Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

Ley sobre tortura castigará con cárcel a quien maltrate a detenidos

29/11/2012 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó en la sesión de ayer 13 artículos de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Inhumanos y Degradantes.

Se acogieron por unanimidad y fueron diferidos dos por formalidades. El anteproyecto contiene 33 artículos y en la próxima reunión quedará definido para su remisión a plenaria.

La ley establece prisión de entre 15 y 25 años al trabajador público cuyas funciones inherentes a su cargo causen lesiones físicas o morales a un ciudadano bajo su custodia, con la intención de intimidar, castigar, obtener información o confesión.

Igualmente impone cárcel de 13 a 23 años a la funcionario o al funcionario que agreda o maltrate intencionalmente a una persona sometida a privación de libertad o quebrante la resistencia física y moral con el que le genere perjuicios físico o psíquico.

El instrumento establece que no será considerado trato cruel el uso progresivo, diferenciado y proporcionado de la fuerza potencialmente letal de los organismos policiales del estado. ESTABILIDAD LABORAL El diputado Juan Carlos Alemán (PSUV), proponente de la ley, informó que los trabajadores que sean víctimas de trato cruel o inhumano será protegido con estabilidad laboral (en este punto acogió una propuesta de la diputada María Corina Machado que desentrabó un enredo de redacción).

En su exposición, Alemán acotó que esta ley igualmente se propone poner coto a los abusos contra las personas que realizan visitas a los centros penitenciarios, a quienes no se podrá requisar mediante contacto físico.

Más sobre

Dijo que para garantizar este derecho se empleará un scanner que detectará materiales de madera y plástico, líquido y biopolímeros. De hecho, adelantó que ya el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario aplica una prueba piloto en El Rodeo.

La Ley también ordena la creación de una Comisión que tendrá la misión de garantizar el cumplimiento de la normativa. Estará adscrita a la Defensoría del Pueblo, que la presidirá en coordinación con un grupo de representantes ministeriales. LAS ONG NO ATARÁN DE MANOS El único punto discordante de la sesión se presentó cuando la oposición propuso la incorporación directa a esta comisión de las organizaciones no gubernamentales en derechos humanos.

Alemán y los demás diputados (incluidos PCV y UPV) rechazaron esta exigencia alegando que no podía atar de manos a la Comisión. Alegaron que las ONG serán atendidas en sus denuncias sin que tengan una mayor beligerancia que cualquier ciudadano. SITUACIÓN DE LARA A requerimiento de José Antonio España (de Avanzada Progresista e incorporado por Juan Carlos Caldera), a la agenda del día se anexó como segundo punto la situación registrada el martes en la noche en el estado Lara, donde el gobernador Henri Falcón denunció la muerte de uno de sus escoltas.

Ismael García secundó la petición y pidió que se designara una subcomisión que investigara el caso. José Javier Morales (PSUV), vicepresidente de la Comisión, le señaló que la solicitud va a ser evaluada por la Presidencia.

Tanto García como España exigieron que ayer se nombrase el equipo parlamentario, pero no resultaron favorecidos en su planteamiento.

A la sesión asistieron la diputada María Corina Machado y su suplente Ricardo Sánchez. Texto/Douglas Bolívar

Foto/ Héctor Rattia fuente. http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/ley-sobre-tortura-castigara-carcel-a-quien-maltrate-a-detenidos/

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Fuente:
robertoromeropereira.blogspot.com
Visitas:
551
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.