Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Lectura dramatizada de Francis Rueda y Aura Rivas dirigida por Elio Palencia "OLVIDADAS".

11/07/2016 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lectura dramatizada de Francis Rueda y Aura Rivas dirigida por Elio Palencia

"OLVIDADAS" DE PABLO GARCÍA GÁMEZ

Y DRAMATURGIA DEL ACUYÁ

EN LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL

image

Pablo García Gámez, dramaturgo, poeta e investigador venezolano, residenciado en Nueva York, brindará un taller, desde el miércoles 13 al sábado 16, sobre la Dramaturgia del Acuyá (el sentido de la liminalidad); evento que precederá la lectura dramatizada de su galardonada obra "Olvidadas", dirigida por Elio Palencia, con la participación de las actrices Aura Rivas y Francis Rueda, el domingo 17 de julio, a las 11 am; en la sala expositiva 1, nivel 1; actividades en el marco de la exposición "Mujer y creación en el arte venezolano" y de la celebración del 40 aniversario de la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Avenida México, entre las Estaciones de Metro Bellas Artes y Parque Carabobo, frente a Puente Brión, en el llamado circuito cultural de Caracas.

image

Pablo García Gámez Foto de Gustavo Mirabile

UNAS "OLVIDADAS" PARA REFLEXIONAR

"Olvidadas", para su autor, Pablo García Gámez, es una historia sobre el amor y los recuerdos: aquellos que luchamos para conservar y aquellos que deseamos olvidar. Estela (Francis Rueda) y Luna (Aura Rivas), es una pareja que vive aislada del mundo. "Estela -prosigue García Gámez- no puede recordar quién es o dónde está y Luna debe cuidar de ella. A través de dibujos, colores y poemas, Estela va construyendo un pasado donde ellas fueron marginalizadas por sus ideales y preferencias, un pasado del cual Luna trata desesperadamente de protegerla".

Escrita en 2009, a partir de los testimonios de una amiga apresada durante la última dictadura argentina, y ante la disyuntiva de olvidar o recordar, acude al recurso de la memoria para dejar ante la historia, a través de la escritura dramatúrgica, los aportes hechos por las minorías en condición de riesgo y vulnerabilidad.

En mayo pasado, "Olvidadas" logró cuatro premios (dramaturgia, dirección, producción y actriz) de los cinco otorgados por el Festival LGBTQ Hispano de Teatro FUERZA Fest, organizado por la Federación Hispana de Nueva York, como una manera de crear conciencia y proporcionar un espacio de reflexión sobre temas sociales, en especial los prejuicios y abusos que sufre la comunidad latina LGBTQ como consecuencia de la ignorancia y la homofobia.

image

LA DRAMATURGIA DEL ACUYÁ

Pablo García Gámez, además de su desempeño como profesor en el City College, Brooklyn College, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York ?CUNY; comparte su tiempo entre la escritura teatral y la dedicación a la investigación y elaboración de un proyecto de docencia teatral universitaria, sobre el teatro hispano en Nueva York.

Al igual que su interés en la denominada Dramaturgia del Acuyá, como una manera de reconfigurar contextos sociales, interpretar códigos cruzados y entender la situación de los hispanos en los Estados Unidos de Norteamérica. Esa especie de limbo del aquí, el allá y el acuyá teatral, que no es otra cosa que la vida misma en una ciudad como Nueva York.

García Gámez se interesa especialmente por la manera en que se construyen las relaciones con la vida, con el entorno, con los otros, con la memoria, la cultura e inclusive con lo establecido artísticamente en esa gran metrópolis; y para ello acude a la noción de liminalidad, desarrollada por la antropología social y ritual de Victor Turner.

Para García Gámez, reflexionar sobre las teatralidades liminales implica considerar las articulaciones con el tejido social en el cual se insertan.

Oportuno citar a la profesora, investigadora y actriz puertorriqueña, Eva Cristina Vásquez, quien nos trae a colación las palabras de García Gámez: "Entre el aquí y el allá está el acuyá. Acuyá: espacios que se sobreponen, identidades en tensión. Acuyá: ruptura, espejo que refleja imágenes distorsionadas; visiones replegadas, periféricas, marginadas, escondidas, ocultas." (En: "Dramaturgias en el Acuyá: Entre el desdén y la autogestión", en Literatura con acento, Paquita Suárez Coalla, ed. New York: Editorial Campana, 2014).

