¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?
Cómo limpiar el bronce
Quizás tengas una lámpara, un candelabro, una cadena, monedas romanas u otros objetos de bronce, que están muy sucios y deslucidos. En cualquier caso, seguramente, te interesará saber cómo limpiar el bronce para que brille sin frotar. Pues bien, a continuación, te comparto los mejores trucos para limpiar el bronce rápido y fácil con productos caseros.
Dorado muy sucioEn caso que necesites limpiar un objeto de bronce dorado al mercurio muy sucio, debes hacerlo con cuidado para no retirar la capa de dorado. El dorado al mercurio es una técnica que se aplicaba antiguamente sobre el bronce para bañarlo con una amalgama de oro y mercurio. Limpia con amoníaco diluido en agua, sin frotar, usa un cepillo suave y seca muy bien, con la ayuda de un secador.
Cromado, niquelado, plateado o empavonadoPor otra parte, tanto si lo que necesitas limpiar es de bronce cromado, niquelado, plateado o empavonado como en el caso anterior, deberás proceder con mucho cuidado para no retirar la capa de terminación.
Muy oxidado, con óxido verde o sulfatadoCuando el bronce se oxida, con el tiempo aparece una capa verdosa que apaga su brillo. Para que vuelva a brillar, prepara una pasta con zumo de limón y bicarbonato de sodio. Aplica sobre el objeto de bronce sulfatado que quieras limpiar. Frota suavemente con un paño, hasta que el óxido verde desaparezca. Enjuaga con agua tibia y seca con una paño limpio.
Ennegrecido, manchado o muy percudidoSi el objeto está ennegrecido, manchado o muy percudido, puedes limpiar el bronce por inmersión en agua en ebullición con el agregado de zumo de limón. Deja hervir para que el ácido del limón haga su efecto.
Envejecido, viejo o antiguoEn cambio, el bronce envejecido, viejo o antiguo, recuperará su brillo natural si lo limpias con una mezcla de vinagre y pimentón. Prepara una pasta limpiadora, mezclando partes iguales de vinagre y pimentón. Aplica al objeto de bronce que quieras limpiar, frotando enérgicamente.
TalladoPara limpiar un objeto de bronce tallado te recomiendo la siguiente preparación. Mezcla una cucharada de harina con una de sal. Añade vinagre como para formar una mezcla que se pueda extender con pincel, ni muy espesa, ni muy líquida. Aplica sobre el objeto de bronce tallado y deja actuar. A continuación, retira con agua tibia y deslúmbrate con el brillo.
Pintado o barnizadoSi tus herrajes de bronce se han pintado o barnizado, ya sea por accidente o intencionalmente, y quieres limpiarlos, necesitarás remover la pintura o barniz. Para ello puedes frotar con un paño humedecido en aguarrás. Si no fuese suficiente, añade una cucharada de trifosfato de sodio a una taza de agua bien caliente. Limpia el bronce por inmersión, sumergiendo los herrajes en el agua durante al menos un par de horas o hasta que se desprenda la pintura.
OpacoTen en cuenta que si tus objetos de bronce se ven opacos, no necesariamente estarán sucios. Quizás sólo necesiten un buen pulido para que brillen. Más abajo, en "Cómo dar brillo o pulir el bronce" te doy algunas ideas sobre cómo hacerlo.
Con qué limpiar el bronceMás allá de estas soluciones específicas, quizás quieras saber con qué puedes limpiar el bronce, cualquiera sea el caso particular. A continuación te comparto algunas de las mejores alternativas de limpieza con productos caseros para objetos de bronce.
Con bicarbonatoComo ya debes saber, el bicarbonato tiene muchas aplicaciones de limpieza. Para limpiar el bronce con bicarbonato, mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con zumo de limón o vinagre blanco. Aplica esta pasta sobre el objeto que vayas a limpiar. Deja actuar y a continuación retira con un paño limpio y seco.
Con ácido muriático Con vinagre y salTambién puedes limpiar tus objetos de bronce con harina, sal y vinagre. Prepara una pasta. Aplica sobre la superficie de bronce a limpiar. Deja actuar y a continuación, retira con agua tibia.
Con coca colaSimplemente, sumerge tus objetos de bronce sucios u oxidados en coca cola y deja actuar durante un par de horas. Al retirarlos podrás comprobar cómo recuperan su brillo, con tan sólo frotar con un paño seco y limpio.
Con vino tinto¿Sabías que el vino tinto caliente puede ser un buen limpiador para el bronce? Calienta un poco de vino tibio, humedece un paño y frota la superficie de bronce que necesites limpiar. A continuación seca con otro paño limpio.
Con amoníacoIncluso si se trata de un objeto de bronce dorado, puedes recurrir al amoníaco diluído en agua para limpiar el bronce, sin quitar el baño.
Con limónPor su parte, el zumo de limón, tanto sólo como combinado con otros limpiadores caseros como el bicarbonato de sodio es un eficaz limpiador para el bronce muy sucio.
Cómo dar brillo o pulir el bronceCualquiera de las pastas anteriores, tanto con bicarbonato y zumo de limón, como con sal y vinagre, son ideales no sólo para limpiar, sino también para pulir y dar brillo a tus objetos de bronce. Puedes obtener más brillo con una esponja fina de metal, siempre y cuando el objeto no esté dorado o empavonado.
Cómo limpiar otros metalesAhora que sabes cómo limpiar el bronce, quizás te interese conocer cómo limpiar otros metales diferentes del bronce. A continuación, encontrarás más información para la limpieza de algunos de ellos.