×
×

×

×

'madre!' ? CrÍtica

30/09/2017 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Incómoda, provocadora, desagradable, brillante, surrealista... Madre! Es la experiencia cinematográfica más impactante que he vivido en mucho tiempo. Una obra maestra, una maravilla que, te guste o no, conseguirá que hables de ella después de verla porque lo que nos muestra su director no es fácil de digerir. Se trata de una película que, tras verla, no te la puedes quitar de la cabeza. Imagínense como debe ser la cosa que he terminado muy agotado mentalmente ya que me he pasado desde el minuto uno con una sensación de agobio e incertidumbre. Durante sus más de dos horas de duración me preguntaba una y otra vez ¿Qué está pasando? ¿A qué se debe esto? No entendía nada de lo que estaba viendo y claro, esto conseguía captar aún más mi atención ya que, a pesar de que no tienes respuesta alguna, la historia consigue atraparte, hasta tal punto que sufres junto a su protagonista. Os prometo que no sabía cómo colocarme en la butaca de lo nervioso que estaba.

Con Madre! me queda claro que, su director, Darren Aronofsky ('Réquiem por un sueño' y 'Cisne negro'), nunca te deja indiferente. Su cine busca siempre remover, provocar, impactar, generar polémica. Sin duda, Aronofsky, consigue despertar en el espectador muchos sentimientos y emociones de una forma sobrenatural y ahora lo vuelve a lograr con su película más provocadora manteniendo al espectador en una continua tensión.

imageFuente: Filmaffinity

Se trata de un film que amarás u odiarás, no hay término intermedio. Muchas de las personas que salían de la sala de cine decían comentarios del tipo "¡Qué pérdida de tiempo!", "¡Qué horror!"...., pero les aseguro que ellos también lo pasaron muy mal. No tengo palabras para explicar la tensión que se respiraba en la sala de cine en la que me encontraba. Sin duda, no es una película apta para todos los públicos ya que es una historia compleja y que puede resultar muy desagradable.

Aunque pareciera sencilla de explicar, la historia resulta difícil de entender: Una pareja se acaba de instalar en una gran y aislada mansión en el campo para que él, un poeta maduro en horas bajas (Javier Bardem), encuentre la inspiración de nuevo. Ella (Jennifer Lawrence), su joven esposa, está centrada en rehabilitar el magnífico edificio. Su relación será puesta a prueba con la llegada de una visita inesperada, ya que un día un extraño (Ed Harris) llama a la puerta, y al día siguiente lo hace también su esposa (Michelle Pfeiffer). A partir de ese momento, su tranquila vida quedará perturbada por completo. Una serie de acontecimientos realmente perturbadores, cada vez más, empiezan a suceder. Y es que, esta visita tan inesperada como inquietante abrirá la caja de Pandora.

Quien acuda al cine a ver Madre! buscando una película de terror, acabará decepcionado, e incluso indignado. Se trata de un thriller psicológico en el que lo importante es la lectura que el espectador hace sobre lo que ha visto. La película trata temas tan importantes como el amor, la creación, la familia, el deseo de fama y sus consecuencias. Su mensaje también está relacionado con la religión, la muerte y hasta con los conflictos bélicos de nuestra actualidad. Todos estos temas los abordan metafóricamente.

imageFuente: Filmaffinity

Llega el momento de hablar del reparto. En esta ocasión sucede algo curioso y es que, a pesar de la inexistente química entre Javier Bardem y Jennifer Lawrence, ambos brillan por separado. Aunque suene raro, no se necesitan el uno del otro para destacar. Consiguen unas interpretaciones de Oscar. Lawrence logró en todo momento incomodarme, me lo hizo pasar muy mal. Es inevitable empatizar con su personaje al observar constantemente cada uno de sus movimientos de cerca. Esto puede llegar a cansar al espectador, pero a mí personalmente me ha fascinado. No exagero al decirles que es la mejor interpretación de la actriz hasta el momento. Lawrence se metió tanto en el papel que ha explicado que tuvo problemas para volver a normalidad tras el intenso trabajo que experimentó en esta película. "Nunca antes había tenido que adentrarme en esta oscuridad, de alguna forma perdí el control sobre mí misma" ha asegurado. Y con respecto a Bardem, debo reconocerlo, hace un gran papel, me ha sorprendido muchísimo.

Por otro lado, en los papeles secundarios, se encuentran Ed Harris y Michelle Pfeiffer. Ambos están soberbios, pero Pfeiffer se come a Harris. El personaje de ella es tan perturbador que conseguirá dejarte sin palabras. Hacía mucho tiempo que no brindaba una actuación de gran calidad como en esta película.

imageFuente: Filmaffinity

Desde el punto de vista técnico es impecable. Los efectos de sonido resultan ser bastante efectivos para crear la atmósfera asfixiante. Por otro lado, la fotografía está también muy bien cuidada y estudiada, todo ello acompañado por una cámara agitada y un montaje repleto de elipsis para crear una constante sensación de angustia y paranoia. Además como aspecto muy importante tengo que señalar que la película no ha incorporado una banda sonora amplia. Aquí se le ha dado más importancia a los sonidos que se producen dentro de la casa consiguiendo una mayor tensión. Es impresionante lo efectivo que resulta esta decisión.

A pesar de que he catalogado a la película de obra maestra debo reconocer que me han quedado varios interrogantes sin resolver. Tenía la esperanza de que al final todo quedara resuelto, pero no, el director deja esa parte para el espectador, para que saque sus propias conclusiones.

En definitiva, Madre! Es una gran película, una obra maestra, pero no me atrevo a recomendártela, básicamente porque te deja destrozado mentalmente. Si no entras en el juego de su director muy difícilmente la entenderás y menos la disfrutarás por lo que te recomiendo ir a verla con la mente abierta y muy descansada. Ten muy claro que, si decides ir a verla, la amarás u odiarás, pero en ambos casos no te la podrás quitar de la cabeza....

imageFuente: Vanity Fair

Nota: 4, 5 de 5

LO MEJOR: La angustia que genera, a pesar de no saber lo que está sucediendo consigue que quieras saber más, Jennifer Lawrence (se merece otro Oscar), Michelle Pfeiffer, Javier Bardem, fotografía y atmósfera.

LO PEOR: muy compleja, si no le prestas atención o no entras en el juego de su director te perderás y tirarás la toalla. Muchos interrogantes sin resolver.

Sixtojavier (1170 noticias)
4296