El taller, dirigido a participantes con nociones básicas de dramaturgia, se realizará, en cuatro sesiones, desde el miércoles 13 hasta el sábado 16 de julio, en el siguiente horario: 9:00 am ? 12:00 m Se entregará certificado de participación con el aval de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo. Inscripciones a través del correo electrónico: direccionejecutiva.gan@gmail.com Teléfono (+58) 212 578 09 40.

CONOCER A PABLO GARCÍA GÁMEZ

Pablo García Gámez, quien recientemente finalizó sus estudios doctorales en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York; es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College.

En su curtida y excelente formación teatral cuenta con cursos y talleres de dramaturgia, en Venezuela, con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo, y recientemente con el Antonio César Morón, dramaturgo, poeta y ensayista español, creador del concepto de dramaturgia cuántica, de gran aceptación en el ámbito académico y escénico de Nueva York. Sin dejar de mencionar su paso, en los años ochenta, por el Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela (Critven), junto a Sonia Murillo, Rubén Monasterios, Leonardo Azparren Giménez, Eduardo Robles Piquer, /RAS); José Antonio Rial, Helena Sassone, Carlos Herrera y Edgard Antonio Moreno Uribe.

image

Elio palencia

Entre sus piezas producidas están "Oasis Pub" ?junto con el reconocido venezolano Elio Palencia-; "Cariaquito Morao". Autor de obras de teatro para niños: "La luna me está mirando" (2000), A contar cuentos: el legado de José Martí (2001), En barco de papel: Hostos (2003).

En 2007, el Centro Cultural de la Librería Barco de Papel, en colaboración con el Renaissance Charter School, en el programa La Hora del Cuento en Queens, invitó a García Gámez, a dirigir su obra de teatro "El retablo de Juana Inés, niña de palabras", basada en la infancia de Sor Juana Inés de la Cruz la primera poeta de América, nacida a mediados del siglo XVII.

Su pieza "Blanco" ganó el concurso Proyecto Asunción 2004 de Teatro Pregones; y los premios HOLA y ACE del año 2006, convirtiéndose en el primer autor en ganar, simultáneamente, los dos últimos reconocimientos.

En 2008 editorial Campana publicó "Se vende, se alquila o se regala", antología de dramaturgos hispanos de Nueva York en la que aparecen sus obras "Las damas de Atenea" y "Rematado"; en 2014 se publica "Palabras acentuadas", antología en la que aparece su pieza "Oscuro, de noche". En 2013, "Noche tan linda" ganó el concurso Proyecto Asunción y en el 2014 el premio HOLA. Ha participado en diversos congresos de literatura.

El año 2015, le deparó a Pablo García Gámez, el estreno en Nueva York, de su deliciosa comedia "Las damas de Atenea", una obra de referencias cabrujianas que cuestiona el rol del artista como ser marginal en la sociedad actual. Ganadora del premio de dramaturgia que otorga la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA); presentada en la temporada invernal de Teatro TEBA, en el Broadway Blackbox Theater. Nominada a los premios ACE 2016.

Posteriormente, en octubre, Casa las Américas de Cuba lo invitó para que en La Habana, en un coloquio llamado "Más allá de los bordes y las fronteras: trasnacionalismo y creación, " hablara sobre el teatro hispano, específicamente sobre la dramaturgia y como desde el escenario los latinoamericanos crean la memoria de la comunidad en la cosmopolita Nueva York; oportunidad en la que disertó sobre el significado y los aportes a la literatura teatral de "Noche tan linda". Obra que fue publicada por la revista Conjunto (No. 175), Casa de las Américas. Una versión libre fue representada a finales de 2015, producida por LugarOtro, EstudioTeatral, en la sala deTeatro del Abasto, Buenos Aires.

En 2016, presenta la conferencia "Familia, inmigración y escena: teatro hispano de Nueva York" en SUNY New Paltz, NY. Recientemente, en mayo, su obra Olvidadas es galardonada con el Premio Abniel Marat a la Mejor Obra en FUERZAFest, LGBTQ Latino Festival en Nueva York.

