Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

La limpieza en manejos presupuestales

18/11/2009 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lamentablemente los paises que se llaman revolucionarios de Suramèrica y que son dirigidos fèrreamente por Hugo Chàvez, de Venezuela, manejan sus prespuestos con "las patas". La gente ya no quiere saber mucho de esa rovuciòn

Bucaramanga, Santander, Colombia.

Ecuador, Bolivia y Venezuela son los peores gobiernos en transparencia presupuestaria en Latinoamérica. La "revolución" que predican sus presidentes, orientada supuestamente a la defensa de los intereses del pueblo, no se refleja en la realidad de un mundo mejor para todos, ni infunde confianza entre sus gobernados. Colombia está muy cerca en el desacierto presupuestal, estamos descuidadamente administrados, muy mal. La falta de controles ciudadanos son la nota sobresaliente, los burócratas hacen lo que les viene en gana con los recursos de públicos sin respetar las normas que, se presumen, existen para el manejo del erario. La denuncia la hizo "Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria de 2009", que analiza a doce países de la región. Integran el equipo de estudiosos de 17 organizaciones civiles y 12 académicas de altísima respetabilidad. Su contenido es netamente técnico, pero como es natural, por tratarse de "Estados", repercute en lo político. "Si Bolívar viviera ya hubiese fusilado a los depredadores del presupuesto".

La ciudadanía latinoamericana, así están tratando de hablar ahora, "no confía en sus procesos presupuestarios" y los Gobiernos de la región no impulsan ni promueven la participación de los ciudadanos en la elaboración o en el control de las finanzas del Estado". Los manejos que le dan a los presupuestos lo hacen como si se tratara de cosa propia y no como en realidad es, de la gran comunidad de cada país. Latinoamérica va hacia el más alto grado de degradación en esta materia. El estudio, que realiza cada dos años Fundar, permite evaluar el grado de cumplimiento de las normas que rigen los presupuestos gubernamentales y la disponibilidad y garantías de acceso a la información sobre los ingresos y gastos del sector público, entre otras cosas. La clasificación técnica de los países liberados por Bolívar es vergonzosa para sus presidentes quienes hacen leyes para irrespetarlas.

Costa Rica fue el único país de la región que aprobó este año, con una calificación de 69 puntos sobre 100. La afirmación la hizo en conferencia de prensa el investigador, José María Marín, de la ONG mexicana "Fundar, Centro de Análisis e Investigación". Por debajo de 60 puntos, el mínimo para aprobar, se encuentran Perú (54), Panamá (50), Brasil (49), México y Argentina (48), Colombia (46), Guatemala y República Dominicana (44), Ecuador (43), Bolivia (42) y, en el fondo de la tabla, llevando al "forito" del peor clasificado, por lo mal que están manejando su presupuesto, aparece Venezuela (23). ¿No le dará vergüenza a Hugo Chávez Frias? Este país retrocedió diez puntos en dos años, principalmente por las "recurrentes" debilidades institucionales que existen en su sector público y por el continuo incumplimiento del marco legal vigente en la administración financiera del Estado. "Allí las cosas se manejan al gusto o disgusto de una sola persona quien pasa por encima de las normas, consideradas accesoria".

Los malos manejos de los presupuestos nacionales de latinaomèrica aumentan mientras las soluciones a las necesidades se estancan

México obtuvo su peor resultado de los últimos seis años, al caer de 50 puntos en 2007 a 48 puntos este año. La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de México, María Marván, reconoció que su país ha retrocedido en transparencia porque en la práctica "la información difundida por las autoridades es confusa, incompleta, crea más duda y simplemente es inútil para la rendición de cuentas". Entre capaces e inteligentes es normal reconocer los errores y pecados para corregir, pero entre bestias, a un estudio de esta naturaleza responden con patadas y agresiones. Estudios nacionales colombianos advierten que este país, en trasparencia, ha echado para atrás en los 5 últimos años, cuando sus autoridades se han dedicado a lograr la reelección del presidente, olvidando de paso, los valores fundamentales. Monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal, recientemente pidió en un acto público al gobierno de, Álvaro Uribe, "transparencia en sus actuaciones".

En Venezuela, Ecuador y Bolivia ni se diga, aquí los estudios que deben ser aprovechados para corregir yerros y alcanzar mejores metas de beneficio general, los toman como "agresiones a los gobierno y a los pueblos". Usan el ridículo sonsonete, ya desprestigiado y que nadie cree, que quien hace los gobierno son lacayos o esbirros de los Estados Unidos. Estos gobiernos normalmente desvían los contenidos de temas tratados y con discursos baratos e insensatos, procuran desmentir a los analistas quienes con sus trabajos reflejan del desarrollo, avance, mejoramiento, estancamiento o retroceso de cada país latinoamericano. La limpieza en manejos los presupuestales dicen todo de cualquier gobierno bien sea de extrema derecho o izquierda, capitalista o comunista.


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
1887
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.