Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

LIBRO: Los 4 Reyes de la Baraja, Francisco Herrera Luque

08/01/2010 03:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hablar de Herrera Luque (no es necesario el nombre para saber de quien se trata), es conocer lo que es nuestro país y su capital, Caracas, a través de una prosa inconfundible en la que se mezclan habilmente el rigor científico con el relato cotidiano, la charla doméstica y el día a día brindando al lector la posibilidad de sumergirse en la historia de una manera cercana, familiar y amena.

Esto es posible solo cuando el relato viene acompañado de una maestría poco común, reservada a quienes, como nuestro autor, poseen una vasta cultura y un conocimiento de usos, costumbres y el manejo del lenguaje coloquial, cuando se requiere, que permiten un relato minucioso y ‘ vivible’ por parte del lector, lo que explica el éxito que sus libros han alcanzado.

‘ Los 4 Reyes de la Baraja’ , publicada en 1991, el mismo año del fallecimiento del autor, recrea, historia novelada mediante, los avatares de Venezuela recorriendo el intrincado camino en la búsqueda de consolidarse no solo como país, sino también como nación.

Rotando en torno a la figura de Antonio Guzmán Blanco (el segundo rey de la baraja), la novela pone en boca de cuatro tertulieros de mediana edad, con la asistencia esporádica de un par de estudiantes, anécdotas, ‘ aconteceres’ y datos que van conformando los retratos de esos cuatro reyes (Páez, Gómez y Betancourt, además del ya mencionado Guzmán Blanco), y suscaballos, Monagas caballo de espadas de Páez, Joaquín Crespo, caballo de copas de Guzmán, Cipriano Castro, el caballo de bastos de Gómez y Pérez Jimenes, el caballo de oros de Betancourt (segun el autor), aunque las consecuencias que tuvieron sus ‘ reinados’ en el desarrollo del país serán producto de otros análisis. Solo queda la figura de Guzmán Blanco, con sus triunfos y sus miserias en el tobogán de la política que hoy condena al que ayer ensalzara.

Escrito por un siquiatra, novelista e historiador (un Mika Waltari criollo), perteneciente a una familia de esa elite conocida como Los Amos del Valle, este libro debe leerse con las precauciones del caso, disfrutarlo como se merece y utilizarlo, para los interesados, como base para estudios más profundos que, despojados del atractivo de la novelística, conduzcan hacia la búsqueda de respuestas que ofrezcan la posibilidad de prevenir y proyectarse hacia un futuro no solo a corto plazo (como es nuestra costumbre), sino con esa visión de estadista que tanta falta hace y ha hecho y que las páginas que motivan este artículo confirman.

Cada república tiene el rey que se merece. Todos son continuistas. Todos son bolivarianos, a diferencia de Bolívar, que no quiso ser rey. Ninguno de los reyes de la baraja culmina una revolución.(Luis Britto García).

Fuera del naipe pero inmerso en el azar, otro bolivariano intenta una revolución que, de seguir con la idiosincrasia que ha imperado e impera en el país y las nunca vistas (en la región), amenazas externas, dependerá de un milagro macondiano, al estilo 11 de abril, para que sus planes se puedan llevar a cabo y logremos un nuevo orden, no solo interno, sino regional y, por los vientos que soplan, planetario.

Pero Venezuela es el país de los imposibles y, contra toda lógica, cabe apostar a un futuro sin una nube, como los cielos de diciembre…

‘ Los 4 Reyes de la Baraja’ Francisco Herrera Luque

Biblioteca Popular para los Consejos Comunales, serie La artes y los Oficios

De venta en ‘ Librerías del Sur’ en todo el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2575
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.