En los actuales momentos, Prepara un proyecto de docencia teatral universitaria, sobre el teatro hispano en Nueva York.

Paralelamente, junto al investigador español, de la Universidad de Granada, Antonio César Morón, elabora un proyecto internacional de estudios universitarios, sobre el teatro hispano. Además, se desempeña como profesor en el City College, Brooklyn College, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York ?CUNY.

LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL

A la GAN se le considera el museo de mayor dimensión construido en venezuela y uno de los mayores de Latinoamérica. Creada en 1974, la Galería de Arte Nacional abrió sus puertas el 6 de abril de 1976. Su sede definitiva fue diseñada por el arquitecto Carlos Gómez de Llarena. En los espacios de la GAN se salvaguarda el patrimonio plástico nacional, a través de la investigación, conservación, difusión y promoción de las artes visuales de Venezuela.

Desde 2009, en su nueva edificación, se atesora una colección cercana a diez mil doscientas mil obras de diversos autores, géneros y tendencias que incluyen pintura, dibujo, estampa, fotografía, escultura, instalación, video-instalación, cerámica y textil, hitos representativos de nuestra producción artística de más de cuatro siglos.

La labor educativa de la GAN promueve y apoya el contacto del visitante con la obra de arte. Dentro de sus instalaciones funciona Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP) y el Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas (CINAP).

Exposición "Mujer y creación en el arte venezolano"

Desde su apertura, la Galería de Arte Nacional ha desarrollado una amplia labor de promoción en el campo de la cultura en Venezuela. Parte relevante de este esfuerzo institucional, se ha orientado a apoyar el notable trabajo de las creadoras nacionales. Así, la audacia de documentar las últimas ocho décadas de su quehacer en el campo de las artes plásticas, establece un reto inédito en el territorio de la museología nacional.

La exhibición "Mujer y creación en el arte venezolano", que aborda el período comprendido entre 1923 y 1989 con una selección de obras de la colección de la Fundación Museos Nacionales, aporta una visión amplia y global acerca de la presencia y participación de la mujer venezolana en el arte del siglo XX. Basados en un criterio documental, se pretende dar a conocer un panorama en el que se revelan las tendencias más significativas que promovieron estas protagonistas, y que van desde el paisajismo, la figuración, el informalismo, el expresionismo, la abstracción, el cinetismo, el constructivismo y el arte popular hasta las nuevas tendencias.

El dibujo, el grabado, la caricatura, la pintura, la cerámica, la escultura, los textiles y el videoarte, constituyen algunas de las formas de expresión con las que este destacado grupo de artistas ha sobresalido en el panorama venezolano, estampando, a su vez, una huella, muchas veces sorprendente y original que, aún hoy, se siente plena de vida.

Actualmente se prepara un remontaje de la exposición, acompañado de una serie de eventos como conversatorios sobre las primeras fotógrafas venezolanas; seminarios sobre los orígenes del videoarte en Venezuela; talleres de fotografía, de videoarte, de narrativa, de narración oral escénica con enfoque feminista; foros para la construcción de ciudadanía con equidad de género y sobre el arte en la escuela; así como la proyección del primer ciclo de cortos creados por mujeres, y presentaciones de teatro y danza, entre otras actividades. (Texto suministrado por la Dirección Ejecutiva de la Galería de Arte Nacional)

image

Aura Rivas

CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE

image

Francis Rueda

La invitación es para compartir con Pablo García Gámez, dramaturgo, poeta e investigador venezolano, residenciado en Nueva York, quien brindará un taller, desde el miércoles 13 al sábado 16, sobre la Dramaturgia del Acuyá (el sentido de la liminalidad); evento que precederá la lectura dramatizada de su galardonada obra "Olvidadas", dirigida por Elio Palencia, con la participación de las actrices Aura Rivas y Francis Rueda, el domingo 17 de julio, a las 11 am; en la sala expositiva 1, nivel 1; actividades en el marco de la exposición "Mujer y creación en el arte venezolano" y de la celebración del 40 aniversario de la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Avenida México, entre las Estaciones de Metro Bellas Artes y Parque Carabobo, frente a Puente Brión, en el llamado circuito cultural de Caracas.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14910 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.