Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

VI° encuentro latinoamericano de organizaciones de ayuda a niños con cáncer

19/11/2012 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Del 15 al 18 de noviembre de 2012 Panamá fue sede del VI Encuentro Regional de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, donde representantes de 13 países latinoamericanos estrecharon lazos a nivel regional y compartieron experiencias sobre capacitación y programas de apoyo al niño con cáncer, trabajo en red y generación de recursos.

Leslie Ducruet, directora ejecutiva de FANLYC y organizadora a nivel local, sostuvo que con la participación de 60 representantes, de más de 40 organizaciones de ayuda a niños con cáncer, este VI Encuentro Regional de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, auspiciado por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), permitió establecer lazos entre las organizaciones de los distintos países, entender los problemas que enfrentan los niños con cáncer de Latinoamérica e intentar encontrar soluciones para todos ellos.

Edith Grynszpancholc, organizadora del encuentro, representante en Latinoamérica y Presidente de la Fundación Natalí Dafne Flexer de Argentina (www.fundacionflexer.org), explicó que "trabajando cooperativamente con los equipos de salud y los gobiernos podemos ayudar a lograr importantes mejoras para los niños y sus familias".

Las desigualdades que caracterizan a Latinoamérica tienen consecuencias directas sobre el cumplimiento de derechos básicos como lo es, entre otros, el derecho de los niños con cáncer al acceso a la salud. Esta desigualdad de Latinoamérica es la mayor del planeta, superando la de África.

El cáncer infantil, por ser una patología muy compleja que requiere de cuidados específicos e intensivos, se ve especialmente castigado por esta realidad. Se registran grandes diferencias en la atención que se brinda a los niños con cáncer, y en los resultados obtenidos, no sólo entre los distintos países de Latinoamérica, sino también entre las distintas regiones y ciudades de cada país.

En el convencimiento de que se trata de un derecho fundamental de estos niños, las organizaciones no gubernamentales de la región, llevan a cabo un arduo trabajo para modificar esta realidad, con el fin de lograr que todos los niños con cáncer tengan acceso al diagnóstico oportuno y reciban el tratamiento adecuado en tiempo y en forma, con la mejor calidad de vida posible, más allá de su lugar de residencia y su condición socio-económica.

Â

Sobre el cáncer infantil

Cada año se producen 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo. Estadísticas oficiales ofrecidas por IARC estiman que el 80% de los niños diagnosticados con cáncer, viven en países en desarrollo.

El cáncer infantil es altamente curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado. El diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado, reducen las posibilidades de recuperación.

Avances en el tratamiento hacen posible que más del 70% de los chicos puedan sobrevivir al cáncer si tienen acceso al tratamiento adecuado. Aún hoy, el 80% de los chicos con cáncer del mundo no tienen acceso al diagnóstico y tratamiento adecuados y, por esta causa, 100.000 de ellos mueren innecesariamente cada año

ICCCPO

La Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer está integrada por 157 organizaciones de 87 países. Representa a las familias de niños con cáncer en todo el mundo.Www.icccpo.org

FANLYC

FANLYC es una organización creada en 1995, para prestar apoyo emocional y económico a los niños enfermos de cáncer y a sus padres. El objetivo de la Fundación es que los niños tengan la oportunidad de curarse, de tener una mejor calidad de vida y sobre todo, disminuir el número de niños que abandonan su tratamiento. Hace 17 años, solo había 150 casos de niños con cáncer en Panamá y el 25% de ellos abandonaban sus tratamientos. Actualmente la fundación tiene registrados más de 800 casos y se logró erradicar ese abandono. La fundación presta una ayuda integral a cada uno de estos niños y sus familias, apoyándolos con los medicamentos, transporte, estadía y alimentación, además atendiendo las necesidades físicas, psicológicas y sociales de cada uno de ellos. La misión de FANLYC es crear conciencia social y educar a la comunidad sobre el cáncer infantil, distribuyendo información sobre las señales de alarma para así lograr la detección precoz de estas enfermedades en niños y procurar apoyo para sus tratamientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
153
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.