¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cine Invisible Blog escriba una noticia?
La técnica de la rotoscopia tiene una larga tradición en la historia del cine. Este procedimiento de animación consiste en filmar personajes reales sobre decorados, fondos o pantallas verdes y luego pintar o insertar los dibujos, para conservar la naturalidad de movimientos o las expresiones de los actores.De una larga tradición que comienza con los dibujos animados de Cab Calloway y Betty Boop en el inicio de los años 1930, Walt Disney en 1937 en Blancanieves y los siete enanitos, los sables de luz de La guerra de las galaxias en 1977, hasta llegar a su evolución actual en 2008 (una mezcla de cortes clásicos de animación y 3D de Yoni Goodman) en la película, Vals con Bashir.
Loving Vincent es un prodigio de animación en un trabajo de titanes. 62450 planos de la película pintados al óleo a mano por 91 artistas, realizados en los estudios Loving Vincent (situados en Polonia y Grecia) que recrean 94 cuadros enteros y otros 31, parcialmente, del gran maestro Vincent Van Gogh (de los 377 previstos al inicio del previsto).
Si en un primer momento, el proyecto de esta película iba a ser un cortometraje, la historia y toda la riqueza visual de la obra del mítico pintor, la han llevado a convertirse en un largometraje, que ya ha sido nominada a la mejor película de animación de los Premios de Cine Europeo de este año.
Hipnótica visualmente desde sus primeras imágenes, sus directores, Dorota Kobiela y Hugh Welchman, no han dejado de lado una intriga que complemente esta verdadera odisea de animación. Inspirada de las cartas de Theo a su hermano, Vincent Van Gogh, los cineastas han imaginado que el hijo del cartero del pueblo donde vivía el artista tiene que entregar la última misiva de Vincent a su hermano en París.
Un viaje en el que se va visitando la capital parisina y la última residencia del pintor en Auvers-sur-Oise, y toda la galería de personajes que le rodearon: el marchante del artista, su médico, la posadera, sus conocidos. Un misterioso que se añade a la biografía del maestro al plantear, brillantemente, si la muerte de Van Gogh fue suicidio o asesinato. Sin duda, la película de la animación del año y pieza clave para entender la evolución de este apasionante género.