Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Lecturas dramatizadas en el Celarg, todos los jueves

23/04/2010 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

celarg

La transformación social se hace desde la historia

Prensa Celarg (21.04.2010) Una vez más, el Ciclo de Lecturas Dramatizadas del Teatro Testimonial Latinoamericano que se está realizando todos los jueves en el Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se propuso mostrar en escena el lado humano de Simón Bolívar, en esta oportunidad, a través de la pieza Longanizo, original de Néstor Caballero. El monólogo, dirigido por José Ezequiel Piñero, narra los últimos momentos de la vida del Libertador y hace referencia a un despectivo apodo atribuido por el pueblo colombiano. En realidad, Longanizo era un demente que transitaba la Plaza Mayor de Bogotá recitando La Ilíada en griego y los habitantes del lugar pensaban que este hombre hablaba en lenguas extrañas. La comparación llevó a Bolívar a conocer a este personaje.

"Esta obra se desarrolla en un ambiente ambiguo y onírico, donde nuestro Libertador transitó con sus proyectos de nación, sus amores, sus pasiones, anhelos y sueños por la libertad de un pueblo y de todo un continente, para terminar colmado de tristeza y desolación", expresó Piñero. A través de esta pieza, el director no sólo descubrió a un Simón Bolívar de carne y hueso, sino que experimentó un proceso de reflexión interna.

Para Piñero, en este momento la transformación social desde la historia debe tener mayor relevancia en las personas, pues de ese modo conoceremos de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde debemos ir. Por ello, el dramaturgo manifiesta su deseo de que este proyecto, adelantado por la Fundación Celarg y Humberto Orsini, sea llevado a otros espacios del territorio nacional.

El también actor, describe a Néstor Caballero como un hombre consustanciado con los procesos históricos del país, que materializa, a través de metáforas, el imaginario venezolano. "Es un autor que dibuja y desdibuja, a través de la escritura, imágenes que conducen a tres cosas: la contemplación de sus planteamientos, la investigación y la interpretación".

Más sobre

Una mirada contemporánea

Piñero, que ha trabajado con directores como Alberto Suarez, Elías Osorio, Laly Armengol, Pavel Rochupckine y Humberto Lara, opina que la dramaturgia permite tener otra lectura y visión de los procesos históricos del país, a nivel social, político y cultural. "La dramaturgia debe ocupar poco a poco los espacios, porque existen propuestas que han tenido su trascendencia y no se divulgan", sentenció.

Por otra parte, Piñero manifestó que los dramaturgos contemporáneos deben estar conscientes de que son parte de la historia y plasmar esa visión en sus trabajos. "Uno no puede estar ausente de todo eso, todo cambia, todo se vuelve y se devuelve, es un boomerang constante, creo que la historia no viene desde que nacemos y punto y seguido, debemos mirar un poco más atrás, para entendernos y lograr la transformación".

El artista manifestó su aprobación hacia los productores que viven del oficio, no sin dejar de mencionar su preocupación por el producto que ofrece la llamada industria cultural. "Se montan muchas obras y en muchos escenarios, creaciones digestivas un tanto para pasarla bien y creo que el compromiso se deja a un lado. Eso si es un camino vertiginoso y peligroso que atenta contra la verdadera noción del ser artista", afirmó.

Actualmente, Piñero está culminando estudios de teatro en la Universidad Nacional Experimental de las Artes y, paralelamente, estudios de Educación en la mención Desarrollo Cultural en la Universidad Simón Rodríguez. Es actor de planta del Teatro Estable de Maracay desde 1993 y ha participado en distintos festivales regionales, nacionales e internacionales de teatro. (Fin / Danney Velázquez)


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
171
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.