Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Maczul celebra 12 años difundiendo valores artísticos de Venezuela-Museo de Arte Contemporáneo del Zulia

19/10/2010 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

volante-aniversario

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia celebra su duodécimo aniversario; desde el 24 de octubre de 1998 se ha planteado como objetivo primordial contribuir con el desarrollo y la promoción del arte y la cultura en la comunidad regional y en el occidente venezolano; "como museo debemos difundir y sensibilizar a la opinión pública frente al arte contemporáneo", manifestó la presidenta del museo, Lourdes Molero de Cabeza.

En la historia del Maczul, la máxima casa de estudios de la región, la Universidad de Zulia, destaca como su principal gestora. La idea de crear una Galería de Arte para la Universidad se convirtió, luego de innumerables disertaciones, en un proyecto complejo que se ha materializado en los veintiún años de iniciada la Fundación Maczul, y doce años de inaugurado el museo.

"Es muy importante destacar que el proyecto de creación del museo fue exitoso porque reunió el apoyo de diversos y disímiles sectores de la vida regional y nacional: así al lado del mundo universitario, se congregó el mundo empresarial, el sector gubernamental regional y nacional, el sector artístico de la región y los particulares que también contribuyeron con sus aportes a la construcción de la edificación", recordó la presidenta del museo.

Para cumplir con los objetivos que se le plantearon como institución museística, desde sus inicios, el Maczul ha diseñado y ejecutado una serie de programas y proyectos que se encaminan en tres ejes fundamentales: lo expositivo, lo educativo y la proyección a la comunidad.

En este aniversario destaca del programa expositivo la continuidad que se ha dado al Salón Regional de Jóvenes Artistas, llegando este año a su sexta edición, a inaugurarse el próximo sábado 23 de octubre. Entre octubre de 2009 y 2010 se han mostrado 23 exposiciones en el edificio sede y 7 itinerantes en otros espacios, permitiéndole de esta manera a la institución una actividad permanente de educación y extensión.

Para el equipo del Maczul es prioridad la investigación y difusión de la producción artística nacional y regional, por lo cual ha producido y mostrado en el periodo octubre 2009 – 2010 exposiciones de artistas como: José Nicanor Fajardo, Ender Cepeda, Miguel Acosta Saignes, Rodrigo Benavides, Luis Cuevas, Alberto Asprino, Emilio Narciso, Carlos Eduardo Araujo, Enrique Colina y el caso de Ofelia Soto y Adham Dalloul que son nacidos en el extranjero pero han hecho vida artística en el Zulia.

Entre las líneas de investigación del museo se encuentra la dedicada a la investigación de la Colección Maczul, a través de la cual se busca difundir los fondos patrimoniales atesorados en la institución y desarrollar un análisis consecuente de los mismos. Este año la exposición Huellas del Agua en la Colección Maczul, ha dado continuidad a este proyecto que abarca propuestas curatoriales sencillas con intención didáctica, en este caso se presenta una selección de obras en las que el agua revela sus múltiples posibilidades, dejando ver su indisoluble relación con el hombre, el arte y la vida.

Además de las líneas de investigación en arte zuliano, venezolano y la Colección Maczul, como museo tutelado por la Universidad del Zulia, se mantiene vigente la línea de Arte, Ciencia y Tecnología que permite exposiciones con un corte más cercano a estas áreas, lo cual ha permitido presentar exposiciones que los zulianos han visitado masivamente y que aún recuerdan, como el caso de la exposición El Mamut y sus parientes de Falcón, Petróleo, cultura y sociedad, Vida y obra de Humberto Fernández Morán y las últimas exposiciones con un matiz más etnográfico el caso de Etnografías del Zulia -ya en su tercera edición- y que se organiza conjuntamente con el programa de Maestría en Antropología de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ.

"Esta línea de investigación nos permite mantener proyectos a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), cuyo objetivo fundamental consiste en promover y divulgar "las actividades de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones realizadas en el país" según reza el numeral 8, literal D de la LOCTI", explicó la presidenta del Maczul.

En cuanto a la extensión comunitaria, durante estos últimos seis años se ha incrementado el vínculo con las comunidades que forman parte de los municipios Maracaibo, Santa Rita, Mara, San Francisco, la Cañada de Urdaneta, Cabimas y Colón, en los cuales se ha establecido una red con espacios idóneos que nos permite tener presencia en diversos municipios del estado: el Programa Resonancia Educativa (Fundacite Zulia) la Red de Bibliotecas Públicas del Estado, diversas fundaciones (Por amor a los niños, Amor, Amigos del Niño con Cáncer), Ambulatorios (La Victoria), Hospitales (Especialidades Pediátricas, Universitario), Albergues, Casa Hogares, Escuelas y Universidades de la región zuliana.

Recalcó su presidenta que el programa educativo del Maczul "es uno de los programas más consolidados y reconocidos de los museos venezolanos, este programa incluye a todo tipo de público", abarca actividades como talleres y charlas de proyección de las exposiciones, talleres de expresión plástica y creativa, cursos de dibujo y pintura, las Cátedras Maczul de Literatura y de Cine, y las actividades que cada miércoles se realizan en el marco del Seminario de Pensamiento, Arte y Culturas Contemporáneas.

El incremento de las exposiciones y de las actividades educativas que desarrolla el museo ha incidido en el aumento sostenido del público recibido, en el año 2004 el público que visitó el museo superaba las 53 mil personas, y para finales de 2009 la cuantificación era de más 773 mil personas lo que representa un aumento de 1458% de visitantes.

