Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Librerías de Buenos Aires,Roberto Arlt, Literatura Fantástica y Baile de Tango en la II Feria del Libro del Oeste de la UCAB

30/11/2017 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con los auspicios de la Embajada Argentina en Venezuela

LAS LIBRERÍAS DE BUENOS AIRES, ROBERTO ARLT,

LITERATURA FANTÁSTICA Y BAILE DE TANGO

EN LA II FERIA DEL LIBRO DEL OESTE DE LA UCAB

image

Con charlas sobre la cultura de las librerías y la edición argentina; así como un acercamiento a la obra de Roberto Arlt; y la literatura de ciencia ficción; junto a la presentación de la Escuela de Baile Gira Tango; y un Rincón Argentino, con autores y editoriales del sureño país, en el stand de la librería Lugar Común, Argentina estará presente, con los Auspicios de la Embajada Argentina en Venezuela, en la II Feria del Libro del Oeste de Caracas de la Universidad Católica Andrés Bello, que se realizará hasta el domingo 3 de diciembre, en las instalaciones de la UCAB en Montalbán.

BUENOS AIRES, CIUDAD DE LECTORES

El jueves, 30 de noviembre, a las 11:00 am, en la Sala Loreto, del Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza, del recinto ferial, el escritor e investigador, Ricardo Ramírez Requena, y el editor Garcilaso Pumar, de la Editorial El Estilete, disertarán sobre las razones que permiten considerar a Buenos Aires como la ciudad con más librerías del mundo.

La capital argentina con una población, según el censo de 2010, de 3.090.151 habitantes, cuenta con 25 librerías por cada 100.000 habitantes, (cualquier día de la semana, a las 12 de la noche, las librerías están abiertas en la avenida Corrientes ); y supera a ciudades como Londres, París, Madrid, Moscú y Nueva York; de acuerdo a un estudio, realizado en 2015, del Foro Mundial Cultural de Ciudades, una red de colaboración de grandes ciudades del mundo que comparten la necesidad de elaborar una nueva agenda global del desarrollo urbano sostenible a través de la cultura.

Un ejemplo lo tenemos en El Ateneo Grand Splendid, librería de Buenos Aires, ( ubicada en la avenida Santa Fe 1860) visitada por un promedio de siete mil personas por semana, que según el diario inglés The Guardian es la segunda mejor librería del mundo después de la Boekhandel Selexyz Dominicanen en Maastricht, Holanda.

Se afirma, que desde el siglo XIX, Buenos Aires siempre fue una ciudad de libros, a pesar de que la imprenta llegó más tarde que a otros países de Latinoamérica. Históricamente, Argentina ha fomentado la industria editorial con beneficios impositivos. Los libros no tributan IVA ni ingresos brutos. Según la Cámara Argentina del Libro, en 2014 se alcanzó la cifra récord de 28.010 títulos registrados y cerca de 129 millones de ejemplares editados.

CIENCIA FICCIÓN EN ARGENTINA

Un acercamiento a la literatura de ciencia ficción, será el que brindará Ana Teresa Rodríguez, profesora de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello, el viernes 1 de diciembre, a las 2:00 pm, en la Sala de Uso Múltiples 3, del Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza, de la UCAB,

Un género que en el mundo representaron Isaac Asimov y Ray Bradbury. ¿Existe la ciencia ficción argentina? La pregunta es oportuna, y de la respuesta se encargará la profesora e investigadora, Ana Teresa Rodríguez, quien, probablemente, sostendrá con argumentos que la ciencia ficción argentina sí existe y está viva.

Más sobre

Todo el mundo sabe que la ciencia ficción va más allá de los cuentos o novelas sobre planetas extraños, viajes interestelares y que explora muchos otros escenarios además de los espaciales.

Angélica Gorodischer, Marcelo Cohen, Ana María Shua, Alberto Laiseca, por ejemplo, son algunos de los escritores que incursionan, en la literatura de ciencia ficción. Se mencionan obras como El año del desierto (2005), de Pedro Mairal. El fondo del cielo (2009), de Rodrigo Fresán; y El oficinista (2010), de Guillermo Saccomanno.

Los ejemplos abundan, y a muchos, no se les vincula con el género directamente. Tal es el caso, de La invención de Morel, una historia sobre la inmortalidad, ( que tiene como referencia, en particular, a La isla del doctor Moreau) , publicada en 1940, de Adolfo Bioy Casares y que Jorge Luis Borges en el prólogo, ( del cual se hizo eco el escritor mexicano, Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura ), la llama una obra de "imaginación razonada". Un prólogo que adquiere en nuestros días, el valor de un breve manifiesto de la literatura fantástica.

También es necesario citar a Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga y Macedonio Fernández.

image

EL "IDIOMA PORTEÑO" DE ROBERTO ARLT

A los escritores venezolanos, Mario Morenza y Ricardo Ramírez Requena, les corresponde el viernes 1 de diciembre, a las 4:00 pm, en la sala Loreto del Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza de la UCAB, brindar un acercamiento al autor argentino, Roberto Godofredo Christophersen Arlt, ( Buenos Aires, 26 de abril de 1900/ Buenos Aires, 26 de julio de 1942) , un escritor desenfadado y frontal, agudo y para nada complaciente, que se hizo famoso no tanto por sus libros, como por la columna, Aguafuertes porteñas, que publicó en el diario El Mundo de Buenos Aires, donde trabajó desde 1928 hasta su muerte en 1942; periódico que lo designó su corresponsal en Uruguay, Brasil, Marruecos, España y Chile.

Roberto Arlt, escritor, dramaturgo, periodista e inventor, recibió duras críticas, en la Argentina de los años 30 del siglo pasado, por su estilo literario, en el que abordó temas populares con el léxico del pueblo, para contar historias de ladrones, prostitutas y personajes marginales de la sociedad.

Arlt, al igual que escritores como Enrique González Tuñón, Carlos de la Púa, y Nicolás Olivari, prácticamente reelaboran los registros populares en la literatura argentina, al recrear literariamente la heterogeneidad del habla popular.

75 años después de su muerte, la vigencia de sus textos, permite afirmar que tenía razón al decir que " ningún escritor sincero puede deshonrarse ni se rebaja por tratar temas populares y con el léxico del pueblo ". Arlt dejó una extensa obra literaria y periodística conformada por cuatro novelas, "Los siete locos", "El juguete rabioso", y "Los lanzallamas", entre ellas; alrededor de setenta cuentos, doce obras teatrales, y más de 2000 notas periodísticas publicadas.

ESCUELA DE BAILE GIRA TANGO

El sábado 2 de diciembre, a las 3:00 pm, en el Hall Principal del Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza de la UCAB, los bailarines Siulhy Santander y Leonel Colina, de la Escuela de Baile Gira Tango, la única academia de baile especializada en difundir el tango en Caracas, brindarán una demostración de baile de tango, una danza de pareja enlazada, surgida a partir de la fusión de danzas y ritmos afro-rioplatenses, gauchos, latinoamericanos y europeos. Un baile de la región del Río de la Plata, de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

Caracas- Venezuela

2017


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16629 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
885
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.