Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

El legado de Henry Corradini permanecerá en la memoria de nuest rospueblos

08/12/2013 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este correo contiene imágenes, si no las visualiza, hágalo en su navegador Lunes 11 de noviembre de 2013 Edición #38

El ilustre maestro del documental y la fotografía del país, parte físicamente dejando un invaluable aporte al acervo cultural de la nación

La comunidad audiovisual de Venezuela llora la pérdida física del cineasta, investigador y humanista, Henry Corradini, quien dedicó su vida a la reivindicación de los pueblos originarios y este sábado 09 de noviembre de 2013 falleció a sus 88 años en Ciudad Bolívar, tierra que lo cobijó durante más de cuatro décadas.

Corradini nació el 31 de julio de 1925 en Marsella, Francia. Cursó Educación Superior en el Liceo Adolfo Thiers y Estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal.

En 1944-1945 participó en la Segunda Guerra Mundial en las campañas de Francia y Alemania, en los rangos del Ejército Norteamericano como intérprete de los idiomas francés, inglés, italiano y alemán.

A su regreso de Alemania, ocupada por las Fuerzas Aliadas, cumplió funciones de animador con la radio de las Fuerzas Armadas Francesas, en Dornbirn, Austria ocupada.

De regreso en Francia, comenzó a trabajar en el periódico "Le Méridional" en calidad de redactor y crítico de arte. Al mismo tiempo, se dedicó a la creación artística bajo el ímpetu del Movimiento Surrealista francés.

En 1947, dejó su tierra natal para asentarse temporalmente en la Isla de Guadalupe (Antillas francesas) donde se dedica a las artes plásticas e inicia sus investigaciones sobre las culturas indígenas Arawak y Caribe, así como los grafismos petroglíficos precolombinos.

Ingresó a Venezuela en calidad de residente el 17 de agosto de 1948. Mientras permanece unos meses en Caracas trabajando como decorador y maquetista, su interés por las artes lo lleva hasta Petare, donde establece amistad con el Capitán Félix Cardona, quien le encomienda trasladar unos documentos sobre la tenencia del territorio ocupado por los indios Kamarakotos de la Gran Sabana.

Una vez cumplida su misión, en 1950 Corradini se traslada a Ciudad Bolívar donde establece definitivamente su residencia y es contratado para realizar la decoración interna para el entonces recién construido Gran Hotel Bolívar.

Su interés por las culturas aborígenes de la cuenca del Caribe y tierra firme, lo lleva a iniciar la formación de una biblioteca americanista que cuenta hoy con más de 3.000 títulos relativos a la antropología, etnografía, las linguística, literaturas orales, las mitologías y las artes indígenas.

En 1965 inicia la filmación de documentales dedicados a exaltar la cultura de las etnias originarias del estado Bolívar y crea la firma "Pubeco Films". Gracias a su incansable labor, en la actualidad se conserva una importante colección de material audiovisual, fotografías y piezas de artesanía indígena, que rescatan la memoria histórica de estos pueblos.

Gracias a la colaboración del Ministerio del Poder Popular para La Cultura (MPPPC), a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en aras de preservar el invaluable legado de este maestro de la imagen, se logró rescatar gran parte de los archivos documentales de Henry Corradini para su conservación y futura edición.

El cine comunitario dejó huella en el estado Cojedes

El Festival de Cine y Video Comunitario Félix Agudo mostró y premió lo mejor de las producciones locales en la ciudad de San Carlos

El pasado 9 de noviembre culminó la primera edición del Festival de Cine y Video Félix Agudo, una fiesta cinematográfica que mostró lo mejor del cine del estado Cojedes. El filme "Todo cobarde es valiente", del colectivo Tinamuco, resultó ganador del Premio del Público otorgado durante la ceremonia de clausura, que se llevó a cabo en la Cinemateca de San Carlos.

En el acto estuvo presente el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, la Autoridad Única de Cultura del estado Cojedes, Antonio Yuniz, el director de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales de la entidad, Ramón Hernández, y la Vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Alizar Dahdah. Los representantes gubernamentales destacaron la calidad de los audiovisuales presentados e invitaron a los realizadores a seguir promoviendo el cine local, en miras de la realización de primer festival de cine regional el próximo año.

El Festival de Cine y Video de Cojedes rindió homenaje a dos destacadas personalidades: en primer lugar, los organizadores otorgaron el nombre de la muestra al cineasta local Félix Agudo, director de Teófilo, la primera película filmada y producida por habitantes del estado. Además, fue reconocido el trabajo de Henry Gómez, trabajador del Laboratorio de Cine y el Audiovisual del CNAC, por su destacada labor en la creación y formación de las Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC) y el desarrollo del cine comunitario en Venezuela.

Luego del acto de premiación, los asistentes a la ceremonia de clausura pudieron disfrutar de la película regional Teófilo. En la sala se encontraban ciudadanos que formaron parte de la producción del filme e incluso actores de la película rodada hace 34 años. El encuentro cinematográfico cerró con la presentación de diferentes agrupaciones de las tradicionales parrandas en la Plaza Manuel Manrique.

