Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El líder de las FARC niega el supuesto "adiestramiento" de cárteles mexicanos

22/05/2015 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El jefe máximo de la guerrilla colombiana FARC negó las acusaciones de un periódico mexicano de que ese grupo insurgente estuviera entrenando a cárteles de México y consideró esas afirmaciones como un ataque a las negociaciones de paz que mantiene con el gobierno de Colombia.

"Desde hace un par de días se convirtió en noticia un supuesto adiestramiento por parte de las FARC a bandas criminales mejicanas. Ningún gran medio de comunicación colombiano ha dejado de destacar en grandes titulares de primera plana el infundio", escribió 'Timoleón Jiménez' ('Timochenko'), líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

En un comunicado fechado "en las montañas de Colombia" y difundido en el sitio web de las FARC, 'Timochenko' tildó de "aventurerismo pleno" lo publicado por la revista Progreso, de México, la cual, dijo, "respalda su información en supuestas fuentes anónimas de agencias de inteligencia de los Estados Unidos".

Según esa publicación, el cártel Los Cuinis y la organización criminal Jalisco Nueva Generación, que recientemente acaparó la atención en México por unos aparatosos ataques contra las fuerzas del orden federales, reciben adiestramiento de las FARC, la principal y más antigua guerrilla de Colombia. Citando fuentes de inteligencia estadounidense, que no identifica, la revista mexicana asegura que estas dos bandas tienen sicarios entrenados por las FARC, específicamente para contrarrestar los embates militares.

'Timochenko' calificó el reportaje como un ataque a los diálogos de paz que desde 2012 la guerrilla mantiene en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado. "Cuando la paz avanza con algún ímpetu renovador, cuando el proceso de búsqueda de la solución política arrastra tras de sí contenidos nuevos no contemplados en las grandes alturas, comienzan a manifestarse los ruidosos desacuerdos, (...) las renovadas imputaciones contra la insurgencia, las más descaradas provocaciones cuyo único fin es echar todo abajo para que siga la guerra infinita", escribió.

'Timoleón Jiménez', cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londonio Echeverri, de 56 años, participa como representante de las FARC en las negociaciones en Cuba, se conoció la pasada semana.

Esa guerrilla, con unos 8.000 combatientes, según las cifras oficiales, ha negado en reiteradas oportunidades su vinculación con el narcotráfico, principal razón de ser de los cárteles mexicanos.

Colombia vive un conflicto armado en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado e involucrado a bandas narcotraficantes y que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1352
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.