Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Llega Bodies: trece hombres que nos enseñan sus entrañas - Bogotá

29/01/2010 18:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Llega a Bogotá una exposición didáctica que profundiza en la anatomía humana, con 13 cuerpos embalsamados mediante la técnica de plastinación. La muestra, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, también tiene más de 219 órganos vitales que permiten conocer en detalle nuestra fisiología.

El cuerpo rojo y fibroso de uno de los seres humanos que compone la galería deBodies reposa tranquilo en su estante, acurrucado y pensativo mientras asecha, sin inmutarse, a que alguien se le acerque para observarlo detenidamente. Más de 15 millones de personas han visitado esta exposición japonesa desde 1996, cuando se abrió por primera vez y que hasta hoy ha recorrido unas 200 ciudades –de Australia, Alemania, Argentina, China, España, Estados Unidos, Holanda, México, etc.– que hacen parte de un intenso peregrinar que busca enseñar de forma didáctica la anatomía humana, su fisiología y hasta sus patologías.

El próximo 30 de enero llega Bodies a Bogotá para demostrar que el cuerpo humano, más que un conjunto vital de alta complejidad, es un universo de vida compuesto por millones de engranajes que lo hacen una creación sublime y deslumbrante, y porqué no: perfecta. Bodies: Real+Fascinate, abre la puerta a un maravilloso mundo del conocimiento y desde su mismo nombres ya se dan pistas de lo que se atesora en esta singular exhibición: la realidad y fascinación de la anatomía escondida bajo la piel.Gracias al decidido apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, miles de niños y jóvenes que estudian en los colegios distritales y que pertenecen al programa ‘ Salud al colegio’ podrán visitar ‘ Bodies’ de manera gratuita. De igual manera, auspician EMS, Sístole, Premier Exhibitions y Maloka –esta última entidad se encarga de todo el componente académico y pedagógico de la muestra–.

Modernas momias

El recorrido por la exposición es una verdadera clase de biología pero en vez de apoyarse en cartillas y libros ilustrados, se recurre a la fuente principal de estudio, el cuerpo humano real, tal y como es en su expresión más básica: huesos, musculatura, nervios y hasta órganos son expuestos a la vista de quien camina, asombrado, como mirándose a través de un espejo dotado de rayos X. Aquí no hay espacio para las reconstrucciones, montajes ni recreaciones, pues se trata de 13 seres humanos que alguna vez caminaron con desparpajo por algún sector del amplio territorio chino y japonés, y que hoy permanecen limpiamente embalsamados mediante la rigurosa técnica de la plastinación*.

Este procedimiento hace de estos modelos humanos una suerte de momias ultra modernas cuyas líneas corporales se preservan intactas, y casi con la misma frescura de un cuerpo aún vital. La idea de Bodies es explicar al público cómo se compone el engranaje anatómico humano, con su conjunto de órganos desde el más pequeño hasta el más complejo.

Así, el recorrido presenta a los visitantes los ocho sistemas vitales que conforman el cuerpo (esquelético, muscular, reproductivo, respiratorio, circulatorio, etc.), con los ya mencionados 13 personajes de carne y hueso a los que adoptaron las posturas más indicadas para explicar temáticas varias como el accionar de los músculos, la locomoción humana e incluso la práctica deportiva.

Llama la atención la galería de los órganos vitales, donde pulmones, corazones o intestinos rozagantes y dotados de lo que alguna vez fue una excelente salud, contrastan con otros de tonalidades marchitas y sepias que señalan su devastación a causa del tabaquismo o enfermedades complicadas. Esto sirve de reflexión al público sobre la adopción de estilos de vida sanos que ayuden a preservar por más tiempo la salud y por supuesto, los cuerpos que son nuestro templo y real patrimonio.

*Pero, ¿qué es la plastinación?

Es un proceso de embalsamado y disección creado por el doctor alemán Gunther von Hagens en 1977, cuya principal característica es la preservación de los cuerpos con la misma frescura, textura y color que tenían antes, cuando estaban vivos. Esto se logra gracias a una tecnológica disección en la que se sustraen los líquidos y grasas del cuerpo, para luego impregnar en su reemplazo algunas cantidades de polímeros como la silicona o el poliester que dan la posibilidad de ajustarles la posición deseada. El proceso no puede completarse sino hasta después de 1500 horas de trabajo, alrededor de un año, con el endurecimiento vía gas, luz o calor del cuerpo; en otros casos se hace mediante la congelación. Así, se inmortaliza un cuerpo tal y como lo hicieron nuestros antepasados indígenas con las momias –pero claro, conservados a la perfección–, y en este caso aplicada al estudio científico o en el caso de Bodies para el apoyo didáctico.

¿Dónde y cuándo?

Corferias, pabellón 9 (Cr 37 N° 24-67)

Abierta hasta el 2 de mayo

Hora: lunes a domingo 10:00 am a 8:00 pm

Costo: $15.000 a $25.000

Inf: 6505656


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14158 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
3284
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.