Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

"He madurado mucho como piloto"

09/12/2013 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Annelida Yoris Rivas / Correo Del Caroní / desafiodeportivocg@gmail.com

El pasado 1 de diciembre Juan Carlos Lavado se tituló campeón de la categoría superbike extreme A de moto velocidad, luego de sumar puntos en un fin de semana accidentado para el piloto que había conseguido un campeonato nacional a principios de este siglo.

El caraqueño, sobrino del internacional y conocido piloto Carlos Lavado, dejó atrás su apellido y tomó en serio la práctica de la disciplina que conoció de manera personal hace quince años. Aunque había visto mucho a sus tíos Carlos y Luis sobre las pistas no se había enamorado de la disciplina.

"Mis comienzos fueron algo muy repentino, porque yo me fui con mi familia, con mi mamá y mis dos hermanas para los Estados Unidos en el año 91, regreso posteriormente a Venezuela en el 98, después de estar siete años por fuera, siempre con la cuestión de que Carlos y Luis (Lavado) eran mis tíos, pilotos. Carlos fue dos veces campeón del mundo, Luis muy conocido aquí en Venezuela, campeón latinoamericano, campeón nacional y ellos en ese momento tenían un concesionario Yamaha en Los Ruices (en Caracas), y me dieron la oportunidad de trabajar con ellos", detalló el piloto, en entrevista exclusiva para Correo del Caroní.

Comenzó a trabajar en el concesionario, más por el mismo hecho de trabajar luego de estar tanto tiempo fuera, que por el tema de las motos, "pero justamente ese año, en el 98 a mediados de año estaba todavía Vitto Hipólito como presidente de la Federación Venezolana de Motociclismo y por su vínculo con Yamaha ellos hicieron la categoría junto con Carlos, la Funcan 150. Allí di mis primeros pasos, previo a eso no tenía ningún tipo de conocimiento de motocicletas, o de manejar motos, no venía de motocross, ni nada", afirmó.

De la mano de su tío y de Hipólito Lavado conoce su amor por la velocidad, en el 98 corrió en tres competencias. Ese año fue de aprendizaje para él, no fue el más rápido pero disfrutó ese tiempo, posteriormente en 1999 corrió todo el campeonato y le fue mucho mejor, estaba entre los tres o cuatro primeros.

"En el 2000 sí hice el salto a la 600 supersport, quedé ese año campeón nacional en la 600 stock y en el 2001 pasé a la supersport de una vez, tuve la oportunidad de participar en el Latinoamericana en República Dominicana fue un total desastre me caí el viernes, me caí el sábado, me caí el domingo, pero fue mi primera experiencia a nivel internacional y ya venía también iniciándome en la 600 fue un salto grande de la 150", explica Lavado.

Destacó que el cambio fue grande de pasar a las 150 cc que era una moto dos tiempos a un 600 cuatro tiempo, era otro manejo, otro tipo de velocidad, luego tuvo la oportunidad de viajar con Carlos a Italia, allí se quedaron todo el año, les sirvió la experiencia, regresó al país y empezó a competir en lo que fue la superspor.

Ya este 2013 se le dio la oportunidad de pasar a la 1.000 cc gracias al apoyo de otro piloto Lisandro García y el team Bullet, este equipo que apoyó lo que fue casi toda la temporada de la moto velocidad del país.

Sin duda este año será el más recordado, consiguió comandar en un temporada que fue cuesta arriba pero que terminó como deseaba con el título de campeón nacional en la mano, "ganar fue un gran logro, porque tenía un año y medio que no me montaba en una moto, yo no corrí la primera válida nacional porque no tenía moto, no tenía ningún tipo de apoyo, para la segunda carrera, Lisandro García junto con el equipo Bullet, me ofrecieron la oportunidad de correr 1.000 cc más que todo para aumentar un poco el nivel del campeonato".

Además, el fin de semana anterior de las válidas fue bastante complicado, no tenía moto y tuvo que conseguir una prestada, pero la que consiguió se le dañó el motor, "tuve que llamar a otro piloto para que me prestara un motor, lo montamos y trabajamos bastante".

Pero todo esto tiene una gran recompensa, llegar a su casa con su esposa con la cual ya tiene seis años de relación y que sus hijos Gabriela Alejandra de 5 años y Vicente Alejandro de 4 años le pregunten como le fue en la carrera.

"Tanto Gabriela como Vicente le encantan la motos, ellos siempre están pendiente, papá como te fue, siempre están en la casa esperando que llegue, siempre súper atento, ojala que un futuro salga un campeón o una campeona nacional, porque ahorita se ha visto mucho el cambio del motociclismo hacia la mujer, sabemos que hay sobre todo en España, mujeres que ya están inclusive peleando el campeonato, corriendo campeonatos del mundo, entonces quien quita mi chiquita se pueda montar en una moto", dice.

Experiencia internacional

La experiencia en el exterior ha sido fructífera para Lavado, este año participó en carreras en Uruguay y República Dominicana, en la primera en las dos carreras los venezolanos participantes hicieron pódium, luego participaron en el Panamericano en República Dominicana consiguiendo el 1 y 2, Armando Ferrer se tituló campeón y Lavado subcampeón.

