Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Madraza de Bou Inania en Fez

04/11/2011 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Medersa de Bou Inania

Epicentro de atractivos culturales, religiosos y arquitectónicos, la ciudad de Fez es la tercera en importancia dentro de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, la capital del reino. Uno de los motivos que, indudablemente, justifica la sentencia inicial es la Madraza de Bou Inania, una escuela coránica que se especializa en el estudio de la ciencia religiosa, fundamentalmente en el derecho canónico. En la cultura árabe, se le llama "madraza" (madrasa o medersa) a cualquier tipo de escuela, aunque generalmente se trate de escuelas islámicas. En esta clase de recintos, antiguamente, los jóvenes estudiaban la interpretación del Corán.

La Madraza de Bou Inania, construida entre 1350 y 1357 por el sultán Abu Inan Faris (acusado de pretender quedar en la historia por la creación de una de las mezquitas más bellas, sin tener en cuenta la fundación de un templo para el pueblo), forma parte de la impresionante Medina de Fez, proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. También conocida como "Fez el Bali", constituye el sector más añejo de la ciudad y reluce por sus murallas y majestuosos complejos medievales. Los turistas que visiten esta zona, fabulosa y sorprendente para el ojo humano, deben estar al tanto de su enmarañada disposición, la cual genera cierta dificultad a la hora de ubicarse. Calles estrechas y muy similares entre sí, puertas y arcos dominan la escena de este lugar realmente único en el mundo.

image

Minarete de la Medersa Bou Inania

Con relación puntual a la arquitectura de la madraza (la más grande y la única con un minarete en Fez) en cuestión, ésta se deja reconocer fácilmente por su inconfundible torre y sus característicos techos de color verde que reflejan la luz ante cada aparición del sol. Además de ello, asombra la calidad de los trabajos realizados en las puertas y sus respectivas hojas de bronce; las lozas y los yesos; el tallado (a mano) de las maderas; las estalactitas cinceladas; y los mármoles del patio, cuya fuente de abluciones aún se encuentra en funcionamiento. Pero no sólo el alminar brilla en su interior; una de las curiosidades tiene que ver con un reloj hidráulico del que se desconoce el sistema que lo hace funcionar. Estos detalles en el diseño de las construcciones dejan entrever las influencias de los meriníes, miembros de la dinastía bereber norteafricana que tomó Fez en 1248 y la convirtió en su capital.

Considerada con el estatus de "Gran Mezquita", lo cual establece una notable peculiaridad debido a que no es frecuente la doble función madraza-mezquita, la edificación sufrió notorias reformas en el siglo XVIII, durante el reinado del sultán Mulay Sliman, quien resolvió reconstruir algunas secciones. Un tiempo más tarde, ya en el siglo XX, las obras de restauración se llevaron a cabo en la estructura, el yeso, la madera y la decoración, la cual se efectuó en mosaico.

Actualmente, la Medersa de Bou Inania es una universidad residencial, en la que permanecen las habitaciones (o celdas) donde -antaño- se alojaban los aprendices. Se dice que, durante los 20 días que duraba la preparación para los exámenes, los practicantes podían salir únicamente para ir al baño y para rezar; de hecho, sólo recibían agua, pan y aceitunas a través de dos aberturas cercanas a la puerta.

Horario y ubicación

En el presente, cada viernes se transforma en una genuina mezquita, con la particularidad de estar entre los pocos sitios religiosos donde se les permite el ingreso a quienes no son musulmanes. A excepción del período en el que se hace el rezo, cuando cierra sus puertas por un corto lapso, está abierta de sábados a jueves, en el horario de 9 a 19. Para llegar a la Madraza Bou Inania, lo ideal es tomar la angosta Talaa Kebira (Gran Cuesta), la calle principal de Fez, y caminarla a ritmo de viajero hasta toparse con ella. Magnífica y singular, será difícil que pase desapercibida.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
6349
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.