Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agustín Burgos Baena escriba una noticia?

Los Actores del Mercado

26/04/2017 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando nos iniciamos en el trading no sabemos en un principio que tipo de trader podemos llegar a ser, bueno si...en un primer momento de desconocimiento queremos ser un trader agresivo que todo lo quiere ganar con operaciones que duren poco y todas certeras. A medida que va pasando el tiempo y nos vamos dando cuenta de las dificultades de esta profesión, vamos modelando nuestro perfil inversor pero lo que nunca ha variado en el mercado y que ha estado siempre ahí, son los tipos de actores del mercado, es decir, que clases de compradores y vendedores hay y que no tienen nada que ver con los tipos de traders que hay.

Los compradores y vendedores del mercado siempre han estado y estarán ahí pero...¿sabes cómo son?...voy a tratar de explicártelo y así quizás comprendas un poco mejor por qué el precio se mueve en un sentido u otro.

En el mercado nos encontramos cuatro tipos de actores. Compradores agresivos, vendedores agresivos, compradores pasivos y vendedores pasivos.

Los compradores y vendedores agresivos lanzan sus órdenes a mercado para conseguir ganar la posición al precio en el sentido que ellos desean que se mueva. Nunca sabremos la razón por la que entran con sus órdenes de manera agresiva, pero cuando lo hacen, producen un desequilibrio en el mercado que suele tener unos efectos. Por otra parte, los compradores y vendedores pasivos los cuales, en un primer momento pareciera que no tienen influencia con el precio, pueden proporcionar soporte o resistencia al movimiento que lleva el precio. Los compradores pasivos se situaran siempre por debajo de los niveles de precio y los vendedores pasivos se situaran por encima del nivel de precios. Cuando un mercado no puede superar una zona de compradores pasivos en su movimiento tendencial a la baja, por ejemplo, es indicativo de que el precio se puede girar de inmediato.

Esta imagen que ves abajo es el DOM o Depth Of Market también llamado profundidad de mercado. En él puedes apreciar cómo se colocan los actores del mercado de forma representativa.

El concepto de comprador agresivo es alguien que está dispuesto a pagar al vendedor lo que éste le pida para posicionarse en el mercado. Contrariamente un vendedor agresivo es alguien que está dispuesto a vender al precio que sea.

Cuando vemos entrar una cantidad importante ordenes agresivas a través del DOM, debemos observar inmediatamente la reacción del precio en el sentido de la ordenes que entran, si esa reacción no se produce podemos ver una reversión o giro del precio en sentido contrario, lo que haría posicionarnos a la contra de la tendencia actual que lleva el precio.

Observar solo a los participantes agresivos del mercado y tratar de determinar la dirección que tomará el precio es bastante difícil ya que, las ordenes agresivas se cruzan con las ordenes pasivas y hay que tomar toda la información dentro de un contexto técnico del mercado.

Los traders que manejan la información del DOM, no solo se fijan en la ordenes agresivas de mercado, también tienen un ojo en las ordenes pasivas ya que, ordenes importantes en ciertos niveles pueden significar puntos tambien de giro en el precio, esto tiene como explicación que los participantes pasivos suelen ser institucionales que colocan sus ordenes en zonas de máximos o mínimos donde venden o compran todo y con ello hacen girar el precio.

Nos vemos en mi sección de los miércoles en el Centro Formativo de Enbolsa.net donde solemos trabajar con distintos sistemas que utilizan el volumen de contratación como motor del movimiento del precio.

Buen trading!!!

Si encontraste interesante el artículo no olvides compartirlo por la red!!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.


Sobre esta noticia

Autor:
Agustín Burgos Baena (367 noticias)
Fuente:
enbolsa.net
Visitas:
1759
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.