Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Maduro dice que la Justicia "está buscando" a López y Guaidó: "Están huyendo entre embajada y embajada"

01/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno la víspera, y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición.

"Están Huyendo entre embajada y embajada", dijo Maduro ante miles de simpatizantes apostados en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, en referencia al dirigente opositor Leopoldo López, a quien no mencionó directamente.

"La justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a pagar a la cárcel su traición y su delito", añadió. López burló el martes la pena de casi 14 años que purgaba en su domicilio y acompañó al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó ?a quien más de 50 gobiernos reconocen como presidente interino?, en su arenga a la Fuerza Armada para que diera la espalda a Maduro.

Durante la mañana del miércoles se presentó en varias concentraciones opositoras en el este de Caracas, y luego ingresó como huésped en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, tras haber permanecido unas horas como huésped en la Embajada de Chile.

Las palabras de Maduro también hacían alusión a Guaidó, que esta misma jornada lideró las manifestaciones opositoras en Caracas. La Justicia venezolana ya abrió dos líneas de investigación contra el líder de la Cámara: una por haber proclamado un Gobierno interino y otra por los apagones que sumieron casi todo el país en la oscuridad y lo paralizaron en marzo pasado.

Maduro también acusó este miércoles al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de haber dirigido "personalmente" el alzamiento de una veintena de militares, que catalogó como "escaramuza golpista". "Así lo denuncio y pido que se investiguen en los Estados Unidos las acciones ilegales y golpistas de John Bolton contra la democracia venezolana", dijo.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.

Respuesta de Guaidó

Por su parte, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este miércoles que continuará "liberando" a los llamados presos políticos del país, después de que la víspera aseverara haber gestionado la excarcelación del dirigente Leopoldo López. "Vamos a seguir liberando a los presos políticos (como) Juan Requesens, Gilber Caro", señaló el líder opositor ante cientos de simpatizantes en un punto del este de Caracas cercano a Petare, la favela más grande de América Latina.

"Estamos Más fuertes, más determinados", insistió el diputado, quien esta jornada recibió apoyo en las calles tras el fracasado levantamiento militar que lideró el martes junto a una veintena de militares. Guaidó aseguró el martes que Leopoldo López, que cumplía en su casa una pena de casi 14 años de cárcel, fue puesto en libertad por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que cumplieron su "orden" de presidente encargado, luego de que les ofreciera "amnistía y garantía de indultos".

De acuerdo con la ONG Foro Penal en Venezuela han sido detenidas desde principios de año 1.693 personas por delitos de conciencia o manifestarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque la mayor parte ya obtuvo libertad plena o con medidas cautelares. En tanto que, siempre según la ONG, 755 personas permanecen tras las rejas por razones políticas, entre ellas los opositores Roberto Marrero, el principal colaborador de Guaidó, y el diputado Juan Requesens, a quien se acusa de participar en el atentado con bombas que sufrió Maduro en agosto pasado.

Guaidó también indicó que hablará "con cualquier funcionario" que le ayude a desalojar a Maduro del poder y le ayude a instalar un Gobierno de transición que llame a elecciones libres, una idea que repite desde que ascendió a la jefatura de la Cámara en enero. "Sin miedo lo hemos dicho", subrayó.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44607 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1934
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.