Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Efcontenidos escriba una noticia?

Llega a Gijón lo negro del cambio climático con italiano Bruno Arpaia

17/07/2021 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con una novela publicada en español en 2018 pero totalmente vigente, “Algo, ahí fuera”, el novelista, periodista y traductor napolitano Bruno Arpaia trajo a la Semana Negra de Gijón lo negro del cambio climático

 Texto/Foto: Adela Mac Swiney González

   

       Gijón, 17 de Jul (Notistarz).- Con una novela publicada en español en 2018 pero totalmente vigente, “Algo, ahí fuera”, el novelista, periodista y traductor napolitano Bruno Arpaia trajo a la Semana Negra de Gijón lo negro del cambio climático, el verdadero problema que tiene el mundo y “que requiere soluciones políticas y no solo individuales”.

        “Hay mucha gente que ha decidido viajar menos en avión y son cosas importantes, porque cada décima de grado que podamos bajar el aumento de la temperatura es fundamental, pero no habrá salvación sin determinaciones políticas planetarias. Nosotros somos víctimas del cambio climático, somos víctimas de un sistema de consumo, de nuestra forma de vida capitalista y eso ya no es soportable”, sostuvo.

       En el marco de la XXXIV Semana Negra de Gijón, que concluye mañana, Arpaia presentó su novela, que no había podido presentarse en este marco y que aunque ha sido calificada por distopía apocalíptica, él rechaza esta etiqueta.

      “Yo soy un escritor transgénero, me importan muy poco las etiquetas, pero rechazo decir que sea distópica porque a esto yo le llamo presente extremo, realismo aumentado, son cosas que ya están pasando, no son cosas que pasarán”, añadió.

        La novela está situada alrededor del año 2070, cuando el planeta se ha calentado tanto que sólo las zonas cercanas a los polos mantienen una temperatura y régimen de lluvias adecuado para el mantenimiento de una cierta civilización y bienestar.

El cambio climático no es un choque como la caída del meteorito que hizo desaparecer los dinosaurios..

       Gran parte de la Europa continental y Estados Unidos ha colapsado aplastada por la sequía y la desertización, por lo que masas de refugiados malviven en estas tierras desecadas o intentan llegar a Escandinavia, Siberia o Canadá con la esperanza de rehacer sus vidas.

        En la presentación, en la Carpa del Encuentro de la Semana Negra, acompañado del mexicano Fritz Glockner, precisó que actualmente, más de 200 millones de personas están desplazándose hacia nuevos lugares por temas originados por el cambio climático. “Estamos en eso, los mares están subiendo, la pandemia paradójicamente está muy vinculada a ello, y parece que nos damos cuenta”, acotó.

        Remarcó que nunca la humanidad se ha enfrentado a un problema tan grande como el cambio climático, “no está preparada, y es un problema planetario que requiere soluciones políticas y no solo individuales”.

        Arpaia, quien también es un traductor reconocido y ha traducido al italiano la obra de muchos escritores en el mundo, entre ellos el mexicano Guillermo Arriaga, insistió en que el cambio climático no es un choque como la caída del meteorito que hizo desaparecer los dinosaurios, sino que “son pequeños eventos que a la gente le cuesta observar, no los ve y de hecho, no estamos preparados para ver el cambio climático en su conjunto”.

        No obstante, a pesar de que el tema del cambio climático entraña muerte, el escritor italiano afirmó que también que hay una gran esperanza. “Con la gente que huye, que se desplaza en busca de un futuro mejor, ya podemos pensar en mucha esperanza”.

“Yo soy un escritor transgénero, me importan muy poco las etiquetas"

FIN/Notistarz


Sobre esta noticia

Autor:
Efcontenidos (1017 noticias)
Visitas:
3523
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.