"Tanto para Dominicana como para Uruguay fuimos con motos competitivas, yo considero que es una demostración más del nivel que tenemos aquí en Venezuela, que es un nivel bastante alto, tenemos talento para exportar, llegamos a pistas que realmente no conocemos, estamos en los tiempos, estamos luchando", dice.

Espera que el año que viene se le dé la oportunidad de correr en el campeonato brasileño o argentino que son bastante competitivos, bien sea en superbike o supersport.

Latinoamericano

Una de las noticias que más llamó la atención a los fanáticos de Ciudad Guayana luego que se supiera el regreso de la moto velocidad al autódromo internación Simón Bolívar, fue la posibilidad de tener un Campeonato Latinoamericano el año que viene.

"Creo que el Autódromo de Ciudad Guayana es el mejor que tenemos actualmente en Venezuela, pienso que sería el perfecto escenario para inclusive de repente con el trabajo de la Gobernación, la misma Federación hacer un Latinoamericano para el año que viene", detalló el piloto.

Sin embargo, se espera que esta competencia internacional pueda contar con pilotos de diferentes países y no como los que se han realizado con la participación de dos o tres países, "a nivel Latinoamericano es un poco difícil, se ha vuelto un tema bastante complicado a lo que es el traslado de las motocicletas, todo lo que tiene que ver con la logística, las aduanas, eso es algo que hay que ver como se plantea con la Fin LA que sería el organismo mayor para hacer ese tipo de trámites, que ellos vean la manera de cómo se puede hacer, yo diría no en un Latinoamericano sino en una carrera local, fuimos por Uruguay y estábamos 2 venezolanos, dos uruguayos, y unos cuantos argentinos, pero más nadie, no es un Latinoamericano como tal y era una sola fecha".

Lavado detalla que de darse el Latinoamericano "habría que tratar de ver como se trataría para realmente hacer un Latinoamericano, sin duda alguna yo creo que el circuito de Ciudad Guayana, que está en todas las condiciones sin ningún tipo de problemas".

Lavado asegura que la idea del año que viene es seguir en el Campeonato Nacional, es tratar de aumentar el nivel competitivo, además ver si podría participar en la temporada de Argentina o Brasil que son buen mercado para competir, sin dejar de pensar obviamente en el campeonato nacional.

Lesionesimage

Antes de las válidas desarrolladas el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Ciudad Guayana, Juan Carlos Lavado no habría sufrido fractura alguna en la práctica de la disciplina, si tiene varias cicatrices como por ejemplo la que posee en su nariz, pero nada serie, pero en las pruebas clasificatorias del cierre de temporada se fracturó un dedo del pie.

"Tengo varias cicatrices de la carrera, pero nunca ha pasado a mayores, ciertamente es un deporte extremo, un deporte peligroso que estamos todos expuestos a lesiones, pero creo que en este momento en mi carrera he madurado mucho como piloto, si tenía esa tendencia de caerme bastante pero a estas alturas he madurado bastante en esa etapa de mi aprendizaje de estar ahorita más atento a lo que es mi limite, antes como era un principiante, empujaba para ir sobre el límite y eso era lo que ocasionaban las caídas", explicó.

Pero el viernes 29 de noviembre, el récord cambió, sufrió la fractura que casi lo deja fuera de la lucha por el campeonato, "fue una caída bastante tonta, creo que lo que me perjudicó fue haberme aguantado de la moto, la moto se me va de adelante yo trate de agarrarla lo más que pude, para que la moto no sufriera al momento de llegar a la grama y en ese momento al yo jalarla el pie se me enganchó en la moto y cuando llegamos a la grama dimos vueltas y uno de los protectores de la campana de croché fue lo que me fracturo el dedo índice".

Siguió el piloto "sin duda alguna todo el dolor valió la pena, uno no se rinde uno siempre trata, aunque no hubiese quedado campeón igualito iba a salir a pelear hacer lo que tenía que hacer, si los puntos daban, daban y sino igual terminaba y con la frente en alto".

Aprovechó la oportunidad para agradecer a todo el personal médico que lo atendió en el autódromo, por sus recomendaciones y preocupaciones, "me atendieron, con todo el cariño posible, me dieron los mil y un consejo, inclusive después de haber salido en la primera carrera ellos me recomendaron que no volviera a salir, que tenía uno de los dedos demasiado inflamados, obviamente es difícil para uno que está en estos medios que está peleando un campeonato, no salir aunque sea a dar la batalla, y hacer lo que uno pueda hacer, bien sea ganar o simplemente cruzar la meta, y poder terminar".

En pocas palabras

Una ciudad

- Ciudad Guayana, me quedé bastante impresionado, porque está bastante bonita, súper arreglada.

Una marca de moto

- Yamaha.

Equipo de béisbol

- Leones del Caracas.

Un sueño

- Mi sueño ahorita poder competir en el exterior poder competir y poner a Venezuela en alto.

Una meta cumplida

- Haber sido campeón.


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
699
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.