En palabras de la presidenta de la institución, un balance de la gestión durante estos doce años permite mostrar que el Maczul se ha posicionado con estatus y jerarquía entre los museos nacionales al cumplir con unos estándares de calidad expositiva y para el resguardo de obras, que le permite recibir ofertas de exposiciones provenientes de la Fundación de Museos Nacionales, de embajadas de países extranjeros y otras colecciones. Además, como museo legitima trayectorias artísticas, razón por la cual atrae a los creadores a presentarse en sus espacios; a esto se añade el hecho de poseer un valor (social y cultural) agregado, que lo hace atractivo para la realización de toda clase de eventos del mundo científico y cultural.

Otros logros son los siguientes: la participación de un público que no es el que tradicionalmente hace vida en los museos; la coordinación conjunta con la comunidad de actividades que activan el museo de manera permanente, intentando un espacio creativo y participativo; el intento por promover espacios para la reflexión en torno a las relaciones entre el arte y la ciencia; el aprovechamiento de la capacidad rentable de la edificación; la preservación del edificio y sus áreas verdes como espacios que potencian la creatividad de la comunidad, su propia identidad y la cohesión social (arte como agente para la integración); el incremento sostenido del público y la atención de las nuevas demandas; el ofrecimiento a las empresas de la región para el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial y el cumplimiento de la LOCTI.

PARA CELEBRAR

En su 12º aniversario el Maczul ha programado una serie de actividades gratuitas, para todo público:

Lunes 18

Se realizará el taller Collage del desierto, en el marco de la exposición Terreno Reservado de Adham Dalloul. Dirigido a niños y jóvenes de 8 a 14 años, a las 9:00 de la mañana en la Sala de Talleres.

Jueves 21

Continúa el Ciclo de Cine Español "Tras la línea flotante: narrativas contemporáneas de la cinematografía española", presentado por la Embajada de España en Venezuela y el Maczul, en el marco de la XIV Edición del Festival de Cine Español. Este día se proyectará, en el auditorio del museo, a las 3:00 de la tarde, la película En la ciudad de Sylvia, dirigida por José Luis Guerín.

Dirección y guión: José Luis Guerín.

Países: España y Francia.

Año: 2007.

Duración: 90 min.

Género: Drama.

Interpretación: Pilar López de Ayala, Xavier Lafitte, Tanja Czichy, Laurence Cordier, Eric Dietrich, Charlotte Dupont.

Producción ejecutiva: Luis Miñarro y Gaëlle Jones.

Fotografía: Natasha Braier.

Montaje: Núria Esquerra.

Dirección artística: Maite Sánchez Balcells.

Vestuario: Míriam Compte.

SINOPSIS

Verano. Un joven extranjero callejea observando y dibujando gestos y expresiones captadas azarosamente en la calle. Busca a una mujer que conoció años atrás y cuyo recuerdo gravita sobre la ciudad. Esta búsqueda le conduce a otra mujer que le conduce a otra… siempre bajo la invocación de la ausente.

Viernes 22

24 bailarines de la cátedra de Autodesarrollo de las Facultades de Humanidades, Ciencias e Ingeniería de LUZ, realizarán una demostración de Salsa Casino, en la Sala 1 del museo a las 3:00 de la tarde.

Sábado 23

11:30 a.m: Este día se concentra la celebración principal con la inauguración y premiación del 6to Salón Regional de Jóvenes Artistas, producción que mantiene coherencia con la misión del museo de difundir el arte zuliano y apoyar el desarrollo de los lenguajes contemporáneos. En la exposición se mostrarán obras de variadas tendencias, que han sido seleccionadas por el jurado calificado del Salón; entre los trabajos podrán observarse videos, pintura, instalaciones, escultura, ensamblaje, fotografía e imágenes digitales.

A la par se inaugurará la exposición Cuerpo Maquínico, la cual está fundamentada en la indagación de la relación hombre-máquina; se mostrarán 22 obras de artistas norteamericanos, franceses y venezolanos. En sus creaciones los artistas reflexionan sobre distintas aristas del tema hombre-máquina, abordando reflexiones sobre las experimentaciones genéticas, la máquina como instrumento para canalizar obsesiones, el cuerpo como máquina sexual, o la estética post humana mirada desde el imaginario latinoamericano. Invitándonos hoy a pensar en este nuevo estado de la especie; hombre-máquina que está abierto al exterior y a su entorno social como un símbolo de realidades posibles.

Luego, a la 1:00 de la tarde, se realizará una Experiencia de Arte de Participación, en el cual los asistentes compartirán el acto creativo con artistas jóvenes y consagrados de la región, a través de la intervención de algunos objetos. La actividad se efectuará en los jardines del museo y participarán principalmente niños y jóvenes entre los 8 y 14 años.

Domingo 24

La Orquesta Filarmónica de Maracaibo ofrecerá un Recital de Música de Cámara. Este recital es uno de los pocos eventos de este género que se realizan en la ciudad de Maracaibo, debido a la exigencia artística requerida para cada uno de los participantes; en el mismo se escucharan diversas agrupaciones como dúos, cuarteto de cuerdas, quinteto de vientos, entre otros, deleitando a los asistentes con música académica, latinoamericana y venezolana. El concierto se realizará en el auditorio, a las 11:00 de la mañana con acceso libre para el público general.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15337 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
721
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.