Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

LLUVIAS Y POLITICA Ya muchos buscan culpables En Maracaibo muchos se preguntan ¿Será esto también culpa de Dimartino?

01/12/2010 11:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LLUVIASY POLITICA

Las grandes capitales también viven la tragedia de las lluvias

Las elecciones del domingo están en pico e zamuro. Seguramente el responsable de esto también es DIMARTINO (Dice el Tío Lucas)

"El suelo ya no puede absorber más agua, porque llueve todos los días",

La seguidilla, ese llover hoy y mañana, en la mañana, en la tarde, todo el día, eso es lo que asusta. En poco más de medio mes se sobrepasaron, y por mucho, los promedios históricos de lluvias para varias zonas del país, lo que lleva a eventos extremos e inusuales como el trágico desprendimiento de tierra y barro o la increíble y selectiva inundación de ciertos barrios de Caracas o de Maracaibo, dos, tres, o cuatro veces en una misma semana –casualmente los más propensos a anegarse por cuestiones de infraestructura como los "ranchos" ubicados en Cerros de las distintas zonas de la gran capital, hecho que la dejó a un paso de romper el récord de lluvias para este mes. Y todavía faltan muchos días para que finalice.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, hay excesos de lluvias en por los menos 12 estados del país. El alerta meteorológico de ayer por lluvias fuertes estaba destinado a buena parte de Falcón, Vargas, Caracas, Miranda y Lara entre otros. Por qué. Aunque a la hora de buscar responsables el villano preferido es el cambio climático global, el fenómeno es tan general que meteorólogos y especialistas en clima prefieren explicaciones de orden un poco más práctico. Llueve en toda América. En concreto, se apunta entonces al fenómeno de El Niño –que cambia la circulación atmosférica global a partir de un calentamiento puntual del Océano Pacífico a la altura de los trópicos– y a una elevación de temperaturas en el Océano Atlántico.

Falcon es el estado en peores condiciones

La secuencia sería así: "Que el Atlántico esté más caliente implica una mayor evaporación y, por los vientos que vienen hacia la zona norte de América del Sur, llega más cantidad de vapor al continente. En la medida en que haya más disponibilidad de vapor es probable una mayor frecuencia de lluvias que, además, tendrán mayor intensidad", aseguró un experto en Ciencias de la Atmósfera.

EFECTOS POSITIVOS DENTRO DE ESTA CRISIS NACIONAL

Sin embargo algunos elementos positivos se desprenden de esta situación. En primer lugar, ahora los ciudadanos sabemos que las consecuencias de nuestra manera de vivir "contribuyendo a la contaminación" tienen consecuencias. Ya no es "Paja" hablar del fenómeno del recalentamiento "global". A partir de ahora deberíamos hacer del "problema ambiental" el número uno de nuestra política porque de no hacerlo, la actual situación es solo un adelanto de lo que veremos en el futuro. La naturaleza, a diferencia de los pobres muchas veces inertes ante los malos gobiernos, ha hablado y esta protestando de manera contundente. Ojala no llegué a Golpe de Estado.

POR PRIMERA VEZ ENTENDEMOS QUE TODOS SOMOS RESPONSABLES Pero...hay un pero

Los niveles de fanatismo quizá quieran sacarle la tajada electoral a la presente situación, y más de uno querrá responsabilizar a HUGO CHAVEZ de la tragedia de estas lluvias: "CHAVEZ es pavoso...cuando llegó fue VARGAS" "No hay recursos para las lluvias porque todo se lo ha regalado a CUBA" "Los militares no dejan que LA POLAR entregue alimentos o LEOPOLDO LOPEZ o LEDEZMA...." "Esto es culpa de los babalaos cubanos que se la pasan en Miraflores" y así escucharemos en la calle y en las redes sociales miles de acusaciones. Los chavistas ni cortos ni perezosos también dirán: "Esto es culpa del capitalismo...de Fedecamaras...de los ricos....por su daño a la naturaleza y que como solo piensan en producir sin importarle el daño a la naturaleza" "Los gringos, el imperio con su consumo son los culpables" Ya me imagino a EVAGOLINGER diciendo: "He encontraaaado archivos que habla de una maaaquina de hacer lluvía...un arma secreta de inundaciones....que usaron en Cuba cuando llegó Fidel y que recientemente usaron para tumbar el avión del Presidente Polaco" Mario Silva seguramente afirmara que "La CIA está infiltrada en los socorristas..."

Pero que va nadie ordena a la madre natura...y en todo caso todos somos responsables. En este momento, hay reuniones en la capital a nivel del CNE y del PSUV y muchos han planteado que ante la emergencia no es lógico ni de sentido solidario y humanitario gastar miles de millones de bolívares en elecciones. Hay grandes posibilidades que las elecciones se suspendan. "Ay Dios..." ahora el italiano será también el culpable de la lluvia y ya me imagino al Tío Lucas declarando: Cuando recibí esta arcardia hace 10 y 8 meses no llovía lluvia mojada pero llegó Dimartino de Italia y miren lo que pasa...El drama de Evelyn no termina.

¿Quien sale favorecido por el problema de las lluvias? ¿Quien se favorece de un diferimiento?

En Venezuela nada es ajeno a la política, así somos nosotros. Siempre es más fácil trasladar las culpas que asumir los errores o los males de la naturaleza....Cosa si fa

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
3228
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.