Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

Lea hoy lo que mañana dira Aristoteles soto en el semanario que pasa

02/07/2009 09:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ESTA SEMANA EL VIEJITO SIGUE HISTORICO

En 1811

PRIMERA CONSTITUCION CONTEMPLA LA PROPIEDAD Y LIBERTAD DE PRENSA

dedo en la llaga 2

En medio del fragor bolivariano del régimen que se rasga sus investiduras apelando a la conciencia nacionalista, sería bueno recordarle que la misma consagra derechos especiales de libertades económicas como en las 27 veces reformada y observar la realidad de Honduras, como parte de la violación de la Carta Magna.

Como homenaje a los casi 200 años de tan magno evento se encuentra al margen de la discusión de algunos pensadores socialistas, que juzgan a la misma como clasista y estado de derecho liberal, por cuanto representa los interes de grupos hegemonicos basados en el poder económico de los blancos criollos de entonces, pero que pone en evidencia el choque ideologico entre lo bolivariano y el marxismo socialista.

Se evidencian las contradicciones el cual palntea que los medios de producción sean socializados en contraste con la carta magna, según lo afirmado por el diputado Ulises Daa, coordinador del grupo de parlamentarios que redactó el anteproyecto de ley de propiedad social que recuerda a proposótito los últimos acontecimientos en la República de Honduras, y la necsidad abrir desde el plano jurírdico, la posibilidad revisar los atropellos que la actual Asamble Nacional hace a la carta orginaria de una Constituyente en el año 1999.

A continuación fragmentos que contempla 9 capitulos, 28 secciones y 202 articulos. Lo subrayadoy ubicado entre comilas, es nuestro para explicar con mayor exactitud la realidad de lo expuesto:

En el nombre de Dios Todopoderoso

Nos, el pueblo de los Estados de Venezuela, usando de nuestra soberanía y deseando establecer entre nosotros la mejor administración de justicia, procurar el bien general, asegurar la tranquilidad interior, proveer en común a la defensa exterior, sostener nuestra libertad e independencia política, conservar pura e ilesa la sagrada religión de nuestros mayores, asegurar perpetuamente a nuestra posteridad el goce de estos bienes, y estrecharnos mutuamente con la más inalterable unión y sincera amistad, hemos resuelto confederarnos solemnemente para formar y establecer la siguiente Constitución, por la cual se han de gobernar y administrar estos Estados.

Preliminar Bases del Pacto Federativo que ha de constituir la autoridad general de la Confederación: En todo lo que por el Pacto Federal no estuviere expresamente delegado a la autoridad general de la Confederación, conservará cada una de las provincias que la componen, su soberanía, libertad e independencia; en uso de ellas, tendrán el derecho exclusivo de arreglar su gobierno y administración territorial, bajo las leyes que crean convenientes, con tal que no sean de las comprendidas en esta Constitución, ni se opongan o perjudiquen a los Pactos Federativos que por ella se establecen ( La descentralización actual)

Capítulo Segundo

(Del Poder Legislativo) Elección de la Cámara de Representantes 15. Nadie podrá ser elegido antes de la edad de veinticinco años, si no ha sido por cinco, inmediatamente antes de la elección, ciudadano de la Confederación de Venezuela y si no goza en ella una propiedad de cualquier clase. 26. Todo hombre libre tendrá derecho de sufragio en las congregaciones parroquiales, si a esta calidad añade la de ser ciudadano de Venezuela, residente en la parroquia o pueblo donde sufraga; si fuere mayor de veintiún años, siendo soltero, o menor siendo casado, y velado, y si poseyere un caudal libre del valor de seiscientos pesos en las capitales de provincia siendo soltero, y de cuatrocientos siendo casado, aunque pertenezcan a la mujer, o de cuatrocientos en las demás poblaciones en el primer caso, y doscientos en el segundo; o si tuviere grado u aprobación pública en una ciencia o arte liberal o mecánica; o si fuere propietario o arrendador de tierras para sementeras o ganado con tal que sus productos sean los asignados para los respectivos casos de soltero o casado. 27. Serán excluidos de este derecho los dementes, los sordomudos, los fallidos, los deudores a caudales públicos con plazo cumplido, los extranjeros, los transeúntes, los vagos públicos y notorios, los que hayan sufrido infamia no purgada por la ley, los que tengan causa criminal de gravedad abierta, y los que siendo casados no vivan con sus mujeres, sin motivo legal. 28. Además de las cualidades referidas para los sufragantes parroquiales, deben, los que han de tener voto en las congregaciones electorales, ser vecinos del partido Capitular donde votaren y poseer una propiedad libre de seis mil pesos en la capital de Caracas, siendo soltero, y de cuatro mil siendo casado, cuya propiedad será en las demás capitales, ciudades y villas de cuatro mil siendo soltero, y tres mil siendo casado. 29. También se conceden los mismos derechos a los empleados públicos con sueldo del Estado, con tal que éste sea de trescientos pesos anuales, para votar en las Congregaciones parroquiales, y de mil para los electores capitulares.

