Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Más Madrid apoya a los ciclistas que se manifestarán mañana en Recoletos

0
- +
02/06/2020 06:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grupo de la oposición Más Madrid hace bandera del uso de la bicicleta en la ciudad. De hecho, esta mañana, su portavoz Rita Maestre ha apoyado la cadena convocada para mañana por los colectivos ciclistas en apoyo a este medio de transporte durante la desescalada. "Apoyamos esa marcha y participaremos de ella en la medida de nuestras posibilidades", ha asegurado Maestre durante una rueda de prensa telemática.

Pedalibre, Conbici, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Madres por el Clima, Juventud por el Clima y otras asociaciones ciclistas se reunirán este miércoles- día mundial de la bicicleta declarado por la ONU- "para visibilizar la bici como medio de transporte y la necesidad de adaptar nuestras ciudades a una movilidad sostenible", sostienen en un comunicado conjunto.

A las 20:30 horas, ciclistas y ecologistas ocuparán la calzada lateral este del Paseo de Recoletos, entre Cibeles (Casa de América) y Colón, dividiéndola en dos partes (un gran carril bici y una ampliación peatonal adyacente a la acera). "La bicicleta es un elemento estratégico en la movilidad durante la desescalada, porque no produce atascos, contaminación ni gases de efecto invernadero y permite mantener la distancia interpersonal", reivindican las asociaciones.

En el comunicado, los firmantes señalan al Ayuntamiento de Madrid por su falta de medidas en apoyo a la bicicleta como sí hacen ciudades europeas como Milán, París, Londres o Bogotá. Incluso lo comparan con ciudades españolas como Barcelona "que pondrá en marcha 21 kilómetros de carriles bici", Logroño "con su plan Logroño Calles Abiertas, o el plan de transición a una nueva movilidad de Valladolid.

En el caso de Madrid "apenas se han realizado propuestas", denuncian los colectivos. Hasta el momento, el Ayuntamiento "solo ha procedido al cierre al tráfico de motor de 29 tramos de calles (19 kilómetros) de las 12.606 calles de la capital (8.973 km) y solo durante los fines de semana. Estas medidas refuerzan la visión de la bicicleta como medio de ocio y no como medio de transporte", señalan.

Las críticas salpican también al gobierno regional. Según los colectivos "la Comunidad de Madrid no ha anunciado ninguna medida al respecto. Sin embargo, otras comunidades sí lo han hecho, como la Generalitat Valenciana que dará ayudas de 75 euros para comprar bicicletas y patinetes, 250 para bicis eléctricas y creará una Oficina de la Bicicleta".

Por todo ello, reivindican apoyo económico a planes de movilidad al gobierno central y acciones más ambiciosas a los ayuntamientos, incluyendo carriles bici provisionales con vocación de definitivos por avenidas principales (Red Ciclista).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32293 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
4
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.