Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

Maduro mintio a la Opinion Publica ENTERESE PORQUE

10/07/2015 06:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Porque decimos que Maduro mintió al país en su discurso sobre Guyana

Gracias a la colaboración del Dr. Alfredo Rincón del Instituto Venezolano de Estudios Fronterizos y el periodista Aristóteles Soto ofrezco este resumen de lo que no dijo o dijo muy mal.

Uno: La concesión de exploración y de ganancias compartidas en el Bloque Stabroek, en aguas de El Esequibo, a la empresa Esso Exploration and Production Guyana Limited, filial de Exxon Mobil, la firmó la presidenta de Guyana Janet Jagan (hija del fundador del PPP y expresidente de Guyana Cheddi Jagan) el 14 de junio de 1999. Ya era Presidente Chavez y ¿Dijo algo?

Dos: Maduro oculta que la ExxonMobil no está operando sola en el bloque Stabroek. Participa en un consorcio, autorizado por el gobierno de Guyana, con las empresas Hess Guyana Exploration Limited, filial de Hess Corporation y con CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited, filial de la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC). La CNOOC es una de las tres megaempresas petroleras estatales chinas y tiene el 25% de participación en el contrato de ganancias compartidas.

Tres: La postura de Hugo Chavez en este conflicto cito "Ahora, después de 20 o 30 años, sale la verdad. Nos querían utilizar para invadir Guyana en nombre de aquel reclamo territorial para derrocar al gobierno de Forbes Burnham, un hombre de izquierda. Está en documentos, pero yo lo viví cuando Burnham gobernaba Guyana, y casi vamos a la guerra por una vieja reclamación territorial que casi nadie recordaba, porque viene de tiempos inmemoriales. Está en documentos, Bharrat Jagdeo ?el para el momento presidente guyanés? incluso consiguió unos papeles allá, que evidencian la complicidad de guyaneses de la derecha" (2008). Hay sinonimia en el discurso de Chavez del 21 de febrero del 2004 en la Cumbre de Rio y el de autoridades cubanas el 7 octubre de 1981 cuando afirmaron "El reclamo venezolano es prueba de expansionismo y Guyana tiene pleno derecho a gozar de su entero territorio con plena libertad. Reiteramos nuestra solidaridad con Guyana" (Ex canciller de Cuba, Ricardo Alarcón ante la prensa de Georgetown para el momento que se firmaba el acuerdo de Fidel con Guyana para protegerla de nuestro país)

Cuatro: No es verdad que los anteriores gobiernos no actuaron con sentido patriota aunque lógicamente cometieron errores: Luis Herrera mostro su espíritu anticolonialista en el caso de Las Malvinas. Rómulo Bethancourth lo planteo desde 1948 bajo la Presidencia de Gallegos. Algunos Presidentes en el pasado, creo que no actuaron con contundencia como reclamaba el nacionalismo pero inteligentemente difirieron ante la debilidad frente a Inglaterra y luego ante un conflicto armado con Cuba (quien ha sido la protectora de Guyana). En esos años Cuba tenía un potencial militar similar al de Brasil por ejemplo. Se congelaron las conversaciones por 12 años, mientras los vecinos se metían lentamente en territorio para explotar sus recursos. En 1981 el tema toma importancia por cuanto en junio del año 82 vencía el plazo para que la comisión que discutía en la ONU aportara una solución pacífica al problema. Fidel quien siempre quiso el petróleo venezolano salió a defender sus ambiciones y se habló entonces de un conflicto alentado por USA para enfrentar a los hermanos Castro. A pesar de todo esto el tema era tratado, salvo cuando llega Chavez al poder que guardo silencio.

Cinco: Marzo del 2004, el presidente Chávez declara que Venezuela no se opone a que Guyana otorgue unilateralmente concesiones y contratos a compañías multinacionales en el Esequibo, con lo cual acabó con 40 años de diplomacia venezolana y entregó unilateralmente y, a cambio de nada, uno de nuestros pocos instrumentos de negociación. Desde entonces, Guyana tiene una poderosa razón más, para no negociar. Pero, más grave todavía, en febrero del 2007, Chávez afirmó que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962, fue producto de la presión de Estados Unidos, supuestamente interesados en desestabilizar el gobierno autónomo (pero todavía no independiente) del primer ministro de la entonces Guayana Británica, Cheddi Jagan, lo cual es una falsedad histórica. Desafortunadamente, estas declaraciones del presidente Chávez recogen la posición más extrema del gobierno guyanés y deslegitima la reclamación misma. En un artículo del 29 de febrero de 2004 el fallecido ex canciller Simón Alberto Consalvi escribió: "Por iniciativa personal e inconsulta el jefe de Estado echó abajo una posición que le permitía a nuestro país mantener vigente la reclamación sobre el Esequibo, mientras Guyana se mantenía renuente a aceptar todas las hipótesis presentadas en las últimas décadas para una solución equitativa y racional de la antigua controversia".

