Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Mac inaugura Espacio tiflológico

23/11/2012 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El arte es la expresión del alma, a la vez no existen los límites que vinculan a una con otra y son múltiples los senderos para llegar a ella. En ese sentido el Museo de Arte Contemporáneo inaugurará el Espacio Tiflológico, destinado a la presentación y desarrollo de proyectos expositivos y educativos especiales para personas con deficiencia visual, este viernes 23 de noviembre, a las 5:00 pm, en la referida institución ubicada en la Zona Cultural de Parque Central, Caracas.

Así lo dio a conocer Luis Velázquez, investigador y curador del MAC, quien explicó que En relieve. Versiones palpables de la colección FMN-MAC, se titula la muestra que dará apertura a importante espacio. A la vez, agregó que la exposición "toma como referencia una selección de obras de la colección del MAC para el estudio e interpretación de impresiones sobre papel braillon, técnica que ofrece imágenes volumétricas para ser palpadas por el público, lo que permite a los invidentes tener una particular experiencia sensorial con el arte contemporáneo".

Igualmente este proyecto expositivo estará constituido por una serie de esculturas concebidas en goma espuma, anime y plástico que pueden ser manipuladas. "Todas las piezas van acompañadas de un pequeño texto en sistema Braille donde se describe, de manera sintética, las características más importantes de la obra original. Una estrategia que busca establecer conexiones entre representación y percepción para producir registros y conocimientos asistidos por el poder de la imaginación", indicó.

Algunos de los artistas representados en la exposición son: Joan Miró, Pierre Alechinsky, Alejandro Otero, Armando Reverón, Bárbaro Rivas, Pablo Picasso, Fernando Botero y Carlos Cruz-Diez, entre otros. Es importante destacar, que esta propuesta también va dirigida a todo tipo de público, es un espacio donde se puede conocer el mundo sensorial de una persona con discapacidad visual.

Velázquez dijo que este nuevo espacio incluyente tiene como antecedente la Unidad Braille, creada en el MAC en 1981. "Espacio Tiflológico aspira a un concierto cultural mucho más amplio destinado a personas con deficiencias visuales, quienes presentan las mayores dificultades para acceder a los contenidos de los museos, especialmente los de artes plásticas. Una situación que no debe suponer un obstáculo sino que, por el contrario, debe propiciar el acercamiento a través de otros sentidos como el tacto, el oído e incluso el olfato".

A su juicio si bien "la primera iniciativa está dedicada a los invidentes, la intención es seguir explorando alternativas para integrar a los diversos colectivos de personas con necesidades especiales y acercar la maravillosa experiencia del arte a sus vidas".

Recordemos que la tiflología es la parte de la medicina que estudia la ceguera y los medios de curarla, de allí el nombre del espacio y el énfasis en el poder sanador del arte como sublime expresión del ser humano.

Velázquez como todo el equipo del MAC considera que "la creación del Espacio Tiflológico viene a dar respuesta a las necesidades de un importante sector de la sociedad que desea participar de las experiencias y conocimientos que ofrecen las instituciones museísticas de nuestro país". Indican que esto "es posible gracias a que el MAC cuenta con los equipos técnicos y humanos para producir escrituras y modelos gráficos en sistema Braille, materiales indispensables en la producción de textos e imágenes que sirven de medio de comunicación para esta población".

Cabe destacar que en este proyecto ha sido fundamental la asesoría de César Raúl García, especialista en educación para deficientes visuales y pionero, desde 1981, de los programas didácticos del área desarrollados en el Museo de Arte Contemporáneo. "De esta manera el Espacio Tiflológico espera consolidarse como un centro de atención artística para invidentes, una plataforma para aproximarnos a ellos a través de las prácticas y experiencias personales con el arte contemporáneo".

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1109
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.