Un total de 35 producciones de diferentes realizadores y colectivos audiovisuales de la entidad federal se exhibieron el 8 y 9 de noviembre de manera gratuita. Paralelo a las proyecciones, durante la primera jornada del evento, se realizó un conversatorio sobre el multipremiado cortometraje documental Koridel, del realizador guariqueño Carlos Gómez.

El pionero

Félix Agudo, a pesar del paso de los años, mantiene el mismo entusiasmo y la personalidad rebelde a la hora de hablar del cine local. El realizador recordó en el encuentro el momento histórico en que varios jóvenes decidieron mostrar en Teófilo su inconformidad con la situación política y social de la época. La comunidad decidió apostar al cine.

"Teníamos esa inconformidad en contra de lo establecido, de los sindicatos, la iglesia y los comunicadores sociales que estaban al servicio tarifado de los que tenían recursos. Queríamos decir algo", confesó el realizador.

Sin embargo, la única posibilidad de expresión disponible hace 34 años se podía dar en el plano de la clandestinidad. Agudo, junto a otros compañeros, convocaron a gente de radio, técnicos y sonidistas, además de contar con el apoyo de la comunidad y empezaron a filmar la cinta con una cámara Super 8.

En el filme, que obtuvo reconocimientos por parte de la Universidad de Carabobo luego de su estreno, se plantea la historia de un trabajador manipulado por las creencias religiosas que entra en contacto con una sociedad llena de contradicciones. La represión gubernamental y la manipulación mediática también juegan un papel fundamental en su argumento.

La mayoría de las fachadas que aparecen en la película ya no existen en las poblaciones del estado Cojedes, razón que le otorga un valor cultural y artístico audiovisual para la región. Los actores y realizadores involucrados en la cinta esperan que el próximo año se logre la recuperación del filme en un mejor formato, y que esté disponible para el disfrute de la memoria histórica del estado.

El cine regional

Agudo reconoce que actualmente el cine local, tanto de Cojedes como de diferentes regiones del país, se encuentra en plena etapa de crecimiento.

"El movimiento creado en los últimos años en relación a la promoción del cine como poder popular ha alcanzado en San Carlos un éxito extraordinario", comentó el cineasta, quién señaló que los resultados son palpables a pesar de que en la entidad no funcionan salas de cine comercial desde hace dos décadas. Actualmente sólo está disponible el espacio construido por la Fundación Cinemateca Nacional.

"Ahora hay una ventana distinta a los medios tradicionales. La gente comienza a creer en la capa de expresión y en la oportunidad de dejar una herencia audiovisual en la comunidad", enfatizó.

11 filmes venezolanos competirán por Premios Corales en el Festival de La Habana

Las películas Pelo malo y Piedra, papel o tijera figuran en la Sección Oficial del concurso Largometraje de Ficción

El cine venezolano contará con una importante representación en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evento que se llevará a cabo en la ciudad de la Habana, Cuba, entre el 5 y el 15 de diciembre. Las películas Pelo malo, de Mariana Rondón, yPiedra, papel o tijera, dirigida por Hernán Jabes, fueron incluidas en la Sección Oficial del concurso Largometraje de Ficción del certamen, mientras que en la categoría de Ópera Prima representarán al país La distancia más larga, de Claudia Pinto, y Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari.

En el concurso de Mediometrajes y Cortometrajes de Ficción, representarán a VenezuelaDes(pecho)trucción, de María Ruiz, y Rojo, de Carlos Alejandro Molina. En la modalidad Documental, por su parte, estará Trazos en la cumbre de Alejandro Rodríguez y Carlos Molina, además de los filmes Cumpleaños feliz, de Vanessa Arteaga, Danza orgánica, de Nelson Guerra, Flamingo, de Carl Zitelmann, y Génesis, de Claret Canelón, que competirán en la sección de Animación.

En la categoría no competitiva denominada, Latinoamérica en Perspectiva, se exhibirá el documental Tiempos de dictadura, los largometrajes Azotes de barrio y Nena, salúdame al Diego, y los cortometrajes La hora señalada, La mula muerta y Tempo adagio. También se proyectará el filme Esperando el vuelo en la sección Panorama Documental, y se realizará una presentación especial de la película Bolívar, el hombre de las dificultades.

Igualmente, destaca la participación fuera de concurso de la coproducción venezolano – canadiense Chávez, dirigida por Luis Castro. Además, en la tradicional competencia de Carteles figura el de la producción venezolana Caracas en moto.

En la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se proyectarán más de 450 filmes provenientes de países de la región (entre competencia oficial y muestras) y se incluirá la exhibición de filmografía española, polaca, alemana, británica, canadiense y surcoreana.

Iván Giroud, director del festival, señaló que el evento cinematográfico rendirá honor a la labor del gestor y director de las 34 ediciones pasadas del festival, el recién fallecido Alfredo Guevara. Asimismo, recordarán el legado de los cineastas cubanos Daniel Díaz Torres y Camilo Vives.

Entre otros eventos del encuentro cinematográfico, está pautada la realización del seminario "¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano?", un espacio para la reflexión de los orígenes, evolución y estado actual del cine regional. También se llevará a cabo el estreno mundial del documentalMercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, del argentino Rodrigo Vila.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20347 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
1153
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.