Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Linda Briceño en El Ateneo de Caracas

16/05/2012 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Trompetista, cantante y compositora, a los 24 años su trayectoria nacional e internacional la convierten en una de las estrellas más versátiles de nuestro panorama musical.

El panorama musical venezolano sigue dándonos grandes sorpresas y una de las más destacadas es, sin duda, Linda Briceño, trompetista, cantante y compositora, que a los 24 años cuenta con una trayectoria musical inédita en nuestro medio.

Esta joven artista, que llama la atención en los medios nacionales e internacionales por su deslumbrante carrera, es la estrella invitada de este viernes en el Ateneo de Caracas, donde ofrecerá un concierto de excepción en el que podremos apreciar las grandes dotes musicales, madurez y versatilidad de esta joven representante de lo que nuestro país está produciendo en materia musical.

SORPRENDENTE CARRERA

Nacida en Caracas el 15 de octubre de 1988, Linda creció en una familia de músicos apasionados. Su padre, el baterista Andrés Briceño, actual director de la Big Band de Jazz del Sistema Nacional de Orquestas, descubre sus habilidades desde muy niña, y se ocupa personalmente de su formación hasta que Linda cumple seis años y la inscribe en el Núcleo La Rinconada del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

De manera que a los 7 años de edad ya manejaba conocimientos avanzados de lenguaje musical, lo que permitió su ingreso a la Orquesta Sinfónica Juvenil La Rinconada, destacándose como líder de la fila de percusión clásica, donde permanece durante dos años.

Paralelamente recibe clases de trompeta con Walter Pinto y sus maestros, sorprendidos por su habilidad con este instrumento la invitan a participar en varios seminarios con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Caracas, en los que perfecciona sus técnicas con la trompeta y establece contacto directo con grandes talleristas pertenecientes a orquestas y quintetos de metales, como Spanish Brass y Empire Brass, entre otros.

A la temprana edad de 10 años, Linda tiene su primera experiencia en una producción discográfica, cuando se convierte en la artista más joven del proyecto "Tocando tierra", grabado por el sello disquero Latin World con la participación de músicos internacionales de la talla de Compay Segundo, Lucrecia, Alex Acuña, Paquito De Rivera, Armando Manzanero, Bela Bleck, Don Grusin, Luis Enrique, Abraham Laboriel, Ary Baroso, Pedro Eustache, Habana Ensemble y Roger Nicols, entre otros.

Luego de esta intervención, Linda comienza a inclinarse hacia el jazz, pero continúa su formación académica con diversas orquestas juveniles en las que llega a ser líder de fila, como la Orquesta Juvenil de Chacao, donde recibió clases con el maestro José "Cheo" Rodríguez, egresado del Conservatorio de Paris.

En el año 2004 Linda Briceño audiciona para la Orquesta Juvenil de Caracas, dirigida por Gustavo Dudamel, donde estuvo como primera trompeta en grandes obras, como la primera sinfonía de Gustav Mahler, Titan, a raíz de lo cual recibe una invitación como 5ta trompeta en la Orquesta de la Juventud Venezolana Simon Bolívar, dirigida por el maestro Sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín.

DE LA TROMPETA AL CANTO Y OTROS GÉNEROS

Luego de esta experiencia, Linda se aparta de la música académica y se dedica durante tres años a indagar en otros géneros musicales y nuevos instrumentos. Durante ese tiempo conoce al maestro Ed Wolf, quien le brinda herramientas para la improvisación y le da la oportunidad de participar como trompetista en el Big Band de Jazz que este maestro organiza junto a Andrés Briceño, su padre.

Continuando su camino de indagación en otras posibilidades musicales, en el año 2005 Linda descubre sus habilidades para el canto y la composición, participando como cantante en la producción discográfica de su padre, "Nuevos tiempos", e ingresa a la banda de jazz de su padre, desde donde se presenta en diferentes festivales del género, entre los que destacan el Festival de Jazz de Margarita, donde fueron teloneros para el gran violinista Jean Luc Pontie.

Solista en el Simón Bolívar Big Band Jazz de su padre, con el que se presentó en 2009 en el festival de jazz "Ajazzgo", de Cali, y el Festival de Bogota "Jazz al Parque", ante audiencias superiores a las 15 mil personas, Linda ha demostrado ser una entusiasta investigadora musical, y actualmente su pasión por la composición crece y la lleva conocer más acerca del piano y la guitarra

Al mismo tiempo, Linda Briceño recibe clases de canto lírico y popular con la maestra Sara Catherine, egresada del Manhattan School of Music, y dirige los Ensambles de Jazz del conservatorio.

Por otra parte, esta sorprendente estrella musical ha iniciado trabajos como productora musical para el cine, y una de sus composiciones, Te amaré hasta el fin, fue seleccionada en 2009 como tema del cortometraje El velo, estrenado a fines del 2010.

Pero sus experiencias no terminan allí. Entre 2010 y 2011, Linda se presentó numerosas veces como solista de la MISO (Miami Symphony) y la Orquesta Simón Bolívar y este año tuvo la oportunidad de tocar como invitada especial por la Orquesta Lincoln Center dirigida por Wynton Marsalis, quien la presentó a David Monette, dueño de la marca de trompetas Monetta, la cual representa a Linda actualmente.

En el concierto que ofrecerá este viernes en el Ateneo, Linda dejará ver diversos aspectos de su multifacética carrera, interpretando un calificado repertorio en el que destacan composiciones de su autoría, que forman parte de su primer CD, como Oportunidad, Tú llegaste a mí, I'll never give up on you, Si te vas, Como si te fueras a ir y Sueño latino, junto a reconocidas piezas del repertorio internacional, como Vida, de Gabriel Chakarji; Green Dolphin Street, de Duke Ellington y Georgio on my mind, de Ray Charles.

Linda ejecutará la trompeta, acompañada por Andrés Briceño, en la batería; Gabriel Chakarji, al pinao; Rubén Paiva en el bajo y Carmela Ramírez en los coros.

La invitación para esta oportunidad única es el viernes 18 de mayo, a las 8 pm, en la Terraza Café del Ateneo, Av. La Salle, Qta. La Colina, subiendo por Venevisión. Hay estacionamiento y vigilancia.

Entradas a la venta en Entradas a la venta en Tiendas Esperanto del C.C. El Recreo y CC San Ignacio, Tiendas Confetti del CC Sambil y taquilla del Ateneo. Mayor información por el 0212 7937015.

Fuente: Maritza Jiménez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
644
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.