Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Libro "Crónicas de bar" del escritor venezolano Edgar Borges

17/05/2011 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crónicas de bar se presenta

en el barrio de Lavapiés de Madrid.

El escritor Edgar Borges y el cineasta Emilio Barrachina conversarán de bares, submundos y literatura

El multicultural barrio de Lavapiés de Madrid es el lugar escogido para presentar el libro "Crónicas de bar" (Editorial Milrazones, 2011) del escritor venezolano Edgar Borges. El próximo miércoles 25 de mayo, a las 20:30h, en La Marabunta Librería-café, la periodista María José de Acuña presentará al propioEdgar Borges (Caracas, 1966) y al cineasta Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963), quienes compartirán con los asistentes una tertulia sobre bares, submundos y literatura.

"Crónicas de bar" es un libro que nace del recorrido del escritor por 21 bares de Asturias. Edgar Borges, cuaderno de apuntes en mano, entra, observa y sale, como si su cometido fuese captar las vivencias ajenas y ubicarlas en su diario personal (que luego pasa a ser colectivo). El autor considera que "las vivencias que acontecen en estos bares asturianos son puertas que comunican a los otros bares y a las otras vivencias propias de cualquier lugar del mundo".

Y, con esa idea en mente, el observador aplica su idea de que "un ser es una minúscula réplica del mundo" para contar que "en un bar (como en cualquier lugar) pueden habitar todos los bares (y mundos)". Es característica de este libro, que bien podría considerarse como "un concierto de apuntes en clave de crónicas", abrir sus páginas al lector como si su contenido fuese una calle (un bar) más de los que transitó el escritor. Y, mientras los demás dialogan (o guardan silencio), el escritor apunta: "Yo me imaginó a Olga Guillot cantando boleros en plena terraza; hasta el mismísimo Carlos Gardel podría formar parte de un recorrido ficticio"; "En el bar basta un café para provocar una historia y una cerveza para entrelazar los mil y un relatos"; "...en cada mesa, así como en la barra, van y vienen las soluciones del día"; "Me despierta curiosidad observar la satisfacción de tanta gente dentro de un pequeño bar; curiosidad que me hace relacionar la vida bella con lo pequeño"; "... me quedo contemplando el baile equilibrista y solitario que una chica celebra en una esquina...¡Tempo de mujer libre en movimiento secreto!".

Edgar Borges viene de escribir libros como "¿Quién mató a mi madre?" (Ediciones Irreverentes, 2008. Finalista III Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches de Madrid); "¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?" (Grup Lobher, 2009) y "La contemplación" (Grup Lobher, 2010. I Premio Internacional de Novela "Albert Camus"). Recientemente, en mayo de 2011, ha obtenido la Beca Residencia en el prestigioso Centre d´Art La Rectoria, de Barcelona, con un proyecto de investigación novelada sobre la obra de Peter Handke y la censura mediática.

Por su parte, Emilio Ruiz Barrachina es periodista, escritor y director de cine. Como reportero trabajó durante diez años en Latinoamérica para la BBC; en el campo literario ha escrito novelas y ensayos que han logrado importantes reconocimientos. Como director de cine ha venido desarrollando un estilo que se mueve entre la ficción y el documental, siendo sus obras más recientes la película "El discípulo" (mejor película, mejor producción y mejor actor protagonista) en los International Filmmaker, Inglaterra, 2010) y el documental "Morente. El barbero de Picasso" (2011).

En una de las crónicas del libro ("Encuentro con el discípulo") Edgar Borges, desde un café de Oviedo, sostiene un diálogo virtual con Emilio Barrachina, desde un café de Londres. Ahora, el 25 de mayo, a las 20:30h, la tertulia entre ambos se hará real y participativa con el público que asista a La Marabunta Librería-café del barrio Lavapiés de Madrid. Toda una celebración a los sueños y a los despechos que se comparten en los bares.

Fuente: Nota de prensa Editorial Milrazones


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
392
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.