Seis: El Pacto Cubano Guyanés de 1981: Declaración Conjunta entre los Cancilleres Isidro Malmierca por Cuba y Rashleigh Jackson, por Guyana en 1981. En este documento aunque no se crea, "... Cuba le reconoce a Guyana la totalidad territorial, incluyendo la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación...". El reclamo venezolano es prueba de expansionismo y Guyana tiene pleno derecho a gozar de su entero territorio con plena libertad. Reiteramos nuestra solidaridad con Guyana", declaró el ex canciller de Cuba, Ricardo Alarcón el 7 de octubre de 1981 ante la prensa de Georgetown. Durante 1981 y 1982 podemos apreciar una serie de acciones como el sobrevuelo aviones MIG 23, cubanos en mayo de 1981 violando el espacio aéreo territorial, en el área de Guayana a lo largo de la línea Esequiba o límite de facto.

Siete (MUY GRAVE): Con el consenso de ser camaradas, el 22 de marzo de 2008 en su discurso en la Cumbre de Río, Chávez ofreció una explicación histórica de su versión sobre los orígenes del reclamo venezolano en el Esequibo muy parecida a la tesis expresada por el gobierno de los Castro décadas antes.

Ocho: La doctrina Monroe nos permitió sobrevivir aunque EEUU lo hizo por sus intereses.

Nueve: Maduro en el mayor irrespeto a la sensatez y dignidad pide unidad y nombra una comisión de puros chavistas. ¿Cuál Unidad? Desconozco incluso si tienen el tiempo y los conocimientos para abordar esta tarea. ¿Por qué no se incluyó al General Sujú Rafo y a otros valientes ciudadanos que han defendido el tema por muchos años? ¿O todo es una tramoya con Cuba de Titiritero ahora que en Guyana manda un Gobierno no socialista?

ULTIMA HORA

Quienes gobiernan se empeñan en decir que el tema GUYANA no es electoral. Sus asesores recomiendan al Presidente usar como arma secreta una pregunta (REFERENDO) para este proceso del 6 de diciembre algo como ¿Esta usted de acuerdo con la Defensa del Territorio Venezolano por el Presidente Maduro?

CARACAS

RESENTIMIENTO Ya fue decretada en Gaceta Oficial la ocupación temporal de 22 mil metros de terreno en La Unión, municipio El Hatillo, al lado del colegio Canigua, y sobre una zona semirural donde no existen servicios públicos y la carretera es típica de una zona rural, para la construcción de una Gran Misión Vivienda Venezuela. Los hatillenses no quieren ser etiquetados como discriminatorios y excluyentes, pero si ahorita el impacto ambiental de la zona, los obliga a salir a las 4 de la mañana y sus hijos casi ni duermen por las colas interminables imagínense terminado ese proyecto de 5 mil viviendas, el caos que se avecina. Que vaina con el resentimiento de los que alguna vez fueron "pata en el suelo" porque hoy nada que ver. PROHIBIDO OLVIDAR: Toby Valderrama quien estuvo en PDVSA muchos años al lado de Rafael Ramírez duda de la solidaridad de Diosdado hacía este personaje y así lo dejo ver en su blog.

