Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Los recursos de la imaginación: artes visuales de la región andina de Colombia.

27/01/2010 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una contribución necesaria a la historia del arte en Colombia

Que reúne más de treinta años de investigación en museos, galerías, estudios y talleres de los artistas, así como conversaciones con los mismos. El Libro titulado 'Los recursos de la imaginación: artes visuales de la región andina de Colombia' trata de una investigación sobre los procesos y protagonistas más significativos de las artes visuales de Colombia.

El ejemplar se constituye en el segundo volumen de una síntesis histórica del arte colombiano después de 'Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano' publicado en 2008, el cual incluye un minucioso estudio sobre cada etapa de nuestro desarrollo artístico desde un punto de vista crítico y conceptual, para resaltar la contribución que cada artista, género, movimiento y técnica han hecho en beneficio de la cultura nacional.

Para este fin, se tienen en cuenta todas las regiones del país, desde Bogotá y Cali hasta Bucaramanga, Medellín y ciudades intermedias como importantes epicentros desde donde se han irradiado diversas tendencias de la plástica colombiana. Por ser de carácter visual, el libro cuenta con más de 400 imágenes a color que dan una idea de la fértil imaginación de nuestros artistas, así como del proceso evolutivo que ha tenido nuestra iconografía artística desde tiempos precolombinos.

Es una edición en papel satinado y pasta dura de 300 páginas que incluye, además, un prólogo del investigador Álvaro Medina

A través de la segunda mitad del siglo XX, Eduardo Márceles Daconte ejerció en Colombia la crítica de arte con la intensidad y la dedicación que esta ambiciosa investigación nos recuerda. En sus ensayos sobre las artes visuales, presentados aquí de manera parcial ya que los ha distribuido en tres volúmenes y éste es apenas uno de ellos, el autor ha preferido ser totalizador en vez de selectivo, dentro de los criterios que ha sabido fijar para dar cohesión a Los recursos de la imaginación: Artes visuales de la región andina de Colombia.

Eduardo Márceles Daconte escritor colombiano nacido en Aracataca, es licenciado en humanidades en la Universidad de Nueva York y máster en artes del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California (Berkeley, EUA), con especialidad en historia cultural de América Latina y énfasis en artes visuales y literatura. Ha sido profesor de teatro, literatura e historia del arte de América Latina en universidades de China, España, Colombia y Estados Unidos.

Se ha desempeñado como curador del Queens Museum of Art de Nueva York y ha ejercido como periodista y editor de publicaciones culturales en Colombia y Estados Unidos. Como historiador de arte ha escrito los volúmenes Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano (Vol 1) publicado por Editorial Mejoras en diciembre 2007; Artes visuales de la región andina de Colombia (Vol. 2) y Artes visuales de Oriente y Occidente (Vol. 3); Entre sus publicaciones encontramos cuentos Los perros de Benares y otros retablos peregrinos (Oveja Negra, 1984), así como ¡Azúcar!: La biografía de Celia Cruz cuya 4ª edición acaba de lanzar el Ministerio de Cultura de Venezuela, a través de su editorial el Perro y la Rana, en la Feria del Libro de Caracas, y Nereo López: Testigo de su tiempo, biografía del destacado fotógrafo cartagenero (Mincultura, 2002). Tiene terminada una novela inédita aún sin título y es frecuente colaborador sobre temas de interés cultural en revistas y diarios de Colombia y Estados Unidos


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1163
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.