Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Lester Toledo, portavoz internacional del partido de Guaidó: "Es el fin del chavismo, no tengo ninguna duda"

23/01/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

image

La oposición venezolana lleva años combatiendo el régimen de Nicolás Maduro, y el paso dado por Juan Guaidó parece que les acerca a su objetivo: el fin del chavismo. Lester Toledo, portavoz del Frente Amplio de Venezuela (partido de Juan Guaidó), y una de las voces más autorizadas dentro de la disidencia, atiende a 20minutos después de los acontecimientos ocurridos estos días en el país.

¿Cómo definiría usted lo que está pasando en Venezuela?

Pues Venezuela vive la mayor crisis social y económica de su historia, pero también política. Se ha llegado a este punto porque el Gobierno chavista no convocó elecciones en un clima democrático durante 2018, y el movimiento del presidente Guaidó ha consistido en asumir el mandato de la ciudadanía como jefe de la Asamblea Nacional.

¿Es este movimiento el fin del chavismo?

Sí, no tengo ninguna duda. Y eso lo vemos en la huida hacia delante que ha iniciado Maduro. Ha decidido enfrentarse con Estados Unidos y no tiene al pueblo de su lado. El miércoles llamó a los ciudadanos a acompañarles en el Palacio de Miraflores y nadie acudió en su apoyo. Además, en el Ejército está respaldado por los altos mandos, pero nada más.

¿Qué les diría a quienes lo tildan de golpe de Estado?

El golpe de Estado es el que dio Maduro el pasado 11 de enero. Estamos ante un usurpador que no ha recibido ningún mandato democrático.

¿Teme una posible reacción violenta o represora de Maduro?

Ya hubo reacción violenta. Este miércoles hubo 20 muertos, y sorprende que no se dé tanta importancia entre la lluvia de noticias que está habiendo. Maduro cuenta con el respaldo de una policía corrupta.

¿Cuál es el siguiente paso que debe dar Juan Guaidó? ¿Serían unas nuevas elecciones la solución?

Esa es nuestra intención, sin ninguna duda, pero para que se dé esa transición y se cumpla con esos comicios, necesitamos más pasos por parte del resto de países.

¿Tendrá Venezuela una transición? Si es así, ¿será pacífica?

Sí, esa es nuestra intención. Venezuela es un pueblo pacífico, y en esa transición caben todos. El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional aprobaron hace días el decreto para el perdón de la Policía y de los militares, y también incluimos a Nicolás Maduro y a su familia. Pero para eso tiene que haber voluntad de diálogo.

¿Qué opina del respaldo de la comunidad internacional?

Agradecemos a quienes se han posicionado del lado de la democracia, pero extendemos ese llamamiento a la Unión Europea. Necesitamos que se coloque de forma clara de nuestro lado, porque solo así será posible el cambio en Venezuela.

¿Y en el caso concreto de España?

Le pedimos al presidente Pedro Sánchez, que ha hablado con el presidente Guaidó, que no puede titubear. No se puede andar con medias tintas; hay que posicionarse del lado del mandato democrático o del Gobierno ilegítimo de Maduro.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41358 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
827
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.