Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Llega a la Alianza Francesa la exposición “África-América” por Philippe Guionie

01/08/2011 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes se presentará en la Alianza Francesa la exposición "África-América" por Philippe Guionie, fotógrafo con fama internacional, del 2 al 24 de agosto.

Este martes 2 de agosto a las 7 p.m., en la Galería France de la Alianza Francesa de Barranquilla sede principal (Calle 52 No. 54 – 75) se inaugura la exposición "África-América" del fotógrafo francés Philippe Guionie. Esta exposición hace parte de la agenda cultural con la que la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Colombia se unen a las celebraciones por el Año Internacional de los Afrodescendientes decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La ONU hizo esta declaración con el fin de fortalecer el compromiso político de erradicar la discriminación racial, así como promover una mayor conciencia y respeto por la diversidad y la cultura.

La exposición:

"África-América" es una serie fotográfica sobre las diásporas negras en Suramérica. Se trata de un proyecto que llevó al fotógrafo a recorrer Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Cuba, Trinidad y Tobago, Brasil, Belice y Venezuela. A través de retratos de afrodescendientes desarrolló una mirada contemporánea de las civilizaciones negras en el continente americano.

La exposición presentada en la Alianza Francesa concierne únicamente a las fotografías colombianas, entre las cuales se ven personalidades como la ex ministra de cultura, Paula Moreno Zapata; la periodista y presentadora de televisión de Noticias Caracol Mabel Lara; el poeta y escritor Arnoldo Palacios, y la cantante y nueva voz de la música caribeña colombiana Erika Muñoz.

Retrato de Afrodescendientes

La muestra de fotos de Philippe Guionie se refiere, citando al curador Eduardo Serrano, "a las comunidades negras de Colombia e ilustra en general acerca de particularidades individuales, y por extensión, de características de esta colectividad minoritaria dentro del complejo tejido social que conforma la nación colombiana".

Más sobre

De acuerdo con el curador, "estas imágenes pueden ayudar a la población afrodescendiente de Colombia a reconocerse, a caracterizar su propia existencia y a construir una imagen sólida y constante de sí misma". A través de testimonios como este vemos, dice, "un conjunto de convicciones, valores, usos, costumbres, distintivos y modos de comportamiento que conectan a las comunidades afro-colombianas e inclusive afro-americanas".

El fotógrafo:

Philippe Guionie vive y trabaja en Toulouse, Francia. Es historiador de formación y reivindica una fotografía social y documental sobre la memoria y las construcciones de la identidad. Su trabajo se ha presentado en galerías y festivales en Francia y en el extranjero.

Estos trabajos giran alrededor del panorama de civilizaciones lacustres en África y de diásporas negras en Suramérica, retratos de antiguos combatientes africanos, reflexión sobre orillas urbanas en Europa y viajes alrededor del mar negro. Philippe Guionie también trabaja con diarios y revistas de su país y ha ganado varios premios y becas fotográficos, como el Roger Pic 2008 y misión Joven Artista 2005.

Con la exposición "África-América", la Alianza Francesa y la Embajada de Francia se unen a las celebraciones por al Año de los Afrodescendientes y abren sus puertas a la fotografía, un género a través del cual el francés Philippe Guionie ha documentado la historia de estas poblaciones a lo largo de Colombia y América Latina.

"África-América" por Philippe Guionie

Fechas: del 2 al 24 de agosto.

Lugar: Galería France Alianza Francesa de Barranquilla (calle 52 No. 54 – 75)

Hora: de lunes a viernes de 4 p.m. A 8 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 12 a.m.

Fuente: Jorge Ferreira.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
282
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.