Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Latinoamérica confía en triple salto, pértiga, marcha y Cuba en Rio-2016

10/08/2016 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Latinoamérica se prepara para el arranque el viernes del atletismo, el rey de los deportes olímpicos, con la esperanza de que el triple salto, el salto con garrocha, la marcha y Cuba puedan liderar la cosecha de medallas en los Juegos de Rio, que la región disputa en casa.

La colombiana Caterine Ibargüen se perfila como una medalla segura y como la grandísima favorita al oro en el triple salto, una disciplina donde consiguió ser la gran dominadora desde su plata en Londres-2012: suyos fueron los dos últimos títulos mundiales (Moscú-2013 y Pekín-2015), logrando además una racha de 34 victorias seguidas, de los últimos Juegos Olímpicos a su segundo puesto tras la kazaja Olga Alekseyeva, en la reunión de Birmingham a principios de junio.

Pese a esa llamada de atención, Ibargüen es firme candidata al título, con permiso de la venezolana Yulimar Rojas (20 años), campeona mundial en pista cubierta en marzo en Portland y que ostenta el segundo mejor resultado de lo que va de año (15, 02 metros), sólo superada en dos centímetros (15, 04) por la estrella colombiana.

"Rio es uno de mis grandes objetivos, es la cereza que le falta al pastel", afirmó Ibargüen hace un año, instantes después de ganar en Pekín su segundo oro mundial.

En el triple salto también habrá opciones para Latinoamérica en hombres con el cubano Pedro Pablo Pichardo, siempre que el estado de su tobillo del pie de ataque, una incógnita, no se lo impida.

Pichardo, plata mundial en 2013 y 2015, intentará dar la sorpresa ante el vigente campeón olímpico y mundial, el estadounidense Christian Taylor.

image

Otra prueba que parece propicia para al menos una medalla latinoamericana es el salto con garrocha.

En la categoría femenina, la campeona mundial cubana Yarisley Silva, plata olímpica en Londres, apunta ahora al objetivo del gran metal.

La 'torcida' local tiene opciones con la garrocha por medio de la veterana Fabiana Murer, campeona mundial en 2011 y que quiere poner un epílogo glorioso a su gran carrera con una medalla en casa, aunque una hernia de disco hace que no llegue en principio al 100%. Entre los hombres, el joven Thiago Braz (22 años) llega a Rio-2016 como el cuarto mejor de 2016.

La potencia histórica, Cuba, además de con Pichardo y Silva, espera mantener la hegemonía regional, después de quedarse sin títulos en Londres-2012 (una plata y un bronce).

Un pobre balance que el pasado año en el Mundial mejoró al lograr tres preseas, pero dos de oro.

Además de la de Yarisley Silva en pértiga, Cuba triunfó en Pekín en lanzamiento de disco con Denia Caballero, que en la clasificación de resultados de este 2016 es quinta (67, 62 metros). Mejor situada llega su compatriota Yaimé Pérez, segunda mejor del año (68, 86) sólo por detrás de la favorita croata Sandra Perkovic (70, 88).

- El recuerdo de 'Supermán' -

En Londres-2012, el único oro latinoamericano en atletismo lo consiguió el dominicano Félix Sánchez en los 400 metros vallas, antes de romper a llorar en la pista británica.

'Supermán' colgó la capa y se retiró a principios de este año, tras no conseguir la forma para poder estar en Rio. Su país espera que Luguelín Santos (400 metros), plata en Londres, pueda ser un digno heredero, pero una lesión perturbó su preparación hacia Brasil y es otro gran enigma.

image

Como la marcha, una disciplina tradicionalmente propicia para Latinoamérica y que en 2012 vio cómo Erick Barrondo, con su plata en 20 kilómetros, dio a Guatemala su primera medalla olímpica.

Barrondo intentará repetir la hazaña. También cuenta con opciones entre los hombres el ecuatoriano Andrés Chocho.

En las mujeres, la mexicana María Guadalupe González y la brasileña residente en Ecuador Erica de Sena, pareja y pupila de Andrés Chocho, llegan como segunda y cuarta respectivamente en el ranking de tiempos del año de los 20 kilómetros.

En los 200 metros, el panameño Alonso Edward rozó la medalla en el Mundial del año pasado (4º) y ahora espera lograr, por fin, su primera presea olímpica.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6004
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.