Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El lente de Sundance también se enfoca en el conflicto en Siria

25/01/2017 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A comienzos de 2014, Estado Islámico ocupó la ciudad siria de Raqa, la declaró su capital y comenzó un reinado de terror marcado por terribles ejecuciones públicas.

La policía armada de la sharia patrullaba las calles mientras los "enemigos" del régimen eran crucificados o decapitados, y sus cabezas cortadas y exhibidas en la plaza de la ciudad.

Abdalaziz Alhamza decidió con algunos amigos formar "Raqa is Being Silently Slaughtered (RBSS)" ("Raqa está siendo masacrada en silencio"), un grupo de valientes ciudadanos periodistas que arriesgan sus vidas para documentar las atrocidades de EI.

Su historia y trabajo están contados en "City of Ghosts" (Ciudad de fantasmas) del director nominado al Óscar Matthew Heineman, uno de la pila de trabajos enfocados en el conflicto y el terror yihadista en Oriente Medio estrenados esta semana en el Festival de Cine de Sundance.

"Yo quería pasar tanto tiempo como fuera posible con estos chicos para entender quiénes son, qué los marca, cuáles son sus emociones, sentimientos y pensamientos", explicó Heineman a la AFP.

"Hasta que no llego a ese grado de intimidad, no siento que tenemos película", añadió el director de 33 años.

Ningún periodista ha podido entrar en la región, permitiendo que EI pueda controlar el mensaje sobre lo que sucede en Raqa con hábiles videos en los que muestra una ciudad totalmente funcional y próspera.

Pero RBSS ha podido captar la impactante brutalidad e impotencia que sufre día a día esta población de un millón de habitantes.

EI estableció su califato en junio de 2014 en el norte de Siria y este de Irak, después de una serie de combates durante los que fue acusado de haber cometido numerosas atrocidades.

- Imágenes impresionantes -

El primer contacto de Alhamza (25) con EI fue en la universidad: un hombre encapuchado con acento saudí entró al recinto y reclutó a uno de sus amigos, que poco después apareció muerto.

RBSS documenta las atrocidades cometidas cada día por los extremistas a través de cámaras de celulares, videos encriptados que son enviados a Alhamza y sus compañeros exiliados, que se encargan de difundirlos al mundo a través de redes sociales.

El año pasado, reportaron por ejemplo la historia de un yihadista de 20 años que le disparó a su madre en la cabeza con un rifle en frente de la multitud, después de que fuera acusada de apostasía.

Heineman estaba de gira en Estados Unidos, promocionando su documental "Cartel Land", nominado al Óscar en 2015, sobre la guerra de la droga mexicana. Pero cada día veía noticias sobre Siria.

Comenzó a investigar sobre el conflicto y se cruzó con RBSS en el otoño de 2015 y quedó impactado con los sacrificios que hacían sus integrantes.

Decidió entonces que quería llegar al fondo de la historia con imágenes profundamente personales y reales, capturadas mientras los activistas huían de Siria tras el asesinato de varios combatientes de EI.

Heineman los siguió en Turquía y eventualmente en Alemania a medida que aumentaban las amenazas del grupo yihadista en su contra.

"Sabía que quería yuxtaponer este viaje con las imágenes impresionantes que tenía de dentro de Raqa para mostrar la vida bajo el califato", explicó.

La historia comienza en Raqa y va hasta la crisis de migración en Europa, siguiendo el camino de esta hermandad de periodistas y sus traumas.

- Héroes entre bombas -

También se estrenó en Sundance "Last Men in Aleppo" (Los últimos hombres en Alepo), un documental sobre los primeros socorristas en la ciudad siria, los "cascos blancos".

Es un trabajo conjunto del cineasta sirio Firas Fayyad, el danés Steen Johannessen y el Aleppo Media Center, y sigue a tres héroes de este equipo que, mientras la población huye, se cuelan entre los sitios azotados por las bombas para ayudar.

"Cries from Syria" (Llantos de Siria) cuanta por su parte cómo la población, inspirada en los eventos de Túnez, Libia y Egipto se alzó contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Otra producción cuenta la influencia de EI más allá del Medio Oriente. La semana pasada se presentó "Waiting for Hassana" (Esperando por Hassana) sobre el secuestro de 276 chicas en la ciudad nigeriana de Chibok por militantes del también grupo yihadista Boko Haram.

"Conocemos la historia global, falta ahora escuchar la personal", dijo su director Funa Maduka, que basa su relato en la experiencia de una de las 57 chicas que lograron escapar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1935
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.