

22/01/2015 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles un nuevo sistema cambiario con tres tasas oficiales y abrió un debate público para subir el precio de la gasolina más barata del mundo, como parte de las medidas contra la recesión, inflación y escasez de comida.

En su mensaje anual al legislativo, Maduro anunció el mantenimiento de la tasa subsidiada de 6, 30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y la modificación de otros dos mercados, cuya tasa no desveló, y en uno de los cuales -se anticipa marginal- podrán volver a operar casas de bolsa privadas como intermediarios.

En un país agobiado por el derrumbe del precio del petróleo -que aporta el 96% de las divisas- una inflación de más del 64% en 2014 y gran escasez de productos básicos, Maduro no detalló qué monto de divisas se transarán en cada mercado, con lo que no se puede precisar en qué medida este nuevo sistema implica una devaluación. "Todo este sistema cambiario es un sistema transitorio", dijo el presidente, cuyas medidas eran aguardadas desde hacia casi un mes.

image

Hasta ahora, en Venezuela había tres tasas oficiales (6, 30; 12 y 52 bolívares por dólar) y una cuarta llamada mercado paralelo -calificada de ilegal por el gobierno- donde el dólar se cotiza a 177 bolívares, consecuencia de la escasez de divisas en el mercado.

Las nuevas normas de funcionamiento serán explicadas por los ministros del área económica, indicó el mandatario.

Las medidas económicas también incluyeron un alza del 15% en el salario mínimo y una serie de planes de inversión social (becas, viviendas) y de infraestructura en bolívares y dólares, de los cuales no se precisó el origen de los fondos.

Asimismo, Maduro reconoció que el barril de petróleo, que aporta un 96% de las divisas a Venezuela, "no volverá a los 100 dólares por barril".

- Crisis -

image

Tampoco explicó los resultados de su gira por siete países en pos de ayuda financiera y de lobby petrolero para contener la caída del crudo.

Para el economista Jesús Casique, la prolongada alocución de Maduro, de tres horas, fue "demagogia, populismo" y muestra que está "desconectado del entorno económico", de acuerdo con un mensaje publicado en Twitter.

El miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un desplome del 7% del PIB del país caribeño, sobre todo a causa de la caída de los precios del petróleo.

En 2014, el PIB de Venezuela ya retrocedió alrededor de un 3, 9% a causa del brusco descenso en las asignaciones de divisas a las empresas privadas.

En ese contexto, la escasez de un tercio de los productos básicos de alimentación e higiene (el sector farmacéutico habla de la falta de mas de la mitad de las medicinas) es el problema más grave en el país, según unas encuestas de diciembre, superando incluso la criminalidad, pese a que Venezuela tiene la segunda mayor tasa de homicidios del mundo.

Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, que pese a la bonanza petrolera de la última década, con precios de 98, 08 dólares el barril en 2013 y 88, 42 dólares en 2014, actualmente solo dispone de poco más de 20.000 millones de dólares en reservas internacionales.

- El tabú de la gasolina -

Sobre la gasolina, que se vende a dos milésimos de dólar (al cambio paralelo) por litro, Maduro manifestó "la necesidad de que vayamos a un régimen de precios equilibrados" y convocó de nuevo a un debate nacional sobre el tema.

En 2013, Venezuela perdió casi 15.000 millones de dólares en subsidios a combustibles.

En el mercado interno, con trece dólares se puede comprar el contenido integral de un camión cisterna de 25.000 litros, suficiente para que un automovilista ruede durante cinco años.

El precio de la gasolina esta congelado desde 1998. Un aumento previo, en 1989, había desatado la sangrienta revuelta popular conocida como 'El Caracazo'.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2747
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.