Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Laura Borràs será la nueva presidenta del Parlament de Catalunya

11/03/2021 17:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se hizo de rogar, pero JxCat ha dado por fin el nombre de Laura Borràs como candidata a presidir el Parlament de Catalunya en la sesión constitutiva que se celebra este viernes.

Borràs ha aceptado finalmente ocupar este puesto, pese a que era reticente a ello porque prefería asumir responsabilidades en el Govern como vicepresidenta o como Consellera en Cap. Finalmente la dirección ejecutiva de JxCat tomó "por aclamación unánime" la decisión de postular a Laura Borràs.

Tras hacer pública la decisión, JxCat destacó en un comunicado las "cuatro semanas de trabajo conjunto con ERC" y el "acuerdo de la constitución de la Mesa del Parlament con mayoría independentista y presidencia de Junts".

Añade el documento que ERC y JxCat "se conjuran para seguir los trabajos iniciados que deben permitir cerrar las bases estratégicas de la legislatura del 52% independentista, las grandes prioridades para elaborar el plan de gobierno y la estructura del Govern, para culminar con la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat".

Horas antes, ERC anunciaba el acuerdo y hacía público que sus diputados votarán a favor hoy del candidato que propusiera JxCat: «ERC celebra este primer paso», apuntaba en su comunicado, y expresaba la voluntad de que «los trabajos continuarán en los próximos días para conseguir un acuerdo global que dé estabilidad y la máxima fortaleza tanto al Govern como al Parlament».

Así, salvo sorpresas de última hora, Laura Borràs será la nueva presidenta del Parlament de Catalunya, ya que cuenta con los apoyos de los 65 diputados de JxCat(32) y de ERC (33). El pacto entre los partidos independentistas cierra el paso a la candidata del PSC, Eva Granados, que aspiraba a la presidencia del Parlament como lista más votada.

Este viernes se verá qué votan los diputados de la CUP después que este viernes el diputado Carlos Riera mostró su «preocupación» por el hecho de que sea Laura Borràs la candidata de JxCat aunque aseguró que los cupaire «garantizarán» que el presidente de la cámara sea independentista. «Si JxCat propone el nombre de Laura Borràs es una propuesta que nos preocupa, nos inquieta (...) La causa judicial contra ella es política, sin duda alguna, pero su origen subyace en una posible mala praxis», señaló Riera.

El pleno Comenzará a las 10.00 horas y por primera vez se hará en el Auditorio del Parlament, en lugar de en el hemiciclo como es habitual, para garantizar las medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus.

Además de la presidencia, se votará a los dos vicepresidentes, que se repartirán Anna Caula (ERC) y Eva Granados (PSC), mientras que los cuatro secretarios se repartirán entre Ferran Pedret (PSC), Jaume Alonso-Cuevillas (Junts), Pau Juvillà (CUP) y está por ver si el último puesto se lo queda un diputado de ERC o Joan Carles Gallego (comuns).

Una vez quede hoy constituido el nuevo Parlament, habrá un plazo de diez días hábiles ?26 de marzo? para celebrar la sesión plenaria de investidura del president de la Generalitat.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1134
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.