Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid registró el domingo los mayores 10 minutos de lluvia torrencial en mayo desde hace un siglo

0
- +
01/06/2020 09:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ciudad de Madrid tuvo este domingo la mayor lluvia de intensidad torrencial en mayo desde hace un siglo, al registrar 18, 1 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos por la tarde.

El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) situado en el Parque del Retiro -en pleno centro de Madrid- contabilizó 18, 1 l/m2 entre las 19.20 y las 19.30 horas de este domingo, lo que supone un nuevo récord de lluvia de intensidad torrencial desde 1920, año en que comienza la serie estadística de datos climatológicos de ese lugar.

Además, en el Retiro se registraron 34, 5 litros por metro cuadrado en una hora (de 19.10 a 20.10), cuando en toda la jornada de este domingo cayeron 37, 7 litros por metro cuadrado.

"Lluvia de intensidad torrencial" es cuando caen al menos 10 litros por metro cuadrado de lluvia en 10 minutos, según comenta el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Y "lluvia torrencial" se refiere a chubascos de más de 60 litros por metro cuadrado en una hora.

"El chubasco de ayer, de 34, 5 l/m2 en una hora, tuvo en algunos momentos intensidad torrencial, pero en conjunto fue muy fuerte", precisa.

No obstante, Del Campo comentó que "nunca antes se había registrado tanta precipitación en tan solo una hora ni en 10 minutos en el observatorio del Parque del Retiro", cuya serie histórica de datos empieza en 1920.

El Ayuntamiento de Madrid cerró este domingo nueve parques de la capital ante la previsión de meteorología adversa. Esas zonas verdes fueron los jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro, Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II.

Ante la previsión de rachas de viento de 79 km/h, el consistorio capitalino activó la alerta roja del protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, que implica el cierre de los parques para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riegos a las personas que transiten por esas zonas verdes. El consistorio reabrió esos lugares al mediodía de este lunes.

Además de Madrid, otras zonas de España tuvieron precipitaciones intensas, sobre todo en ambas Castillas, Aragón, Navarra, Cataluña y Ceuta, donde también hubo chubascos de intensidad torrencial o granizadas, según Del Campo.

Este domingo fue un día destacado en cuanto a actividad eléctrica, puesto que la red de detección de rayos de la Aemet registró más de 20.000 descargas eléctricas en el entorno de España.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32389 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
27
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.