Sección tercera (Elección de los Senadores) 49. Para ser senador ha de tener el elegido treinta años de edad, diez años de ciudadano avecindado en el territorio de Venezuela inmediatamente antes de la elección con las excepciones comprendidas en el párrafo dieciséis, y ha de gozar en él una propiedad de seis mil pesos.

Capítulo cuarto

Del Poder Judicial Todo hombre libre de una provincia, sin nota de vago o reato judicial, gozará en las demás de todos los derechos de ciudadano libre de ellas; y los habitantes de la una tendrán libre y franca la entrada y salida en las otras, y gozarán en ellas de todas las ventajas y beneficios de su industria, comercio e instrucción, sujetándose a las leyes, impuestos y restricciones del territorio en que se hallaren, con tal que estas leyes no se dirijan a impedir la traslación de una propiedad introducida en una provincia para cualquiera de las otras que quisiere el propietario. Sección primera (Soberanía del pueblo) 142. El pacto social asegura a cada individuo el goce y posesión de sus bienes, sin lesión del derecho que los demás tengan a los suyos.

Sección segunda. (Derechos del hombre en sociedad)

152. Estos derechos son la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad.155. La propiedad es el derecho que cada uno tiene de gozar y disponer de los bienes que haya adquirido con su trabajo e industria. (Propiedad Privada) 156. La seguridad existe en la garantía y protección que da la sociedad a cada uno de sus miembros sobre la conservación de su persona, de sus derechos y de sus propiedades. 165. Todo individuo de la sociedad, teniendo derecho a ser protegido por ella en el goce de su vida, de su libertad y de sus propiedades con arreglo a las leyes, está obligado, de consiguiente, a contribuir por su parte para las expensas de esta protección y a prestar sus servicios personales o un equivalente de ellos cuando ea necesario; pero ninguno podrá ser privado de la menor porción de su propiedad, ni ésta podrá aplicarse a usos públicos sin su propio consentimiento o el de los cuerpos legislativos representantes del pueblo; y cuando alguna pública necesidad legalmente comprobada exigiere que la propiedad de algún ciudadano se aplique a usos semejantes, deberá recibir por ella una justa indemnización.( cero expropiación) 169. Todos los extranjeros, de cualquier nación que sean, se recibirán en el Estado. Sus personas y propiedades gozarán de la misma seguridad que las de los demás ciudadanos, siempre que respeten la religión católica, única del país, y que reconozcan la independencia de estos pueblos, su soberanía y las autoridades constituidas por la voluntad general de sus habitantes.(Empresas extranjeras)

Libertad de expresión y derechos indigenas.

De paso un capitulo muy especial que se consagra en su raíz: (La Libertad de expresión): 181. Será libre el derecho de manifestar los pensamientos por medio de la imprenta; pero cualquiera que lo ejerza se hará responsable a las leyes si ataca y perturba con sus opiniones la tranquilidad pública, el dogma, la moral cristiana, la propiedad, honor y estimación de algún ciudadano. (Y de paso el derecho inalienable de los indigenas que este gobierno cree haber inventado): 200. Como la parte de ciudadanos que hasta hoy se ha denominado indios no ha conseguido el fruto apreciable de algunas leyes que la monarquía española dictó a su favor, porque los encargados del gobierno en estos países tenían olvidada su ejecución; y como las bases del sistema de gobierno que en esta Constitución ha adoptado Venezuela no son otras que las de la justicia y la igualdad, encarga muy particularmente a los gobiernos provinciales que así como han de aplicar sus fatigas y cuidados para conseguir la ilustración de todos los habitantes del Estado, proporcionarles escuelas, academias y colegios en donde aprendan todos los que quieran los principios de religión, sana moral, política, ciencias y artes útiles y necesarias para el sostenimiento y prosperidad de los pueblos, procuren por todos los medios posibles atraer a los referidos ciudadanos naturales a estas casas de ilustración y enseñanza, hacerles comprender la íntima unión que tienen con todos los demás ciudadanos, las consideraciones que como aquéllos merecen del gobierno y los derechos de que gozan por sólo el hecho de ser hombres iguales a todos los de su especie, a fin de conseguir por este medio sacarlos del abatimiento y rusticidad en que los ha mantenido el antiguo estado de las cosas y que no permanezcan por más tiempo aislados y aun temerosos de tratar a los demás hombres, prohibiendo desde ahora que puedan aplicarse involuntariamente a prestar sus servicios a los tenientes o curas de sus parroquias, ni a otra persona alguna, y permitiéndoles el reparto en propiedad de las tierras que les estaban concedidas y de que están en posesión, para que a proporción entre los padres de familia de cada pueblo las dividan y dispongan de ellas como verdaderos señores, según los términos y reglamentos que formen los gobiernos provinciales.