MONAGAS

El Gato Briceño desde el Exilio señala que "Ni la hemorragia de recursos, ni las amenazas de los jefes del Partido, ni la amedrentadora advertencia de Maduro al decir en la mañana de ese día (28-06-2015) que se sabría quien voto y quien no voto, surtieron el efecto arrasador que esperaban los rojos y es que las elecciones se llevaron a cabo en medio de la peor crisis económica, social, moral e institucional que haya vivido Venezuela en su historia moderna. Yo no me pregunto, ¿Quién supervisa el descarado y grotesco financiamiento de la campaña de algunos precandidatos a diputado? entre ellos el más simbólico, el narcogeneral Hugo Carvajal Barrios quien tiene orden de captura internacional, capturado por la DEA en Aruba hace un año y el narcoestado Venezolano ejerció todo tipo de presión y chantaje para lograr su liberación. ¿De dónde salieron los recursos para contratar más de 250 vehículos rotulados con la foto del prófugo de la justicia internacional? Yo me lo afirmo, EN ESTE GOBIERNO NO HAY UNA SOLA PERSONA O INSTITUCIÓN QUE VAYA A DEFENDERME SIN PEDIRME QUE ME BAJE LOS PANTALONES".

TACHIRA

Leo "Por falta de un equipo para hacer cesárea murió mi hijo en el Hospital Central de San Cristóbal", relató el tachirense José Morales. Morales y su esposa vivieron una lamentable historia. Su bebé, por no recibir asistencia médica murió. Ingresó a las 5 de la tarde pero por no haber un anestesiólogo y un equipo de cesárea, que le pidieron comprar, no la atendieron de emergencia y fue cuando los médicos vieron que se estaba desangrando, que la atendieron, y allí sí apareció un equipo de cesárea pero ya el niño había muerto con el cordón umbilical en su cuello. Si la hubiesen operado más temprano, el niño estuviera vivo, denunció Morales al diario La Nación. Asimismo, el hombre indicó que por no tener los recursos económicos "su hijo se me murió. Ahora mi esposa está delicada de salud, perdió mucha sangre y está recibiendo transfusiones". Morales tras visitar varias funerarias en San Cristóbal, no consiguió urnas para el pequeño porque según no hay material para hacerlas. En ese sentido, tuvo que trasladarse a Cúcuta, Colombia para comprarla por 80 mil pesos.

ZULIA

¿Qué pasa en URBE? ¿Quién esta detrás? Tengo tiempo investigando el tema. He dicho varias veces que un nuevo Grupo económico cercano (muy muy) al Gobernador Arias esta empeñado en hacerse de este "negocio" porque ciertamente la educación y el modelo implementado por URBE es un gran negocio. No es la "URBE" sino la "UBRE" decía un ex diputado ganadero antes de oposición. El éxito en este país tiene enemigos. Ser creativo, emprendedor y haber hecho un proyecto de alcance internacional como la URBE es motivo de "envidia". Este Grupo ha comprado medios, empresas, inversiones en otro país, etc. Ahora quieren una UNIVERSIDAD pero no cualquiera. Una buena. De éxito. Hay un socio en este proyecto que vive en Caracas y tiene PODER NACIONAL. Comercialmente no han podido con ella a pesar de todas las acciones que inteligentemente han lanzado. Desde el año 2013 tienen un plan que han venido ejecutando lenta pero disciplinadamente. La idea es simple: Crear el caos y expropiarlo. A precio de "gallina flaca" como le gusta a este gobierno. Hay un comité formado por algunas individualidades ejecutoras: dirigentes, algunos incluso vinculados a movimientos opositores que desconocen este hecho. Hay fotos y vídeos de todos los que están involucrados en la parte ejecutiva de este plan. Todas las pruebas existen. ¿Por qué el Gobernador hace que actúa pero finalmente no hace nada? ¿Por qué el SEBIN no actúa de la misma manera que lo hizo contra los "tuiteros"? Señor Gobernador si yo digo mentira quiero ver sus acciones. Es la mejor manera de dejarme por "mal hablado" como me califica su combo. Y si lo hace, no hay problema le reconoceré ese esfuerzo. Caso contrario sigo manteniendo la información que desde adentro del PSUV me siguen dando: LE QUIEREN PONER LA MANO a la URBE. Dato: En un municipio del Sur del Lago un Ex Alcalde lleva para Colombia tres "gandolas" cargadas de arroz, leche y aceite. Una vez le detuvieron una y se la saquearon molestos los habitantes de la zona. Incluso en una estación de servicio de su suegro también encontraron alimentos. Pregunta: ¿Cómo hace un funcionario de la Gobernación para darse la DOLCE VITTA en Las Vegas?

Mi twitter @angelmonagas

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (666 noticias)
Fuente:
angelmonagas.blog.com.es
Visitas:
246
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.