Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delfín Martell Gonzáles escriba una noticia?

El lenguaje Estético y la Historia Universal de la Música...

17/06/2013 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image ( Términos asociados al lenguaje musical) Sonido: es una sensación producida sobre el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se distingue del ruido ya que se puede medir exactamente su altura, contrario al ruido ya que en este, no se puede apreciar su valor musical.

El sonido musical posee tres cualidades especiales; altura, intensidad, timbre.

Altura: es el resultado del mayor o menor numero de vibraciones producidas en un tiempo dado: cuantas más sean las vibraciones, más agudo será el sonido.

Intensidad: fuerza del sonido que, depende de la amplitud de las vibraciones.

Timbre: Cualidad del sonido que hace que dos voces o instrumentos no se confunda uno con otro. Aunque ambos produzcan sonidos a la misma intensidad y altura. Ejemplo las la diferencia de timbre entre voces femeninas y masculinas que, establecen diferencia entre voz aguda y grave de mujer y hombre.

Notación musical: el nombre de las seis primeras notas musicales tiene su origen en la primera estrofa del himno de San Juan Bautista. Esa designación silábica se debe gracias al monje Benedictino (Abadía de Pomposa, Toscana, Italia) llamado Guido di Arezzo, a fines del siglo X. A continuación la secuencia original silábica: UT-RE-MI-FA-SO-LA. (Los italianos para solucionar el uso de la silaba ut, la sustituyen por la silaba DO por hallar esa silaba más sonora, otros países como Francia y España, también siguen el ejemplo.) A, B, C, D, E, F, G: traducidas significan: la, si, ut-do, re, mi, fa, sol.

Pentagrama: pauta conformada por cinco líneas y cuatro espacios paralelas y equidistares y que viene de la voz griega: Penta-cinco y Grama-líneas. Escenario en el cual que ubican y generan el discurso musical horizontal (melodía) y el discurso vertical (armonía)

Tonalidad: es el conjunto de leyes que rigen la construcción de las escales.

Diatónico: adj. mús. [Sistema] musical que procede por la alternancia de dos... tonos y un semitono: escala diatónica.

El tono y la escala: ambos expresan la unión de los sonidos solo, que la escala se mueve en forma conjunta ascendente o descendente y la tonalidad en la doble connotación de moverse en forma conjunta y disjunta. El efecto de la tonalidad tiene que ver con su liberad o flexibilidad para moverse en el pentagrama -sin la rigurosidad- de la escala ampliando su moviendo ascendente y descendente.

Escala diatónica: sucesión de sonidos, dispuesto por movimiento conjunto y según las leyes de la tonalidad. Sucediéndose las siete notas de esa manera: do, re, mi, fa, sol, la, si, y añadiendo a dichas notas un octavo sonido formamos la escala diatónica.

Intervalo: la distancia que separa dos sonidos. Los intervalos se miden por el número de grados que contienen, tanto los agudos como los graves. El numero de grados esta expresado por el nombre del intervalo.

El compás: es la división de un trozo de música en partes iguales. Esta división se indica por medio de una línea perpendicular que atraviesa el pentagrama y que se llama línea divisoria.

Melodía: se le puede definir como la sucesión lineal de sonidos musicales concebidos bajo un orden sonoro particular y que so diferentes entre si por su duración, intensidad y altura. Esencialmente se le considera un dibujo ondulante de sonidos que suben, bajan, o saltan y pueden ser interpretados por la voz humana. La melodía no puede separase del ritmo, ya que cada sonido musical tiene dos cualidades fundamentales. Sonido (alto y bajo) y duración (larga o corta)

Armonía: en música, es la combinación de notas que se emiten simultáneamente. Conjunto de sonidos que suena al mismo tiempo. Armonía es el término contrapuesto a la melodía (en que los sonidos se emiten unos después de otros) y la armonía esta integrada al mundo vertical cuya unidad básica es el acorde.

Contrapunto: se refiere a una parte de la teoría de la música que estudia la técnica para componer música polifónica. Mediante el enlace de dos o más melodías que se independientes o simultáneamente y reciben también el nombre de punto contra punto.

El contrapunto forma parte esencial de la música occidental desde la Edad Media. Se desarrollo fuertemente durante el renacimiento y domino durante el periodo barroco, clásico y romántico del arte de la música.

Amor: afecto en el que se busca el verdadero bien Catarsis: efecto purificador que causa cualquier obra de arte en el espectador: las tragedias griegas llevaban a la catarsis a los espectadores. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo, eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio nervioso.

Gutural: de la garganta o relativa a ella: (Sonido) que se articula al tocar el dorso de la lengua, el velo del paladar, o acercarse a él estrechando el conducto. Notiarte2@gmail.com/ Móvil: 0416-7333272 htpp://delfinmartell.blogspot.com http://INVERDEM.blogspot.com Prensa: Bloque Comunicacional de Prensa / Fundaintegram Redes Sociales: Twitter:@capsulasonora/ @luzastral2 www.facebook/dmartellgonzales


Sobre esta noticia

Autor:
Delfín Martell Gonzáles (132 noticias)
Fuente:
Inverdem.blogspot.com
Visitas:
1231
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.