Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Maduro: iniciamos con buen pie gira petrolera

23/10/2016 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oct 23, 2016 0 image

> El presidente Maduro firmó acuerdos con el gobierno de Azerbaiyán para potenciar una alianza integral, económica y energética

El presidente Nicolás Maduro logró acuerdos con Azerbaiyán para la estabilización del mercado petrolero mundial y la fijación de precios realistas y justos del crudo.

Así lo dio a conocer al concluir su visita a Bakú, Azerbaiyán, donde se reunió con el mandatario euroasiático Ilham Alíev, y de quien tomó el compromiso que deben seguir otros países exportadores de crudo, por donde continuará el periplo del mandatario nacional en compañía de la primera combatiente Cilia Flores, la canciller Delcy Rodríguez, Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa; Carlos Farías, vicepresidente del área económica; Carmen Meléndez, ministra del despacho de la presidencia, y Ernesto Villegas, ministro de información y comunicación.

Ambos gobiernos suscribieron el acuerdo de establecer límites a la producción e inclusive reducir la producción para potenciar una alianza integral, económica, energética y financiera binacional.

Además, Maduro aseguró que están estableciendo acuerdos en el campo energético y se espera lo propio en materia de agricultura. "Iniciamos con buen pie", y agregó: "el siglo XXI es tiempo de un mundo emergente, de países que buscan un mundo multipolar".

Compromiso y conciencia

A pesar de reconocer que se requiere de mucha conciencia y voluntad política para estabilizar el mercado petrolero y la obtención de precios realistas del crudo, Maduro anunció que muy pronto se logrará un acuerdo global por parte de los países OPEP y no OPEP.

"Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo que allanará el camino a nueva era de estabilidad e inversiones", dijo luego de explicar la urgencia mundial por la estabilización del mercado petrolero.

Hizo un breve recuento histórico desde finales del siglo XIX para demostrar cómo Venezuela se vio inmersa en el desmedido crecimiento de la explotación petrolera, dejando a un lado otros potenciales para el desarrollo y cómo ahora la dinámica económica reclama tal diversificación.

"Caímos en un modelo llamado rentismo petrolero, pero eso ya se agotó y debemos tomar el petróleo como forma de apalancamiento para el desarrollo de otras potencialidades en la diversificación de la economía", expuso mientras agradecía la reciprocidad de acciones por parte del Gobierno de Azerbaiyán y el compromiso asumido como punto inicial de los objetivos de esta gira internacional.

"Acabamos de comprometernos dos grandes industrias petroleras del mundo para profundizar en experiencias a favor de los nuevos procesos de diversificación económica", indicó.

Precisó el mandatario venezolano que el acuerdo es urgente ya que "debido a los bajos precios del crudo durante los últimos 22 meses, las inversiones han caído de 700 mil a 520 mil millones de dólares, y el mercado mundial requiere recuperación y rentabilidad, estabilidad en la producción y fijación de nuevos precios".

Agregó que estos han sido los precios más bajos del petróleo en los últimos 45 años.

Expuso Maduro que este histórico acuerdo garantizará la "estabilidad de la extracción y nuevas fórmulas para determinar el precio del petróleo e insistió en convocar a los países no OPEP para coincidir en un mecanismo de control para el seguimiento y cumplimiento de las decisiones que se tomen en la cumbre que se celebrará el 30 de noviembre en Viena.

"Si esto ocurre, creo que los precios del petróleo comenzarán a crecer hasta el nivel adecuado", insistió con optimismo.

Aseguró que el objetivo de la estabilización del mercado petrolero que lidera Venezuela, es un asunto de conveniencia mundial y agregó que dado el acuerdo que prevé congelar la producción del crudo a partir de 2017, asoma un período de estabilidad en el mercado que se expresará en un evidente aumento de precios.

Compartir experiencias

El presidente venezolano se refirió a algunos aspectos técnicos de la industria petrolera azerbayana, ya que de acuerdo con lo expuesto por el mandatario Alíev, "el 95% de su empresa se desarrolla en el mar, y de esa experiencia nosotros vamos a estar aprendiendo, por lo que estaremos enviando profesionales para que se formen acá y poder aplicar nuevos avances en el campo energético, así como estaremos desarrollando nuevas tecnologías en materia de agricultura", aseguró Maduro.

Agregó que próximamente viajará a Azerbaiyán una comisión venezolana encabezada por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, "para facilitar los contactos necesarios que permitan el intercambio de experiencias y la consolidación de relaciones comerciales. Esos son pasos acertados", puntualizó.

Apoyo por la paz

Finalmente, Maduro aseguró que desde el Consejo de Seguridad de la ONU ofrecerá todo el apoyo para dirimir el conflicto que mantiene Azerbaiyán con Armenia.

"En nosotros tienen nuevos y verdaderos amigos, y estaremos velando por la paz", dijo y recordó que esta nación sustituirá a Venezuela en la presidencia de los países no alineados, gestión en la que desde ya le augura muchos éxitos y le extiende su apoyo.

________________________________________

Azerbaiyán se compromete en regular su producción

El Gobierno de Azerbaiyán se comprometió públicamente a cumplir la petición de Venezuela en el sentido de regular la producción y las exportaciones de su crudo a los fines de impactar el mercado mundial en busca de su estabilización y mejores precios del petróleo.

Así lo dio a conocer el mandatario de ese país, Ilham Alíev, al ser el primer país visitado en esta gira del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su empeño por estabilizar el mercado petrolero.

"Queremos regular el mercado internacional y nosostros no vamos a aumentar ni la producción ni las exportaciones, como nos comprometimos de manera unilateral. Esta es nuestra posición responsable y esperamos que sea adoptada o seguida por otros países petroleros; solo así podemos estabilizar el mercado", anunció Alíev.

Insistió que"el resto de los países productores de petróleo deben estar conscientes que esta es la manera; esperamos aprecien la importancia de esta iniciativa y de sus resultados".

Indicó el líder euroasiático que hay que seguir muy de cerca estas gestiones y las acciones sucesivas de los países OPEP y no OPEP, en espera de que se apeguen a la propuesta que adelanta Venezuela.

"Si se hace la regulación pronto subirá el precio del petróleo y así se verán beneficiados las empresas, los países productores y hasta los consumidores, porque habrá estabilización del mercado", dijo.

Agregó que solo con el equilibrio se podrá sacar ventaja y satisfacer diversos intereses, "ya que por dos años consecutivos hemos visto cómo países exportadores están enfrentando grandes pérdidas, incluyendo Azerbaiyán, cada vez con menos ingresos y eso es injusto; y hay que buscar justicia en esta materia"; dijo elogiando la gestión del presidente Maduro.

"La fase activa de nuestras relaciones con Venezuela se inicia hoy. Respeto mutuo, intereses mutuos. Ya nos estamos apoyando", dijo en alusión a los convenios suscritos de cooperación bilateral.

De igual manera, insistió en lo histórico del momento ya que es la primera vez que un presidente venezolano visita su país, Alíev hizo referencia a algunas rutas para estrechar lazos en el ámbito energético, en lo comercial y en la protección del ambiente.

Agradeció la posición de Venezuela por el apoyo mostrado en referencia al conflicto con Armenia.

El presidente azerbayano destacó que desde lo comercial Venezuela puede importar sus productos y consideró que se desconocen las innumerables oportunidades de crecimiento económico que en común tienen ambos países, por lo que propuso el impulso de misiones para el desarrollo comercial e industrial, que ayudarían a ambas economías y sus pueblos; y una vez más felicitó la iniciativa venezolana.

LUIS MARTÍN / CIUDAD CCS


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19362 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
40
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.