Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Maduro asegura que si de Juana estuviera en Venezuela, lo buscaría

11/06/2014 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el martes que buscaría al exdirigente de ETA José Ignacio de Juana Chaos si se encontrara en el país sudamericano y estuviese solicitado por Interpol.

"Los únicos miembros de ETA que están en Venezuela son porque Felipe González y Carlos Andrés Pérez (expresidente venezolano) los trajeron. Si hubiera otro y está requerido por Interpol, nuestra obligación es buscarlo", respondió el mandatario a los periodistas durante su programa semanal 'En contacto con Maduro'.

Hace dos semanas, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, aseguró no tener "información oficial" sobre la presencia del exdirigente de ETA en Venezuela, como supuestamente muestran unas fotografías difundidas por la televisión española Antena 3. La cadena privada difundió entonces imágenes en las que presuntamente se vio al exmiembro de la banda armada con su pareja y el hijo de ambos el 11 de mayo en un centro comercial del estado Anzoátegui (este).

Más sobre

De Juana Chaos ha estado en paradero desconocido desde 2010, cuando un juez norirlandés autorizó su extradición a España, a solicitud del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien investigaba al exdirigente de ETA por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

La radio Cadena Ser había informado en 2010, citando a fuentes de la lucha antiterrorista, de que de Juana Chaos pudo haber huido del Ulster a Venezuela.

Exresponsable del 'comando Madrid' de ETA, de Juana presuntamente cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo días después de su liberación de una prisión el 2 de agosto de 2008, tras haber cumplido 21 años de una pena de 3.000 años (limitada por ley a 30 años de reclusión en la práctica) por 25 asesinatos en once atentados reivindicados por ETA.

El juez Velasco, que ha cursado una solicitud a la Interpol para que le confirme que el exdirigente de ETA está en Venezuela, ha intentado durante años la extradición del presunto etarra Arturo Cubillas -quien también tiene la nacionalidad venezolana-, sin éxito.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2142
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.