Dada en el Palacio Federal de Caracas, a veintiuno de diciembre del año del Señor mil ochocientos once, primero de nuestra independencia. firmo esta Constitución. Francisco de Miranda, Vicepresidente. Francisco Isnardy, Secretario.

Deditos picantes:

La diviisión de la cual habla Chavez en el Zulia, que no dio a conocer pero transmitió a Pancho Arias y conseguimos con carácter de exclusividad, demuestra la impoureza del movimiento bolivariano. Todos vienen de diferentes organizaciones a la raíz fundadora.

Las individualidades con infulas de liderazgo son: Rodrigo Cabezas, AD, MEP, Causa R., MAS, PPT. y Lago. Esto sin dejar de señalar que en la campaña del 98 apoyo a Salas Romer. Como les quedo el eye.Di Martino, MAS, Causa R, Nuevo tiempo, Por Maracaibo, Podemos.Omar Prieto, Copei, Convergencia, Primero Justicia, Red del Pueblo, . Luis Caldera, MEP, PPT y Mario Izea, Mep, Causa R, PPT. Es decir todos ser originarios del MVR.

Ola de terror.

El dia del padre, también tiraron templada a la feligresía que fue a la iglesia San Vicente, operación comando y el jueves en horas en la noche en economía en LUZ, tremenda balacera entre antisociales y estudiantes, lo bachilleres de Humanidades y Derecho fueron evacuados Medidas de emergencia, se toman en el Consejo Universitario. Por cierto se maneja la hipotésis que los encapuchados, son enviados por un br. derrotado en las pasadas elecciones que se alio a un Alcalde bolivariano, ya que fueron detenidos algunos estudiantes de la orpia institución. Entretanto, la situacion entre las autridades se complica, al despedir al encargado de Didse, Cleotilde Nvarro, por problemas de liderazgo y la actuación de algunos docentes que violan diposiciones universitarias.

La actitud de cubanos asesores, involucrados en la vida nacional y asesores de de las dependencias oficiales, como grupo actuan en mafias para sostener en el poder a personas que les garanticen su proyecto particular.

En el caso de la Misión Sucre, un proyecto de gran envergadura que permite profersionalizar por estudios universitarios a la población adulta y marginada, tiene sumergida a la misma en el caos por cuanto los recursos estan estacados sin que nadie separ su destino.

Su jefe en la región, Victor Meriño, es el mismo que estuvo como Rector en la Universidad Rafael Maria Baralt en la col y e su paso causo daños al patrimonio que aún las actuales autoridades no pueden desenrredar sobre todo el orden administrativo el cual se oculta, haciendo cómplices a muchos sectores.

Este mismo personaje, a pesar de su fracaso, es designado asesor de estudios en la Petroquímica asumiendo la dualidad del cargo, apoyado por sectores cubanos que controlan la región y que hace sospechar de su posición socialista cuando acumulan dólares para su beneficio y de la cual sus autoridades superiores deben investigar. Lo de Barrio Adentro, es otro tema donde el mismo grupo administra pese al fracaso.

En Lagunillas, Eduin Pirela, se prepara para irse de permiso por tres meses, ante la situación de salud que lo mantiene casi inactivo frente al despacho y que al parecer se prolongara. Los concejales Francisquito elgado, Yada Guierrez y Rojas, se repartiran el coroto, como Alcalde encargado, Camas y dirección, hasta que haya nuevas elecciones.

EL SAMAT, tiene tres semanas sin su titular Mariana Machado, por cuanto viajo a Miami a montar un negocio propio, desde que se inico en el cargo hace lo que le viene en gana en extremo que no prenataba cuentas, hasta que el nuevo Alcalde le dio un paro, pero ahora no la encuentran.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
530
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.