Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Legado de Michelena visita el estado Guárico

21/07/2011 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reproducciones sobre tela de las más emblemáticas obras del maestro Arturo Michelena estarán exhibidas en la muestra Obras de la colección Michelena que inaugura en el Museo de la ciudad de Calabozo, estado Guárico, calle 5 entre carreras 9 y 10, frente a la Plaza Páez, este viernes 22, a las 6:00 pm.

La exposición forma parte de un programa itinerante que tiene como propósito difundir el patrimonio artístico por toda la geografía Nacional, como una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales.

Así lo dió a conocer, Marisela de la Hoz, directora del Museo Arturo Michelena, quien indicó que en total serán exhibidas 18 reproducciones que corresponden a obras de este maestro realizadas entre 1886 y 1898, años que fueron muy productivos que consolidaron y condujeron al reconocimiento y prestigio del maestro en Francia y Venezuela.

Remontándonos al devenir histórico de la plástica, Arturo Michelena se convirtió en el artista oficial durante los gobiernos del General Joaquín Crespo y el preferido por la élite caraqueña y valenciana para sus encargos personales. En el período referido recibió dos importantes reconocimientos con El niño enfermo (1887) medalla de oro en segunda clase en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses, y con Carlota Corday camino al cadalso y El granizo de Reims (1889) en la Sección Internacional de la Exposición Universal de París.

Michelena, (Valencia, 1863- Caracas, 1898), está considerado uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX junto a Cristóbal Rojas y Martín Tovar y Tovar. Su obra se inscribe por su esencia y filosofía en el arte académico y realista, sin embargo empleó en algunos trabajos elementos técnicos propios del impresionismo, corriente vanguardista, que contará con varios seguidores en Venezuela, a principios del siglo XX con el Círculo de Bellas Artes.

Los temas abordados donde demostró maestría por su alta habilidad técnica son los relacionados a los hechos históricos, mitológicos, religiosos y alegóricos, sin embargo cubrirá varias telas con autorretratos, retratos, elementos de vida cotidiana y familiar, que junto a los estudios y bocetos constituyen la totalidad de la exhibición.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15994 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
319
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.